El Gobierno no le pagó a Techint el anticipo y se demora el gasoducto de Vaca Muerta

El Gobierno no le pagó a Techint el anticipo y se demora el gasoducto de Vaca Muerta

El presidente y el ministro Guzmán cenaron con el CEO de Techint en Olivos. El gobierno todavía no le pagó a Rocca el anticipo exige para congelar el precio de los caños. Creen que el Central no tiene los dólares.

 

La semana que pasó un encuentro sacudió al establishment. El CEO de Techint, Paolo Rocca cenó en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández y Martín Guzmán. También estuvo Luis Betnaza el experimentado operador político del único grupo argentino realmente multinacional. 

LPO reveló que días antes Rocca había tenido un gesto inusual: Invitó a cenar a su casa a a Guzmán. El acercamiento de Rocca al Gobierno llamó la atención porque su corazón político suele estar más cerca del radicalismo y con zigzagueos y tensiones, en todo caso de Macri.

Rocca acaba de ganar la licitación de provisión de caños sin costura para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, por 500 millones de dólares. Es mucho dinero en cualquier lugar del mundo.

Pero claro, la obra ya adjudicada entró en las demoras que afectan al gobierno de Alberto Fernández. El inicio de la construcción del gasoducto va a dar apenas un paso más hacia el inicio de obra, recién cuando ENARSA realice el desembolso del 40% del monto total del contrato adjudicado a la firma Siat del Grupo Techint, por un máximo de 224,17 millones de dólares, paso exigido por Rocca para congelar el precio. "Está previsto pagar para fin de mes", afirmaron a LPO desde Energía.

Guzmán se resiste a girar la parte del impuesto a la riqueza que le corresponde a Energía

El dato a destacar es que para esta licitación, ENARSA había destinado un monto total de 66.842.338.516,80 pesos con IVA incluido, lo que equivalía a 596.806.593,90 dólares al tipo de cambio oficial del 18 de febrero, tal como establecían los pliegos.

 

Lo que ocurre es que al considerar la devaluación que afectó el valor del peso desde ese momento hasta ahora; al día de la fecha se podrían adquirir tubos por 569.496.724 dólares. Lo que implica una caída en el poder de compra 27.309.869,90 dólares, un 4,58% menos.

"Faltan unos 200 millones de dólares para la primera parte del gasoducto por las diferencias que se generaron por el tipo de cambio", afirmó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla Oporto, durante su exposición en la feria petrolera Argentina Oil & Gas. 

Faltan unos 200 millones de dólares para la primera parte del gasoducto por las diferencias que se generaron por el tipo de cambio.

Sobre esto se suman los problemas de logística. Algunos especialistas advierten que no van a alcanzar los camiones para llevar los caños a Neuquén, otros trasladan el problema a posibles incumplimientos. "Primero tenés que ver cuantos caños realmente va a entregar Techint, recién ahí podes dimensionar cuantas unidades móviles realmente necesitas", afirmó a LPO una fuente del sector.

Las fuentes incluso anticiparon que Techint no va a conseguir cumplir los plazos por las dificultades para la importación de esos caños que Rocca produce en Brasil. "Además, el Banco Central no tienen los dólares" argumentó un empresario ante LPO.

Desde la Secretaría de Energía salieron al cruce: "Puede haber problemas de logística, ¡bienvenidos! es porque la obra se está realizando". Nada dijeron sobre la escasez de dólares.

Pero mientras esta obra estratégica se demora, ENARSA lanzó otros cuatro concursos de precios para obras menores del gasoducto Néstor Kirchner, por un total de 23 millones de dólares y todavía resta la licitación mas grande, que es la que va a adjudicar la ingeniería total del gasoducto.

Comentá la nota