Gran concurrencia en capacitación legislativa

Gran concurrencia en capacitación legislativa

Estuvieron presentes la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, miembro de la comisión redactora del Código Civil y Comercial y el diputado Julián Domínguez. El encuentro convocó una importante cantidad de letrados.

Se llevó a cabo un curso de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial en el Centro Cultural Julio Gioscio, organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación.

El encuentro se efectuó el martes y contó con la presencia de figuras de renombre en el ámbito jurídico como la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, miembro de la comisión redactora del Código Civil y Comercial quien fue una de las disertantes, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, Luchas Chedrese y el diputado provincial Darío Golía.

La apertura del acto estuvo a cargo del diputado, acompañado por el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, Mateo Laborde, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mercedes, Marcelo Valle y el intendente Carlos Selva.

El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente, quien se excusó de realizar el evento en la sala A del teatro dado que la sala principal se encontraba en reformas.

“Saludo a todos ustedes que han decidido dar un paso trascendente para toda la sociedad que es la reforma que se ha producido a través de esta ley, y lo más importante de todo que es el análisis pragmático y actual de lo que rige nada más y nada menos que la vida y organización de la sociedad”, manifestó y resaltó que “en el día de hoy es el aniversario 150º de que Mercedes ha sido declarada ciudad. Son dos cosas que están íntimamente relacionada y me siento congratulado que se haya dado en esta fecha un debate sobre cómo se conforma la vida en la sociedad”.

Más tarde, el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, Mateo Laborde dio la bienvenida y agradeció al Ministerio de Justicia de la Nación por la realización del encuentro en la ciudad. Además señaló “esta adecuación de la legislación a nuestros tiempos nos hace más fácil el trabajo a los abogados y como contrapartida nos da una obligación de estar al día, conocer profundamente esta reforma para poder darle respuesta a nuestros clientes y ser más efectivos a la hora de peticionar y defender sus derechos”.

También indicó que durante todo el año habrá diversas capacitaciones para los letrados en la ciudad a raíz de diversas gestiones que se estuvieron realizando. “El Colegio de Abogados está trabajando muchísimo a dar una oferta completa. Hemos iniciado el año pasado con un convenio con la Universidad Católica Argentina. Esta jornada forma parte de la idea de capacitarnos a fondo. Hemos firmado un convenio marco con la UBA para que podamos traer un curso de 60 horas que va a comenzar en el mes de abril el que se podrá realizar en Mercedes. Ello incluye que podamos traer cualquiera de las carreras de postgrado y especializaciones de la UBA de aquí en adelante. A su vez, la semana que viene comienza un ciclo de videoconferencias que va a durar hasta el mes de noviembre. Hemos preparado charlas de colegas para llevar a las ciudades y poder llegar a los colegas del interior que no se pueden acercar”, manifestó y agregó que “lo que queremos conseguir es lograr un foro instruido y actualizado. Creemos que no podemos reclamar excelencia en la justicia sin ofrecer exactamente lo mismo”.

El presidente del Colegio de Magistrados de la ciudad agradeció a la invitación en un breve discurso destacando también la búsqueda de mejor capacidades de los funcionarios por medio de disertaciones, conferencias y capacitaciones que se brindarán a lo largo de este año. “Es bueno participar de una jornada académica. Este debate se cerró y hoy tenemos un código. Tenemos que prepararnos técnicamente para poder brindar un mejor servicio de justicia. Está muy bueno tener los expositores que tenemos. Al igual que el Colegio de Abogados estamos preparando jornadas que permitan capacitaciones para lo que será una etapa nueva, muy interesante y que nos obliga a prepararnos”, expresó.

Cerrando el acto inaugural se dirigió a los presentes el diputado nacional Julián Domínguez quien recordó: “Fui integrante de la comisión bicameral y puedo contar cómo fue el proceso de elaboración del anteproyecto que llegó al congreso de la Nación y el marco político institucional en el cual la ley fue aprobada”, manifestó y agregó que lo más novedoso del proyecto es que “quienes trabajaron en su redacción fueron integrantes del Poder Judicial en dos casos, y una jurista de un prestigio absolutamente incuestionable. Pero no solo participaron las tres personas encomendadas sino también más de cien juristas en el armado de un proyecto que finalmente elevó la presidenta de la República al Congreso de la Nación. Esto llevó un tiempo de aproximadamente un año de trabajo. Cuando se presenta para su debate, después de tantas experiencias que tuvimos los argentinos parecía una utopía como legislador tener algo así en nuestras manos. Porque también había una unificación, lo que significaba algo absolutamente convocante como es la posibilidad de participar de la creación del marco jurídico en el cual la sociedad civil y el mundo del comercio tuviera una actualización normativa de cara al siglo XXI”.

Además, Domínguez aseguró que la modificación del Código “parecía una utopía después de siete intentos de reforma en las últimas décadas”. Sobre su génesis, expresó que “tuvo un proceso de formación de mucha escucha: se hicieron 168 modificaciones sobre 311 artículos”. Y agregó que el nuevo Código “es una norma de la democracia”.

Finalmente, agradeció por la convocatoria y por “el espacio de reflexión. Las normas jurídicas son producto de una generación con una visión que interpreta su tiempo y desafíos” y remarcó que “este código a la comunidad de operadores del derecho nos tiene que llevar a debatir y discutir, y hacer todas las correcciones para que este código se adapte a las demandas de construcción y para darle oportunidades que la ciudadanía argentina nos reclama”.

 

Éxito

La jornada contó con la participación de más de 200 letrados. Al inicio del encuentro cada uno de los concurrentes recibió una copia del nuevo código y de la Constitución Argentina.

El encuentro, tras la apertura, continuó con una clase magistral sobre el título preliminar del Código Civil y Comercial, a cargo de la doctora Kemelmajer. Luego se dieron tres paneles sobre derecho de familia, responsabilidad parental, regulación de los contratos, derechos reales y panorama de la reforma en materia comercial.

El objetivo de la jornada era brindarles a los letrados un curso de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial. Los paneles temáticos fueron: la doctora Marisa Herrera disertó sobre “Relaciones de familia” y el doctor Federico Notrica sobre “Responsabilidad parental”; ya en horas de la tarde, el doctor Gustavo Caramelo, Juez Nacional en lo Civil habló sobre la “Regulación de los contratos en el Nuevo Código Civil y Comercial” al igual que la doctora Cecilia Kandus (secretaria del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N 1 de Capital Federal) se refirió al tema. Finalmente, se dictó un panel sobre “Derechos reales” a cargo de Federico Causse (Juez Nacional en lo Civil) y el Juez Nacional en lo Comercial, Osvaldo Chomer disertó sobre el “Panorama de la Reforma en Materia Comercial”.

Comentá la nota