El Gobierno explicó por qué Javier Milei dará su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa en la noche del viernes

El Gobierno explicó por qué Javier Milei dará su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa en la noche del viernes

“Se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al Presidente, en un hecho sin precedentes”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó hoy por qué Javier Milei trasladará a las 21 del próximo viernes su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, lo que representa un cambio con relación a otros mandatarios que concurrieron al Congreso en horas de la mañana. “Se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al Presidente, en un hecho sin precedentes”, sostuvo el funcionario.

“Se eligió un horario donde la gente tenga más posibilidad de verlo en vivo y donde la mayoría no esté trabajando”, sostuvo.

Adorni, por otro lado, y en el marco de su habitual conferencia de prensa, también se refirió al conflicto latente con los gobernadores y ratificó la decisión de recortar “todos los fondos que sean discrecionales” que el gobierno nacional le entregaba a las provincias. “Se están dejando de hacer, van a desaparecer en este momento en donde no hay plata y la premisa de déficit cero es inamovible”, consideró.

La quita de este tipo de fondos, que los gobernadores utilizaban para el pago de salarios docentes o subsidiar la tarifa de colectivos, fue el puntapié del conflicto que Milei mantiene, por ejemplo, con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, a la que se sumó el bonaerense Axel Kicillof.

Así, sobre la decisión del gobernador de Buenos Aires de presentar un recurso legal, Adorni hizo un “llamado a la reflexión”. “Los argentinos entendimos que queremos vivir en un país normal, donde un gobernador que tiene una deuda con la Nación acepte sus responsabilidades y de ninguna manera se le ocurriría amenazar a país con dejarlo sin combustible”, indicó.

Y completó: “O aquellos que en un país normal dejaron un 50% de pobres, y un 30% de inflación mensual se llamarían al silencio o aceptarían sus errores; y los sindicalistas se dedicarían a trabajar para que haya más empleo y no obstruir la productividad y amenazar con paros permanente, y muchos menos tirar a un ministro de Riachuelo”. Esta última frase fue con relación a la situación del líder de Camioneros, Pablo Moyano.

En este marco, adelantó que no está prevista una convocatoria desde el Gobierno hacia los gobernadores.

Por otro lado, Adorni se refirió a la polémica por la actividad de Milei en sus redes sociales y sostuvo que “son un gran debate” y que “un retuit (sic) no validan una opinión”. Además, informó que el Presidente ordenó prohibir la utilización del lenguaje inclusivo en la administración pública. “No se va a poder utilizar la letra “e”, el arroba, la “x””, puntualizó el portavoz. También dijo que se evitará en la redacción de documentos públicos “la innecesaria utilización” del género femenino.

Esta semana, el Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri ya había comunicado una medida similar que obliga a cada área de su cartera a emplear el idioma castellano, “conforme a la normativa y reglamentación que ruge cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE)”. El incumplimiento de esta iniciativa provocará sanciones, advirtieron.

El lenguaje inclusivo fue objeto de una polémica en 2022 luego de que el gobierno porteño prohibiera su utilización en las escuelas. La medida, impulsada por la entonces ministra Soledad Acuña, fue rechazada, entre otros, por Kicillof, quien convocó a los alumnos a “rebelarse” y no seguir mandatos elaborados en España (en alusión a la RAE).

Comentá la nota