El Gobierno convocó al sector metalmecánico a sumarse al Acuerdo Económico y Social

El Gobierno convocó al sector metalmecánico a sumarse al Acuerdo Económico y Social

Matías Kulfas se reunió con representantes de los trabajadores y de empresarios de ese sector y fijaron un nuevo encuentro para la semana próxima.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con representantes de los trabajadores y de empresarios del sector metalmecánico y fijaron un nuevo encuentro para la semana próxima en el que se discutirán los ejes de la agenda de desarrollo para lograr una mayor integración local y que el sector “exporte más y genere empleo de calidad”.

Kulfas manifestó que "estos encuentros son un eslabón fundamental para que, a partir del diálogo y el consenso, podamos apuntar a la reconstrucción y a poner a la Argentina de pie con los ejes de la producción y el trabajo" y sobre el sector dijo: "La metalmecánica es una cadena productiva muy diversa, con mucho para desarrollar, y es necesario que alcancemos acuerdos concretos para que el sector pueda generar empleos de calidad y mejorar el salario".

El ministro propuso trabajar en una "agenda más amplia que nos permita crecer a largo plazo: queremos un sector productivo que exporte más y fortalecer el desarrollo de proveedores locales; además de dar una discusión sobre la productividad para generar una economía más competitiva".

Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de Trabajo, Marcelo Belloti; y la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso.

Al encuentro concurrieron en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) Gerardo Ventuolo, Luis Manini y Pablo Gaspari; por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) asistió José Luis Ammaturo; y por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló y Abel Furlam.

La agenda incluyó la conformación de mesas de compras públicas con los organismos de mayor demanda, aumento de la integración local y desarrollo de proveedores nacionales como la estandarización de piezas para aprovechar economías de escala, desarrollo de proveedores de componentes críticos y el fortalecimiento de red de proveedores.

También, según se informó oficialmente, se avanzó en la promoción para la inserción internacional del sector junto con la certificación y regulaciones necesarias para exportar, así como en la identificación de problemas asociados a la competitividad y promoción de la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías mecánicas y de gestión, con herramientas de mejora continua.

Durante el encuentro, Antonio Caló sostuvo: "Cuenten con nosotros. Bienvenida sea esta mesa. Si las empresas crecen, el sindicato crece, así que nosotros vamos a acompañar".

El secretario Schale indicó que “en esta primera reunión ponemos el centro en la producción y el trabajo. Tenemos una amplia agenda de temas para trabajar rápido, si algo define estas mesas es la sinceridad y el compromiso para poder generar los instrumentos necesarios en el corto plazo”.

Además, afirmó que “el sector metalmecánico es central en el desarrollo de la industria argentina por ser transversal a muchos otros sectores. Ya lanzamos instrumentos como el Programa de Desarrollo de Proveedores que en gran medida se destina a potenciar este rubro. Cuando vemos a sectores de la industria nacional incrementar la producción nos da profunda alegría”.

A su turno, Abel Furlam analizó: “El sector fue uno de los más castigados en los cuatro años del gobierno anterior y tenemos mucha esperanza de que este gobierno encauce la producción y el trabajo”.

Por ADIMRA, Gerardo Venutolo, destacó el trabajo de la Mesa Sectorial para “intercambiar propuestas”, y afirmó: “La actividad sectorial tiene muchos sectores con buenos niveles de trabajo como maquinaria agrícola con un año adelantado de ventas, línea blanca y la cadena de valor de la construcción. Hay sectores como la cadena de valor que provee al sector de petróleo y gas que está complicada”.

El secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, resaltó la coincidencia de tener con el sector privado “una visión industrialista. El derecho de la Argentina a ser un país industrial. La cadena metalmecánica es nodal para el país. Es muy importante la recuperación del salario real de los trabajadores. Y también preservar a las obras sociales sindicales que han tenido un rol fundamental en la pandemia. Somos un gobierno que quiere fortalecer a las empresas industriales. Necesitamos que las voces se escuchen porque si no, la criatura no es de nadie”.

Finalmente, por CAMIMA, José Luis Ammaturo, apuntó: “En este 2020 necesitamos mantener las fuentes de trabajo. Las pymes metalúrgicas están preservando el trabajo pero necesitamos ideas para crecer y los necesitamos a ustedes para que nos apoyen”.

Comentá la nota