El Gobierno oficializó a las autoridades de las nuevas secretarías de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial

El Gobierno oficializó a las autoridades de las nuevas secretarías de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial

Los organismos dejaron de ser ministerios tras la reestructuración del Estado, impulsada por Javier Milei, por lo que quedaron bajo la órbita de Guillermo Ferraro, titular de Infraestructura

Mientras el Gobierno nacional avanza con las reformas del Estado que pretende implementar, el Gabinete continúa tomando forma. Así, el Ejecutivo designó a las autoridades de las nuevas secretarías de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat, antes ministerios.

Una de las primeras medidas que tomó Javier Milei al asumir la Presidencia fue modificar la Ley de Ministerios, reduciendo la cantidad de carteras a nueve: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

De esta manera, algunos ministerios pasaron a ser secretarías, como sucedió con Transporte y Desarrollo Territorial y Hábitat que pasaron a estar bajo la órbita del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Lo mismo sucedió con Obras Públicas.

Sin embargo, aún no se habían designado a las autoridades que estarían al frente de estas carteras. Ahora, el Gobierno nacional puso fin a los rumores que circulaban al oficializar a Franco Mogetta, como quien asumirá la conducción de Transporte.

El nombre de quien se desempeñó como secretario de Transporte de la provincia de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti ya resonaba entre los candidatos, por lo que solo faltaba la confirmación, que llegó esta madrugada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 22/2024.

En sus redes sociales, Mogetta se presenta como un “abogado” y “justicialista”. De hecho, antes de incursionar en la gestión de Schiaretti fue abogado de UTA Córdoba.

Además, el Gobierno designó a Héctor Antonio Lostri al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, cartera que estaba en manos de Jorge Ferraresi durante la gestión de Alberto Fernández. Tal como sucedió con Mogetta, su designación no es una sorpresa dentro del Gabinete, puesto que solo faltaba que se haga oficial.

Se trata de un arquitecto con una destacada carrera enfocada en urbanismo, que se desempeñó en el cargo de subsecretario de Planeamiento en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Daniel Chaín (era ministro de Desarrollo Urbano), durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

Como profesional fue Diploma de Honor (de la Universidad de Buenos Aires). Además, obtuvo un posgrado en Producción y Tecnología de la Arquitectura (UBA) y otro en Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó también el posgrado en Especialización en Mercado de Suelo en el Lincoln Institute.

Cuando Macri fue presidente de la Nación, entre 2015 y 2019, ocupó dos cargos: fue interventor de Fabricaciones militares en 2016 y luego fue el embajador argentino en Paraguay, entre 2017 y 2019.

Otro de los cargos que aún estaba vacante y no había confirmación oficial sobre quién lo ocuparía es el de Obras Públicas. Tras la publicación del decreto, se oficializó que la cartera estará bajo las órdenes de Luis Enrique Giovine, otro funcionario cercano a Schiaretti. Fue director de Aguas y Saneamiento de Córdoba, así como también se desempeñó como coordinador General de Proyectos Especiales, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y coordinador Técnico del Programa de Estudios para el Sector Eléctrico, de la Secretaría de Energía de la Nación.

Además, designaron a Marcela Lucía Pettis como secretaria de Coordinación Administrativa, Mariano Mirotti como secretario de Concesiones; Juan Bautista Ordoñez como titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; y a Ignacio Marín Cingolani como secretario de Comunicaciones y Conectividad.

A estos funcionarios, se suma Eduardo Rodríguez Chirillo, quien ya había sido designado como secretario de Energía de la Nación. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector energético de Latinoamérica y se especializa en electricidad, energías renovables, gas y petróleo.

Comentá la nota