El Gobierno tuvo que prorrogar el vencimiento del monotributo tras la bronca con Marcó del Pont

El Gobierno tuvo que prorrogar el vencimiento del monotributo tras la bronca con Marcó del Pont

Lo resolvió el Gabinete económico a dos días del vencimiento de la cuota y tras el enojo en Diputados con la jefa de la AFIP.

 

El Gobierno anunció la prórroga del vencimiento del monotributo, que operaba este viernes, debido a que la AFIP no había previsto que los contribuyentes tendrían que pagar con el aumento que se busca evitar con la ley que se debate en el Congreso.

En una reunión del gabinete económico, el Gobierno prorrogar el vencimiento en principio hasta mediados de julio próximo, cuando se espera que esté aprobada la nueva ley. 

La decisión se tomó horas después de que LPO revelara que la decisión de la AFIP de mantener el esquema sin cambios había generado un fuerte enojo contra Mercedes Marcó del Pont en el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados. 

Bronca en Diputados con Marcó del Pont porque volvió a aplicar aumentos a los monotribustistas

Es que este martes el organismo recaudador había informado a los contribuyentes que la cuota que vence este viernes 25 se pagaría con los aumentos aplicados de manera retroactiva el mes pasado y que generaron inesperadas deudas a los monotributistas. Eso había generado una crisis en el gobierno y Alberto Fernández le pidió a Sergio Massa una ley para corregir el "error" de Marcó del Pont.

Mantener el aumento no haría más que fastidiar a los monotributistas y generaba una operación insólita ya que pagarían sabiendo que la diferencia la recuperarían en semanas.

En el bloque oficialista de la Cámara baja se sorprendieron con la noticia, de la cual se enteraron por los medios, y hubo bronca contra Marcó del Pont. Nadie podía creer hasta este mediodía que la jefa de la AFIP no haya hecho nada para corregir el error.

Ahora resta esperar que la modificación anunciada en el gabinete económico opere en los hechos para aliviar a los monotributistas, habida cuenta del poco tiempo que queda hasta el vencimiento. Según la información oficial, la AFIP ya informó a los bancos y las tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan el monotributo a través de esta modalidad.

Comentá la nota