Con presión sobre el dólar, por primera vez en el año, el BCRA llegó a interrumpir durante tres jornadas consecutivas su programa de compra de divisas. El riesgo país subió a 763 puntos pese a la buena noticia del Fondo
Mariano Cuparo Ortiz
Pese a la buena noticia de que hubo aprobación del staff del FMI a la tercera revisión del acuerdo, el riesgo país retomó la senda alcista y volvió a niveles similares a los del lunes posterior al triunfo de Lula Da Silva en el balotaje presidencial brasileño: cerró el miércoles en 763 puntos. El apoyo del Fondo no logró cambiar una dinámica negativa que se explica por factores locales, por la confirmación del escenario recesivo más un BCRA que lleva tres jornadas sin lograr comprar divisas, y también por los externos, ya que el miércoles hubo caída en el promedio de los bonos de países emergentes, aunque fue más profunda en Argentina.
Acerca de lo ocurrido con los bonos y el riesgo país en la jornada del miércoles, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) detallaron: "Los Globales revirtieron las subas iniciales y cerraron en terreno negativo. En una jornada desfavorable para la deuda emergente (ETF EMB cayó 0,2%), los bonos soberanos argentinos registraron caídas de hasta 0,4% en el tramo corto y 0,7% en el largo. En consecuencia, el riesgo país cerró en 763 puntos básicos, con una suba de 10 puntos".
La perspectiva de recesión técnica en el tercer trimestre, ya inevitable, dado que el Indec debería mostrar una mejora inédita salvo en pandemia del 8,5% mensual desestacionalizado en septiembre, viene complicando a la deuda soberana por la incertidumbre que genera a nivel electoral de cara a 2027. La consultora Analytica previó un rebote del 1% en septiembre y Orlando Ferreres y Asociados una de 0,1%. Ninguna de ambas lograría torcer el rumbo del trimestre y el crecimiento del 2026 apunta a explicarse completamente por el arrastre estadístico que dejó el 2025.
Por otro lado, un dato que suele mirar el mercado es la compra de reservas por parte del Gobierno. Se confirmó en los números oficiales la venta de USD100 M por parte del Tesoro el lunes pasado, para contener las presiones que generó el triunfo de Lula Da Silva. Tenía depósitos por USD925 M hasta el viernes pasado y el lunes cayeron a USD829 M. Vale recordar que tiene vencimientos por USD2.100 M hasta fin de año. El desembolso del FMI, si el Directorio aprueba, llegará recién en diciembre.
Por su parte, el BCRA, por primera vez en todo el año, lleva tres días de interrupción al programa de compra de divisas que el comunicado del FMI con el que se confirmó la aprobación de la tercera revisión felicitó. Para el mercado las compras de divisas son una clave, porque a más cantidad de reservas más garantía de cobrar bonos soberanos hay. Las arcas del Tesoro hoy no tienen suficiente para los vencimientos hasta fin de año, pero podría comprarle al BCRA con los pesos que obtiene por la colocación de bonos, al costo de resentir esas reservas, tal como detalló la consultora LCG, que por otro lado remarcó que hay dos condiciones: la autoridad monetaria debería seguir comprando a ritmo firme para que suceda y el Tesoro deberá tener muchos pesos en un contexto de vencimientos abultados en moneda local.
El problema se complejiza un poco más teniendo en cuenta que este miércoles el Tesoro cumplió cinco licitaciones sin colocar Bonar 2029. El programa 2026 había comprometido conseguir USD6.000 M mediante colocaciones de bonos en el mercado local. Por la misma suba del riesgo país, esa política se tuvo que frenar en USD5.226 M. Eso plantea varias preguntas acerca del Programa Financiero 2026-2027.
Por un lado, con vencimientos por USD2.100 M hasta fin de año y depósitos del Tesoro por USD829 M, la pregunta es cómo cumplirá la Secretaría de Finanzas la promesa de iniciar el 2027 con un sobrante de USD3.700 M. Por otro, si no logra colocar bonos en moneda dura en el mercado local en 2026, una duda firme es si logrará hacerlo en el 2027 de incertidumbre electoral. Debía hacerse de otros USD5.000 M el año que viene por esa vía.

Comentá la nota