Gracias al blanqueo la recaudación de noviembre aumentó 40,8% respecto de 2015

Gracias al blanqueo la recaudación de noviembre aumentó 40,8% respecto de 2015

La AFIP informó que los ingresos tributarios alcanzaron $182.273 millones el mes pasado. Por primera vez en el año la recaudación subió a una tasa similar a la de la inflación del período pero la mejora es por la recaudación de impuestos por el blanqueo

En una jornada en la que el presidente Mauricio Macri enfatizó la necesidad de reducir el déficit fiscal el Gobierno difundió hoy los datos de la recaudación tributaria que llegó en noviembre a 182.273 millones de pesos, registrando un aumento del 40,8 % con respecto a noviembre del año pasado según informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad. De ese total hay unos 12.900 millones de pesos que corresponden a ingresos adicionales por la recaudación del impuesto pagado por los contribuyentes que ingresaron al blanqueo de capitales. Sin ese aumento extra de la recaudación, el aumento hubiese sido del 30,8% interanual.

Abad destacó que los 182.272 millones "son una cifra récord" que supera la de julio de este año, pero cotejarla con la del año pasado "es difícil, porque estamos hablando de dos macroeconomías distintas, y dos sistemas impositivos también diferentes". En ese ,aspecto el titular de la AFIP destacó que el Impuesto a la Ganancias registró un crecimiento de solo el 13% interanual, para sumar algo más de 35.700 millones de pesos, pero que la cifra del año pasado, 33.000 millones, tenía integrado 5.235 millones "a cuenta" de este impuesto que se cobraba por la compra de dólares o viajes al exterior.

Pero la mejora de la recaudación también se debe al aumento en promedio del 50 % de los impuestos al comercio exterior como los derechos de exportaciones que aumentaron un 53% y los derechos de importaciones que se incrementaron un 45,1 %. Al respecto el titular de la AFIP, Alberto Abad, manifestó en conferencia de prensa que "esa mejora de los impuestos al comercio exterior se hace con un horrible mes de noviembre de 2015 donde los exportadores esperaban la devaluación por el atraso que habia en el tipo de cambio oficial". Si se descuenta el efecto del blanqueo y la mejora artificial de la recaudación por comercio exterior la mejora de la recaudación es solo del 30 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Cuando resta un mes para terminar el año, la recaudación tributaria asciende a un billón 794.611 millones de pesos, un 28,8 % por sobre la del año pasado, pero con una menor carga impositiva debido a la baja de las retenciones a las exportaciones de varios productos agrícolas y regionales, y el aumento de la cuarta categoría de Ganancias ocurrida en febrero.

El titular de la AFIP también hizo mención a las devoluciones de impuestos de la AFIP a los particulares "en noviembre devolvimos otros 749 millones de pesos a quienes compraron esos dólares, estamos 6.000 millones por debajo en la comparación", explicó el funcionario.

"También aumentó 43% el de Débito y Créditos a las cuentas corrientes para superar los 12.400 millones de pesos. En tanto el IVA Impositivo, dirigido al mercado interno, continuó con una evolución por debajo de la inflación al subir 28,6% interanual a 37.400 millones de pesos, mientras que el relacionado al comercio internacional avanzó 50% a 15.500 millones", manifestó Abad.

En lo que respecta a la recaudación de los Aportes Personales estos tuvieron una suba del 34,6% pasa sumar 18.600 millones de pesos, las Contribuciones Patronales el 39% a 27.100 millones, y "Otros Ingresos de la Seguridad Social" el 25,5% a 2.054 millones.

Comentá la nota