El gobierno destinó $ 1,5 billones a paliar los efectos de la pandemia

El gobierno destinó $ 1,5 billones a paliar los efectos de la pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió a la Cámara Baja las respuestas a casi 2000 preguntas formuladas por las distintas bancadas en el marco del informe de gestión que debía presentar el 14 de octubre y debió ser suspendido. El balance sintetiza un año atravesado por medidas de contención y asistencia por el Covid-19

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió el viernes a la Cámara de Diputados un total de 1899 respuestas a las preguntas formuladas por la oposición luego de que no pudiera llevarse a cabo la sesión informativa del 14 de octubre debido a la intensa agenda legislativa. El informe, de 2000 páginas, constituye un virtual balance de la gestión del gobierno en un año signado por el Covid-19. Cafiero informó que se destinaron unos 1,5 billones de pesos para paliar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia, la mayor parte, orientada a programas presupuestarios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ATP-Salario Complementario, el bono AUH de la Anses, las políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y la construcción de Hospitales Modulares, entre otros.

Cafiero dio cuenta también de la cantidad de empresas beneficiarias del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo. La primera ronda fue de 234.043, la segunda de 230.197, la tercera de 200.506, la cuarta de 129.093, la quinta de 128.605 y la sexta de 128.596 empresas. El IFE fue otorgado a casi 9 millones de beneficiarios quienes recibieron tres pagos de $ 10 mil, que totalizaron al final del programa 258 mil millones de pesos.

Al mes de septiembre, los aumentos porcentuales de la AUH por Hijo y por Embarazo para la protección social superaron los niveles de inflación acumulados durante 2020. Mientras que el incremento de precios del IPC en ese período fue del 22,3%, estas asignaciones se incrementaron un 28,9%. En tanto, se oficializó la extensión del bono de 5000 pesos para el personal de salud por tres meses, que alcanzó a más trabajadores y trabajadoras, a través de una partida presupuestaria de casi 700 mil personas.

Desde el Ministerio de Desarrollo fueron distribuidas durante el mes de septiembre más de 1,5 millones de tarjetas alimentarias, con un importe total de más de 7000 millones de pesos. 

A su vez, en la APP cuidar, que fue descargada por 12,1 millones de personas y al momento de la realización del informe cuenta con unos 7,5 millones de usuarios activos, se realizaron más de 6,6 millones de auto diagnósticos, de los cuales unos 37 mil arrojaron síntomas compatibles con COVID-19.

De marzo en adelante

Cafiero reportó que en la Ley de Presupuesto 2021 el Ministerio de Obras Públicas prevé un incremento nominal en la inversión de “Agua Potable y Alcantarillado” que multiplica por cuatro el presupuesto inicial para el ejercicio 2020, y consolida un aumento objetivo.

En tanto, en el marco del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, que abarca el período 2020-2023, sostuvo que el objetivo es “lograr la universalización del acceso a la conectividad en todo el país. Para ello, el Estado Nacional invertirá $39.900 millones en el despliegue de infraestructura de conectividad satelital y terrestre”. Para la reactivación del Sistema Satelital Argentino se invertirán 19.950 millones de pesos, mientras que para la actualización y ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) la inversión será de 13.200 millones de pesos.

Para solventar los gastos del Estado, el gobierno se propone desarrollar una política de promoción de exportaciones, razón por la cual se creó el Consejo Público Privado en el ámbito de la Cancillería del que participan más de 240 cámaras representativas de unos 69 complejos exportadores tanto nacionales como regionales, y entidades vinculadas al comercio exterior. «

Comentá la nota