El Gobierno prepara la Ley de Góndolas, pese al lobby de las alimenticias

El Gobierno prepara la Ley de Góndolas, pese al lobby de las alimenticias

El Gobierno comunicó, vía Boletín Oficial, qué productos serán considerados los de menor precio, luego que la Secretaría de Comercio fijara la nueva regla de exhibición en el Boletín Oficial. La norma comenzará a regir el próximo sábado. Las alimenticias, siguen con su lobby.

El Gobierno nacional se prepara para implementar la Ley de Góndolas.

Además de afinar los detalles de la norma que estará vigente desde el próximo sábado.

Ello, a pesar del lobby a contrarreloj de las empresas alimenticias, que siguen presionando a través de la COPAL.

Es que la Coordinadora de Empresas Alimenticias, que representa los intereses de gigantes como Arcor, Molinos, Mondelez y Mastellone, con Daniel Funes de Rioja a la cabeza, se envalentonó esta semana porque proyecta al empresario al frente de la Unión Industrial.

Y por ello, empresarios como Luis Pagani de Arcor, y el propio Funes de Rioja, volvieron a apuntar contra las medidas del Gobierno para intentar frenar los aumentos indiscriminados de precios en el sector alimenticio.

Los dos referentes del sector patronal de las alimenticias volvieron hacer lobby para que se libere el congelamiento de precios máximos, y le apuntaron a la Ley de Góndolas, por democratizar el espacio en las góndolas y abrir el juego de la competencia a las PyMEs.

 

Mantener privilegios

Desde el Gobierno hicieron oídos sordos a los pedidos e injerencias de la patronal alimenticia. Así, continuaron afinando una de las normas clave para bajar la inflación, apuntando a eliminar los acuerdos a puertas cerradas entre las alimenticias y los supermercados para subir precios.

Eso es, precisamente, lo que las empresas del sector no quieren, perder los privilegios que le permitían, hasta ahora, subir indiscriminadamente los precios de sus productos más allá de cualquier coyuntura y contexto social.

Tanto fue esa situación que en los últimos días se conoció que las empresas de alimentos y bebidas subieron precios en el orden del 300% durante los últimos cuatro años, una cifra que arroja un promedio de más del 80% por año.

De más está decir que ningún índice inflacionario tuvo esa magnitud durante los últimos años, por lo que las subas de precios estuvieron muy por encima de los promedios de cada año, haciendo que las empresas del sector tuvieran ganancias extraordinarias.

 

Impacto en la Canasta Básica

Si se tienen en cuenta, en este sentido, los datos de pobreza y el crecimiento exponencial de esas cifras, no se puede dejar de mencionar este crecimiento de los precios de las empresas de alimentos y bebidas.

Es que las empresas gigantes del sector continúan con su política de aumentar los precios como sea, y sostener sus privilegios, profundizados durante el gobierno de Mauricio Macri, y que ahora buscan perpetuar.

Es por ello que tanto la COPAL como los empresarios del sector alimenticio de las cuatro empresas que concentran el 90% del mercado alimenticio de nuestro país, salen a victimizarse y a pedir que se le extiendan los privilegios.

El Gobierno avanza con la Ley de Góndolas

Sancionada y reglamentada en 2020, la Ley de Góndolas comenzará a regir este año. La misma entrará en vigencia hoy 15 de mayo, fecha que fijó el Gobierno nacional para que los supermercados se reorganicen y realicen las modificaciones pertinentes.

Para ello, Poder Ejecutivo aclaró qué productos serán considerados los de “menor precio”. A lo largo del último mes las sucursales de supermercados con una superficie superior a 800 metros cuadrados se dedicaron a adecuar sus espacios.

Para hoy sábado los comercios tienen que ofrecer una distribución diferente de la góndola. Esto, con diversidad de marcas con el objetivo que también haya una oferta mucho más diversificada de productos y de precios.

 

 

Precios transparentes, algo que las alimenticias no cumplen

La Ley de Góndolas fue sancionada por el Congreso con la idea de “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

Ello, para mantener “la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos”. Pero, además, con la finalidad de “evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.

Además de ampliar la oferta de productos de PYMES y de fomentar “la oferta de productos del sector de la agricultura familiar”, esto permite que las alimenticias dejen de formar precios y cartelizarlos acordando con los supermercados subas sin criterio.

Esto es posible por el nivel de concentración del mercado, puesto que son cuatro las empresas que tienen el 90% del mercado de alimentos y bebidas. Eso permite que las subas en todo el país se negocien en una oficina entre los gigantes del sector.

 

Ultimando detalles

Entre otras disposiciones la norma dispuso una serie de reglas de exhibición de productos que deberán cumplirse en las góndolas de los establecimientos alcanzados.

En efecto, en el Artículo 7° de la misma se estableció que “los productos de menor precio deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante”. Esto, para generar un marco de competencia real y que se eviten ardides de las alimenticias.

Este miércoles la Secretaría de Comercio Interior, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 485/2021 mediante la cual se explicita “qué deberá interpretarse por producto de menor precio”.

“Se entenderá como producto de menor precio a aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio.

A tal efecto, no deberán considerarse aquellos cuyo precio de lista más bajo resulten de ofertas, bonificaciones o descuentos temporales o relativos a determinados medios de pago o membresías”, resolvió la Secretaría a cargo de Paula Español.

El Gobierno publicó el listado de productos que están alcanzados por la regla de exhibición establecida.

Entre ellos se encuentran artículos como leche, manteca, queso, yogurt, tapas de tarta y de empanadas. Pero, también, puré de tomate, pan rallado, harina, yerba, azúcar, dulce de leche, jabón de tocador, champú, pañales, jabón en polvo y líquido, lavandina y papel higiénico, entre otros.

Para dichos productos, se estableció “la exhibición obligatoria en los salones de venta presencial» al público minorista de una cenefa perpendicular a la góndola. Esto con carácter destacado que contenga la leyenda ‘MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545′”.

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