El Gobierno enfrenta el primer desafío bursátil por la nueva ley del mercado de capitales

El Gobierno enfrenta el primer desafío bursátil por la nueva ley del mercado de capitales
La venta de la petroquímica Solvay Indupa a la brasileña Braskem quedó bajo la lupa de la CNV por el monto que se ofertó a los accionistas minoritarios. La Anses exigiría que se suspenda la operación
En los últimos días, hubo un fuerte rumor en el mercado bursátil de que los inversores minoristas de la empresa Solvay Indupa no aceptarían el magro el valor ofrecido por acción a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la empresa Braskem, del grupo brasileño Odebrecht, que ofertó 290 millones de dólares por el 70,59% del capital accionario de la histórica empresa petroquímica argentina. El capital de Solvay Indupa quedó conformado de la siguiente forma: el 70,59% pertenece al Grupo Braskem; el 16% está en poder de la ANSES, y el 13,41% restante, de accionistas minoritarios.

La novedad es que el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, que tiene el 16% del capital accionario de la empresa que heredó por la nacionalización de las AFJP, confirmó a Infobae que ya tiene preparada las cartas que enviará al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y al secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Emanuel Álvarez Agys, para solicitar que se suspenda por el momento esa oferta. Y si eso se concreta, que frene la venta por un tiempo que podría ser bastante prolongado, lo que configuraría el primer escándalo bursátil financiero con la nueva Ley del Mercado de Capitales.

Las autoridades de la ANSES ponen en duda la propuesta de la nueva controlante de Braskem a través de la OPA voluntaria, consistente en rescatar las acciones de la petroquímica del mercado a un precio de $1,35, frente a un valor de la última cotización de 5,70, cuando a pedido de la CNV se suspendió su cotización hace dos semanas. Esto implicaría para el inversor minorista una pérdida de un 76% del valor de la acción, lo que de acuerdo a fuentes de la ANSES no se puede convalidar porque representaría una verdadera estafa a los inversores minoristas. A esto hay que sumarle que el Gobierno considera la gran importancia que tiene la empresa argentina en la industria de productos químicos, ya que la petrolera YPF tienen negocios con Solvay Indupa.

El pedido de la ANSES se sustenta en un informe técnico preparado por el director del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), Santiago López Alfaro. Se basa en la importante pérdida patrimonial que sufriría la ANSES por las acciones que tiene depositada en el FGS, que son fondos destinados a los jubilados y en el poco transparente proceso de venta de la empresa.

El artículo 20 de la nueva Ley del Mercado de Capitales, colocado a último momento, cuando se aprobaba la ley, por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, que fue ideado originariamente para que el Gobierno pudiese intervenir al Grupo Clarín, contempla en la nueva Ley 26.831 la posibilidad de que un accionista minoritario que tenga solo el 2% del paquete accionario de una empresa pueda solicitar al Ministerio de Economía y a la CNV, que depende de éste, la intervención de un veedor que está habilitado para vetar las decisiones llevadas a cabo por el directorio de una organización, e incluso suspender hasta por 180 días su cotización y manteniéndose la intervención.

En el último año, la acción de Solvay Indupa (INDU) tuvo fuertes oscilaciones en su cotización y un fuerte incremento en el valor de su cotización por los rumores de su probable venta. Hace un año, las acciones de esa empresa cotizaban a 1,20 pesos; en el primer semestre de 2013, a 1,70 pesos; y a partir de julio, cuando los rumores de la venta aumentaron, el valor voló para alcanzar un pico de 6,50 pesos por acción, pero de la euforia bursátil y de una toma de ganancias en septiembre el precio osciló entre los 4,50 y 5,50 pesos. Lo sorprendente es que en el período que va entre el 16 de julio al 2 de septiembre de este año la cotización subió más de un 240%, lo que despertó la sospecha de la ANSES y la CNV, que seguían en detalle la evolución de la acción.

El 17 de diciembre la noticia estalló en el mercado bursátil, porque ese día ya comenzaron a circular más detalles de información reservada sobre la venta de Sovay Indupa a la brasileña Braskem, la principal productora de polímeros de América Latina perteneciente al gigante brasileño Organización Odebrecht. La oferta de compra comprende las unidades productivas que Solvay Indupa tiene en Argentina -Bahía Blanca- y en Brasil -en Santo André, San Pablo-.

