Gómez Alcorta firmó un acuerdo con Dioxitek S.A. para la implementación del Programa Igualar

Gómez Alcorta firmó un acuerdo con Dioxitek S.A. para la implementación del Programa Igualar

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió la planta nuclear de Dioxitek S.A. y firmó con el presidente de la empresa estatal, Santiago Sartori, el convenio para implementar el Programa Igualar para promover la reducción de la desigualdad para mujeres y LGBTI+ en los ámbitos laborales y productivos.

Entre los objetivos del acuerdo están el diseño y la ejecución de un plan de formación integral en perspectiva de géneros, diversidad, y violencia y acoso con motivos de género; el acompañamiento y fortalecimiento de iniciativas de actuación en materia de detección, abordaje y prevención de situaciones de violencia de género; la colaboración en la elaboración de proyectos internos de Dioxitek S.A. para institucionalizar la perspectiva de igualdad al interior de la organización; y el seguimiento a todos los proyectos que surjan relativos al convenio.

“Las mujeres y LGBTI+ encontramos muchos obstáculos para desarrollar libremente nuestros proyectos de vida, en especial en terrenos masculinizados como la ciencia y la tecnología, porque nos sobran capacidades, pero nos faltan oportunidades. Un gobierno que efectivamente quiere cambiar esa realidad tiene que poner todos sus recursos al servicio de esa transformación”, afirmó Gómez Alcorta en el recorrido y enfatizó: “La función del Estado tiene que ser acelerar esas transformaciones que los movimientos de mujeres y de la diversidad impulsaron en las calles. El Programa Igualar tiene que ver con ese objetivo; es el Estado retomando esa agenda y transformándola en decisión política. Empezamos por las empresas públicas porque queremos demostrar que el cambio es posible, dar el ejemplo de que, si hay decisión política, la transformación es inevitable”.

La empresa está ubicada en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), un polo de investigación y desarrollo en relación con el sistema nacional de ciencia y técnica, como así también el resto el entramado productivo. Acompañada por la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; y la responsable del Programa Igualar, Rocío Lafuente por el MMGYD; la precandidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; y autoridades de la firma, la ministra comenzó el recorrido por la planta de Fabricación de Fuentes Selladas y participó de la actividad de reflexión “Desigualdades en el mundo del trabajo” a cargo de la coordinación del Programa Igualar.

Por la empresa participaron, además, su directora e integrante de la mesa interdisciplinaria de género y diversidad Julieta Sayan; Germán Arambarri, gerente de Tecnología Gamma; y Facundo Peralta, gerente de Relaciones Institucionales; Marcelo Ventura, gerente de Recursos Humanos. Mientras que de la Comisión Nacional de Energía Atómica estuvieron presentes su vicepresidente Diego Hurtado; la vicepresidenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Marina Di Giorgio; y el director de la Nucleoeléctrica Argentina, Isidro Baschar.

Dioxitek S.A. pasó a depender del Estado tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 389/2021 que revirtió las privatizaciones ordenadas en noviembre de 2017, y actualmente la Secretaría de Energía ejerce la titularidad del 51% de su Capital Social, del 48% es titular la Comisión Nacional de Energía Atómica, mientras que el Gobierno de la Provincia de Mendoza posee el 1% restante.

La empresa cumple un rol fundamental en aspectos sumamente relevantes de la salud y del bienestar del país, ya que produce y comercializa suministros para la medicina y la energía nuclear como son el dióxido de uranio, utilizado para producir elementos combustibles que abastecen centrales nucleares que generan electricidad para millones de habitantes; fuentes selladas de Cobalto 60 que sirven para preservar alimentos, esterilizar insumos quirúrgicos para medicina, tratar residuos hospitalarios patogénicos y enfermedades cancerígenas; y Molibdeno 99 destinado a la producción de radiofármacos para la medicina nuclear utilizados en el diagnóstico por imágenes.

Comentá la nota