El Gobierno cierra filas detrás de Sabina Frederic, esquiva a Sergio Berni y avanza con el plan para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense

El Gobierno cierra filas detrás de Sabina Frederic, esquiva a Sergio Berni y avanza con el plan para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense

La decisión es mantener línea directa con Axel Kicillof y los intendentes para evitar al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

 

Desde lo más alto del Gobierno aseguran que no habrá más peleas entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, por tres motivos centrales: la funcionaria se ocupará de manera directa de la relación con el gobernador Axel Kicillof y con los municipios del conurbano que tengan problemas de seguridad, se esquivará al ministro bonaerense y, por encima de todo, Alberto Fernández ratificará el respaldo a su ministra.

Desde la última reunión que Berni y Frederic mantuvieron hace menos de 24 horas en unas oficinas cercanas al aeropuerto de Ezeiza en la que se cruzaron duro ante funcionarios nacionales y provinciales, la Casa Rosada decidió cerrar filas detrás de la ministra de Seguridad y dar por cerrado “el caso Berni”, como lo llaman en Balcarce 50.

La idea es tratar directamente con el gobernador Axel Kicillof o con los intendentes del conurbano e “invisibilizar a Berni”, como graficó ayer a Infobae un ministro del gabinete nacional.

La relación de Alberto Fernández y Frederic es óptima. Se hablan todos los días, mantienen un permanente intercambio de ideas por WhatsApp y coinciden en el diagnóstico de que la seguridad tiene que estar acompañada por la idea de contención social.

“Frederic tiene el respaldo de todo el Gobierno y la agenda de trabajo continúa”, añadió otro funcionario de la Casa Rosada.

Frederic llegó al Gobierno de la mano del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Se conocieron en la militancia del Grupo Callao o Agenda Argentina. El jefe de ministros le tiene plena confianza a Frederic. Pero la ministra de Seguridad también se ganó la confianza de muchos ministros y secretarios. Entre otros, intercambia ideas o datos con el ministro del Interior, Wado de Pedro; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Y también logró entablar una buena relación con Alejandro Grimson, asesor del Presidente.

El primer gesto de cristalización de este apoyo pleno de la Casa Rosada a Frederic en desmedro de los arrebatos de Berni se dio ayer. El Ministerio de Seguridad ordenó reforzar con efectivos de fuerzas federales los municipios del conurbano que en las últimas semanas registraron un incremento de la inseguridad.

De esta manera, Frederic desplegará desde hoy unos 7.000 efectivos de Gendaremería o Prefectura en las localidades de Avellaneda; Quilmes; Virrey del Pino; La Matanza, Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora, entre otros.

Se trata de comunas en las que los mismos intendentes se animaron a dialogar directamente con Frederic y su equipo para comentarles los problemas de inseguridad que acechan, sobre todo en los barrios vulnerables. Y la decisión de enviar refuerzos federales terminó de cerrarse ayer tras una charla de Kicillof con la ministra de Seguridad nacional. Hubo coincidencias en el diagnóstico y en la necesidad de reforzar las calles del conurbano con fuerzas federales ante la ola de violencia y robos.

En el Gobierno nacional están convencidos de que Berni no logra contener a muchos intendentes y que desoye el pedido de refuerzos que le plantearon desde hace un mes varios jefes comunales de la Tercera Sección Electoral.

“Vamos a trabajar con la gobernación bonaerense más allá de Berni”, se escuchó reiteradamente en estos días en la Casa Rosada. Otra frase que resonó en el Gobierno fue terminante: “La ministra nacional de Seguridad es Sabina y Berni no puede competir con ella. Hay que ser responsables y entender que la sociedad no quiere estas disputas palaciegas en medio de problemas de seguridad”, explicó un allegado a Cafiero.

Axel Kicillof y Sabina Frederic

El cruce de frases y gestos que hubo anteayer entre Frederic y Berni fue, en rigor, la gota que rebalsó un vaso que ya estaba bastante lleno. La ministra increpó ministro bonaerense al preguntarle sin vueltas: “¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?”, le dijo ante la mirada atónita de Kicillof y de funcionarios de Seguridad nacional. A partir de allí se decidió cortar lazos con Berni desde la Casa Rosada y mantener línea directa con el gobernador y los intendentes.

Por otra parte, Frederic ya venía manteniendo diferencias con el ministro bonaerense por los casos de violencia institucional que se ven en la policía bonaerense y por la desaparición de Facundo Castro .

Hace menos de 10 días Frederic reunió a todos los ministros de Seguridad de las provincias en una videoconferencia y los instó a seguir de cerca los casos de violencia institucional o abusos de poder que se dan en la cuarentena por parte de las policías provinciales. En el mensaje que ofreció la ministra de Seguridad hubo palabras ancladas en el discurso de Alberto Fernández, que también cuestiona este tipo de accionar de las fuerzas de seguridad.

Comentá la nota