El Gobierno cosechó elogios en Washington tras la visita de Barack Obama

El Gobierno cosechó elogios en Washington tras la visita de Barack Obama

El secretario de Estado, John Kerry dio la "bienvenida a la restauración de la Argentina de su involucramiento en la política internacional", al saludar a la canciller Susana Malcorra

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- Un día antes del inicio de la Cumbre de Seguridad Nuclear,la canciller, Susana Malcorra, se reunió en Washington con su par estadounidense, John Kerry, con quien avanzó en el desarrollo de la agenda bilateral tras la histórica visita de Barack Obama a la Argentina.

Malcorra dijo en una conferencia de prensa en la Embajada de la Argentina que la visita de Obama al país dejó "muchas tareas por hacer". El viaje, graficó, fue el "inicio de un trabajo muy intenso", siempre dentro del marco de "relaciones maduras" que busca el gobierno de Mauricio Macri.

Malcorra anticipó que Kerry viajará a la Argentina antes de fin año, luego del encuentro de jefes de Estado en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Le damos la bienvenida a la restauración de la Argentina de su involucramiento en la política en tantas áreas diferentes, en energía, en derechos humanos, en el medio ambiente, en comercio", dijo Kerry, al darle la bienvenida a Malcorra al Departamento de Estado. Kerry anticipó que verá a Macri y a Malcorra a fines de abril, en Nueva York, para la firma del histórico acuerdo climático alcanzado en París el año anterior. "La Argentina y Estados Unidos tienen mucho temas para trabajar juntos", redondeó Kerry.

Malcorra y Kerry hablaron sobre energías renovables, cambio climático, América latina -Kerry volvió a mencionar el papel de la Argentina en Venezuela al hablar de los "desafíos regionales"-, la probable participación de la Argentina en las misiones de paz de Naciones Unidas y alternativas para reducir le costo de financiamiento del país. El encuentro fue "muy positivo", definió la jefa del Palacio San Martín.

"Ha sido una agenda muy amplia, y hemos coincidido en que tenemos una gran tarea por delante para aterrizarla y concretarla, incluyendo por supuesto la agenda económica que es nuestra tiene prioridad absoluta", indicó Malcorra. "Hemos hablado de posibilidades de lograr abaratar el costo de financiamiento para la Argentina, que tenemos mucho interés porque como ustedes saben el interés soberano de la Argentina es muy alto y pretendemos que eso mejore", agregó.

Encuentro con Xi Jinping

Malcorra dejó además una definición de cara a la reunión bilateral que tendrá Macri con el presidente de China, Xi Jinping, y los acuerdos existentes entre la Argentina y el gigante asiático: dijo China es un socio estratégico, que la relación ofrece una "gran oportunidad", pero, a su vez, dijo que el gobierno nacional quiere "transparencia" en el vínculo.

"Hay inversiones comprometidas en energía, en centrales nucleares, en centrales hidroeléctricas. Estamos mirando todos esos acuerdos, y estamos encontrando una forma de asegurarnos de que esos acuerdos estén en línea con las prioridades del país, del Gobierno, pero también que tengan un esquema de financiamiento, una forma de implementación que sea totalmente transparente", indicó Malcorra.

"La intención es, en la medida que podamos acordar todas estas cuestiones, es avanzar. Creemos que tenemos una gran oportunidad por delante. Pero también la relación con China es una relación madura entre dos países qe se respetan mutuamente, y como tal tienen que ser transparentes en su forma de relacionarse a través de esos acuerdos", agregó.

Un rato después, Malcorra insistió en que China es un "socio estratégico", pero reiteró la intención oficial de apelar a la transperencia.

"Nosotros tenemos como política de Estado relacionarnos con todos los países del mundo. China es una enorme socio con un potencial de mercado y una capacidad de inversión y de comercio significativo. Entonces, es un socio estratégico. Como tal, queremos continuar con la relación con China, y queremos hacerlo de manera madura", definió. "Creemos que las relaciones entre los países tienen que ser transparentes, públicas, tenemos que tener mucho cuidado en el manejo de las cláusulas reservadas", agregó.

Además del encuentro con Xi Jinping Macri tendrá reuniones bilaterales con los jefes de Estado, Japón, Shinzo Abe; Canadá, Justin Trudeau; la India, Narendra Modi; Nueva Zelandia, John Key; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye.

Malcorra, a su vez, tendrá reuniones con los cancilleres de Australia; Hungría; Suecia; Turquía; Armenia, y Marruecos.

Comentá la nota