La semana pasada, la CNV pidió explicaciones al directorio de Solvay Indupa, pero éste se excluyó del tema al manifestar en un comunicado que "la determinación del precio conocido a través de la OPA ha sido una decisión exclusiva del oferente". La nota, que lleva la firma del presidente de la firma, Juan Alberto Cancio, agregó: "No tenemos conocimiento alguno de los criterios utilizados para dicha determinación".

Es que previamente al indicio de las actividades de la rueda del 18 de diciembre pasado se registraron compras de acciones de Solvay Indupa por un precio de $1,40, mientras que hacía sólo unas horas cotizaba a 5,70 la acción. Luego se conoció la información de los brasileños, que habían pagado por cada acción de Solvay Indupa u$s0,085, una cifra mucho menor que los 1,35 pesos por acción que se ofreció a los accionistas minoritarios. Y esto amplió las versiones sobre la conducta del directorio de Solvay Indupa en la venta de la empresa, que es lo que la ANSES pide investigar en las cartas que enviará al Ministerio de Economía y a la CNV.

Es que la nueva ley describe las condiciones de la emisión de una oferta pública de adquisición (OPA). Por lo cual debe procederse al análisis del comportamiento del precio de una acción durante los últimos 180 días, y ello conduce a la consolidación de un "valor promedio". Este procedimiento remata en el intento por ofrecer a los accionistas minoritarios un precio "justo y razonable". La CNV no es otro que el ente encargado de velar por los intereses del público inversor en estas instancias. El valor que surge del modelo de valuación descripto es de, aproximadamente, 3,90 pesos por acción. Nuevamente, bastante más del 1,35 pesos ofertado por la firma, pero notoriamente inferior al 5,70 pesos de la cotización.

El 20 de diciembre, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer en un comunicado su preocupación respecto a la oferta de acciones de Solvay Indupa SA. En ese comunicado, las autoridades sostienen que luego de ser considerada por la Comisión de Títulos, reunida con carácter urgente, la cuestión de la amplia diferencia existente entre los precios promedios registrados en este ámbito bursátil por las acciones de Solvay Indupa SA y el precio que el comprador del paquete de control de esa sociedad ha fijado como 'precio equitativo' en la Oferta Pública de Adquisición informada el pasado 17 del corriente mes, dispuso hacer pública su absoluta preocupación respecto del curso de la operación que se pretende llevar a cabo en base a las ponderaciones efectuadas por el ofertante al respecto y ello particularmente considerando que, en materia de Oferta Pública de Adquisición del paquete de control de una sociedad cuyas acciones cuentan con autorización de oferta pública (OPA), la Ley 26.831 establece que el precio a ser ofrecido debe ser un "precio equitativo" determinado según las pautas establecidas en el artículo 98, el cual exige, sin condicionamiento alguno, que "en todos los casos, el precio a ser ofrecido no podrá ser inferior al que resulte del criterio indicado en el apartado IV precedente". Este texto señala: "IV. Precio promedio de los valores durante el semestre inmediatamente anterior al del acuerdo de solicitud de retiro, cualquiera sea el número de sesiones en que se hubieran negociado".

"Con respecto a los precios no debe dejarse de lado que la nueva Ley del Mercado de Capitales le impone a los Mercados asegurar la veracidad en el registro de las operaciones, y su efectivo cumplimiento forma parte de las funciones que actualmente desempeñan esta Bolsa y el Mercado de Valores de Buenos Aires SA", concluye el comunicado de la entidad.

En los próximos días, el Ministerio de Economía y la CNV deberán decidir si aceptan o no el pedido de la ANSES de frenar la venta de Solvay Indupa a la brasileña Braskem por considerarse damnificada como inversor minorista por las nuevas prorrogativas que le confiere la nueva ley del mercado de capitales, que en lugar de afectar el Grupo Clarín podría afectar la venta de una de las empresas mas antiguas que cotizan en la Argentina.

Comentá la nota