Gobierno negocia con cerealeras el monto que comprarán de Baade

Gobierno negocia con cerealeras el monto que comprarán de Baade
Quiere que las exportadoras de granos, como ayer anunció una petrolera, suscriban un piso de u$s200 millones del bono. La apuesta apunta a recaudar u$s1.500 millones

Representantes de las cerealeras se reunieron ayer con autoridades del Gobierno para continuar con las tratativas en la adquisición del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). El encuentro fue encabezado por las exportadoras Cargill y Bunge. La noticia fue confirmada por fuentes del mercado y negada por una de las cerealeras.

De acuerdo con las fuentes, los funcionarios pidieron a las exportadoras de granos que hicieran efectivo el aporte de u$s200 millones que les habían pedido hace unas semanas para fortalecer el Baade.

Lo cierto es que, puertas adentro de las cerealeras, no hay coincidencia sobre qué hacer con el Baade, ya que las dos exportadoras mencionadas llevan la voz cantante del sector. Ambas integran el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), junto a cooperativas como Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). La primera colocaría u$s1 millón en el bono, mientras que la otra todavía no “definió” su postura, dijeron las fuentes.

El Ejecutivo busca que las multinacionales cerealeras acerquen más de u$s500 millones en la compra del bono. A la fecha se suscribieron cerca de u$s560 millones, y el principal aporte lo prometió el lunes la petrolera argentina Bridas, que acordó algunas modificaciones a las condiciones de emisión que incluyen la eliminación del impuesto al cheque y del encaje de 15% de los fondos en el BCRA y la posibilidad de utilizar el título para destinarlo a inversiones en el área energética para asociarse con YPF en la explotación de Vaca Muerta.

En la misma línea, fuentes de la exportación señalaron que primero se deben dar “algunas condiciones” para, a partir, de allí “ponerse a pensar”. Dadas esas condiciones, los u$s500 millones serán “muy poco”.

Una de ellas es el reintegro del IVA de casi $1.500 millones adeudados por parte de la AFIP y que ya lleva una demora de diez meses.

Pero el no pago del mismo se debería al pasivo que mantienen las exportadoras con el organismo fiscal por u$s952 millones generado en el marco de la ley 26.351, conocida como Martínez Raymonda.

Otro de los pedidos de las cerealeras es la devolución de los ROE de trigo, que se refiere a las retenciones que fueron adelantadas al fisco luego de dar marcha atrás en diciembre último por pedido de la molinería de no liberar tanto cereal. A la fecha, éste viene avanzando “satisfactoriamente”, dijeron las fuentes.

Lo más importante es la modificación reglamentaria del Banco Central, la cual no les permite girar las divisas para la compra de bonos, sí, por el contrario, en la adquisición de granos, con lo cual esperan un cambio en la reglamentación. Además, una exigencia de sus casas matrices es la prefinanciación de sus exportaciones, sabiendo que el Baade paga 4% de interés. En ese sentido, las cerealeras están consultando diariamente a diversos estudios de abogados para encontrar una solución al respecto, puesto que buscan que se les garantice la remisión de utilidades en dólares.

Bancos

En un principio, los representantes de los principales bancos nacionales reunidos en Adeba habían comprometido aportes por u$s500 millones al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero ahora pidieron algunas condiciones y estarían renegociando el monto.

De acuerdo con fuentes del mercado financiero, el Banco Patagonia daría u$s50 millones, los bancos Galicia y Macro comprarían u$s100 millones, pero este último habría cambiado su postura.

Por su parte, los bancos extranjeros como el Santander Río, el BBVA Francés, el HSBC, el Citi y el chino ICBC que habrían comprometido unos u$s250 millones, ahora se muestran reacios.

Lo cierto es que el Gobierno busca recolectar al menos u$s1.500 millones confiando en que las medianas y grandes compañías quieran blanquear capital no registrado en la compra del Baade.

Para la FAO, la producción mundial de cereales crecerá un 8% en 2014

Las perspectivas para el abastecimiento mundial de cereales en la temporada comercial 2013/14 "siguen siendo favorables, a pesar de los ajustes a la baja en las previsiones de producción mundial y existencias finales de cereales", que superaran en 8% a las del pasado ciclo.

"Pese a este ajuste a la baja, la producción mundial de cereales superaría aún el nivel de 2012 en casi un 8%", señala el informe trimestral "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria" divulgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe, según publica Ansa, muestra que el Índice de precios de los alimentos de la FAO disminuyó por quinto mes consecutivo en septiembre, por caída en precios internacionales de los cereales.

En el plano interno, el trigo bajo por segunda rueda consecutiva y ya acumula una pérdida del 6,5%. El cierre de la posición octubre fue de u$s490 la tonelada. El precio máximo hasta el momento fue de 525 dólares.

La merma se da en un escenario en donde fuentes del sector exportador confirmaron "no tener más trigo" para vender. Desde el mercado granario aseguraron que las ce realeras "salieron a entregar parte de lo que tienen para exportar".

En el sector molinero aseguraron estar buscando "trigo por todos lados" pero la calidad es "muy mala".

Se cree que el 30% de la producción anterior esta afecta por el fusarium, un hongo que en incide precisamente en la calidad comercial y es malo para la salud.

Por ahora las 500.000 toneladas de stock con que cuenta la molinería sólo alcanza para octubre y se espera con ansia los primeros lotes a llegar en noviembre que serán comprados por la industria del nortes del país.. Se estima que el volumen a vender será muy mínimo y por ende los precios seguirán subiendo.

Comentá la nota