Grabois impulsa a Rosemblat en la Ciudad y pone un pie en la interna del Frente de Todos porteño

Grabois impulsa a Rosemblat en la Ciudad y pone un pie en la interna del Frente de Todos porteño

Todavía falta que la coalición avale la posibilidad de que participe en las PASO. El supuesto aval de Máximo y los otros rivales internos.

 

Por: Tatiana Scorciapino

Este miércoles, el humorista y militante Pedro Rosemblat se lanzó como precandidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El creador del medio de streaming Gelatina confirmó su candidatura durante la presentación del libro de Juan Grabois en la facultad de Sociales de la UBA y se convirtió, así, en la primera figura del Frente de Todos porteño en anunciar su participación en las elecciones de este año.

El coqueteo de Rosemblat con la posibilidad de acercarse a la política viene desde hace varios meses. El humorista, acogido bajo el ala de Juan Grabois, fue uno de los primeros nombres en surgir como posible competidor en la Ciudad por este espacio, pero el mero deseo no bastaba para habilitarlo. La alianza electoral del Frente de Todos debe habilitarlos a competir en las PASO, situación que hasta el momento no fue concretada ni descartada por completo.

“Cuando pidieron autorización para formar parte de las Primarias, la respuesta que tuvieron fue que ‘camine y haga su campaña’, pero nadie le dio el aval para competir, aunque tampoco se le impidió hacerlo”, confió a este diario un conocedor del armado porteño. A pesar de su anuncio, el espacio de Grabois, entonces, deberá esperar para contar con el visto bueno de los partidos que componen el FdT para habilitar su competencia en las PASO y el uso de las llamadas listas colectoras’, en caso de avanzar con su pedido.

Si bien ningún actor de la fuerza de la Ciudad salió a celebrar el anuncio de su candidatura, desde el espacio de Grabois afirman que la postulación de Rosemblat “está hablada con Máximo Kirchner”, dato que desde este espacio no confirman ni desmienten. Otros sectores del armado peronista, por su parte, minimizan esta versión que dan los armadores del Patria Grande. “Una palmadita en el hombro no es un aval electoral”, sostienen.

Aunque la mayoría de los principales actores porteños le resta importancia a este lanzamiento, lo comprenden en términos electorales, puesto que hasta el momento no existe una definición concreta de cómo se avanzará en el armado de la Ciudad. Esto se debe a que, más allá de las internas que se sucedieron en las últimas semanas, el FdT porteño no tiene decidida una estrategia y la posibilidad de que su futuro se defina en internas abiertas es cada vez mayor.

Con este escenario, entonces, la postulación de Rosemblat tiene dos objetivos. El primero es tratar de captar todos los votos por izquierda que acumula el kirchnerismo porteño. Si bien este espacio advirtió en varias ocasiones que no resolverá sus movimientos hasta que Cristina Fernández no defina lo que sucederá a nivel nacional, todo indicaría que buscarán cerrar con un candidato de tintes centristas y moderado para intentar captar votos también fuera del peronismo. Fue esta postura la que empujó, en parte, el desprendimiento de un candidato “nuevo” por parte del espacio de Grabois, quien insiste en disputar la esencia 100% kirchnerista. «Somos los que para defender a Cristina no miramos encuestas y lo vamos a hacer toda la vida, les guste o no les guste. Por eso es que en estas elecciones estoy dispuesto a representar esta identidad», sostuvo “Pepe” en su lanzamiento confirmando la marcada de cancha.

Desde el espacio de Rosemblat afirman que su candidatura es “un puntapié para hacer un planteo político”, pero que de ninguna manera competirían contra un candidato de La Cámpora, en caso de que se decida que será un integrante de este espacio quien comandará la lista del FdT en CABA.

Lammens, Neira, Santoro, Peñafort, uno de los espacios que dispuatra en las PASO del FdT porteño.Foto: Prensa

Esta situación, sin embargo, no se replica con figuras de otros armados. Desde su círculo, afirman que el lanzamiento del conductor de Tres estrellas tiene como objetivo ser el principal opositor del espacio de Juan Manuel Olmos, líder del Nuevo Espacio de Participación (NEP), uno de los tres principales socios del FdT porteño. El vicejefe de gabinete, y hombre cercano a Alberto Fernández, es quien comanda el armado que protagonizan Leandro Santoro, Matías Lammens, Claudia Neira y Graciana Peñafort, que tendría -según dicen desde el espacio del influencer- al líder de Los Irrompibles como candidato a jefe de gobierno. Una apreciación que desde el círculo del diputado de pasado radical desmienten rotundamente.

De esta forma, y al igual que lo que sucede con la candidatura de Grabois contra la posible presencia de Sergio Massa en las listas nacionales, esta primera candidatura oficial dentro del frentetodismo porteño llega para sacudir la -hasta ahora- templanza que tienen el resto de los espacios y advertir que no aceptarán cualquier candidato sólo en pos de mantener la unidad del espacio.

A pesar de no descartar el llamado de atención, desde las entrañas de los armadores de la campaña porteña sintetizaron a Tiempo qué futuro prevén en el FdT capitalino tras este primer lanzamiento: “puede pasar cualquier cosa, pero lo que nunca va a suceder es que se parta la troika de La Cámpora, el NEP y Peronismo x la Ciudad”.

Comentá la nota