El Gobierno concedió una mayor suba de tarifas: ¿cuál es el impacto en subsidios?

El Gobierno concedió una mayor suba de tarifas: ¿cuál es el impacto en subsidios?

La segmentación plantea un incremento de 200% para el decil de más ingresos, una suba de 20% para la tarifa social y otro del 80% de la variación salarial para el resto, lo que redundará el un aumento de entre 36% y 45%. Con esa última concesión, logró destrabar el acuerdo con el staff y ya fue presentado frente al Congreso

El acuerdo con el FMI dio un paso más para convertirse en una realidad plena. Ya fue enviado por parte del Gobierno al Congreso. Ahora resta el debate parlamentario y, si se logra la aprobación, el ciclo terminará con la firma del Directorio del Fondo. O ahí comenzará el ciclo, ya que tal como se comunicó, habrán 10 revisiones trimestrales en los próximos dos años y medio, previas a los 10 desembolsos, a través de las cuales la economía local podrá quedar a tiro de default. La gran novedad es que los aumentos de tarifas superarán, por mucho, al 20% anunciado inicialmente y eso permitirá que no sigan creciendo los subsidios energéticos.

Por ahora la lectura acerca de la magnitud de los aumentos de tarifas generó algunas visiones disímiles. Y es que, aunque el Gobierno oficializó que el 20% de incremento quedó en la historia, no informó un número exacto sino que la actualización se regirá, tal como adelantó BAE Negocios en su edición del lunes pasado, según el 80% de la variación anual Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Para el 2021 la variación interanual fue de 56,5%, aunque no se oficializó si la variación que se tomará será esa o el promedio anual.

Para el diputado del PRO, Luciano Laspina, el incremento de tarifas será de 85,9%. En ese caso, todo indicaría que sí se registraría una disminución de los subsidios económicos durante el 2022, aunque faltará determinar cuánto aumentan los costos de generación, con un petróleo y gas creciendo a alta velocidad.

Laspina estimó que la suba será de 195% para el decil de más ingresos de la población y para los grandes usuarios industriales. En ese sentido cabe destacar que para varios analistas la aplicación para el 10% más alto será complicada dado que habrá que acceder a bases de datos de Afip para cruzarlas con las de las distribuidoras. Laspina además calculó que el aumento llegará al 45,2% en el resto de los residenciales y los industriales intermedios, en base al 80% del CVS interanual de diciembre del 2021. Para los que cobran tarifa social alcanzará apenas el 22%, lo que implica una caída real de 23,4%.

El director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, no coincide con esa estimación. Para él, lo que busca el Gobierno no es achicar subsidios sino lograr que no crezcan. En ese sentido, lo cierto es que utilizar la variación interanual de diciembre del 2021 del CVS no permite establecer si las tarifas superarán a la inflación del 2022 y a los costos de generación. Pero, además, no está claro si se usará la variación interanual de diciembre o el promedio anual. Tampoco está detallado, sostuvo, si eso se aplicará sobre la generación o sobre la tarifa final. El cálculo de Laspina toma todos supuestos que llevan al máximo de aumento posible en cada una de esas cuestiones.

“Para bajar subsidios contra el PBI las tarifas tienen que aumentar mucho más que la inflación, dado el encarecimiento de los costos energéticos a nivel global, con el barril de petróleo oscilando en torno a USD90. Que los salarios le ganen por mucho a la inflación lo veo difícil este año y la segmentación no lo va a cambiar. Creo que si se quisiera reducir subsidios se diría específicamente cuánto se aumentará la tarifa. Por ejemplo, el salario creció el año pasado en la comparación interanual pero cayó al medir promedios”, sostuvo Caamaño Gómez.

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