El Gobierno le apunta a Moyano y Barrionuevo por el caos en el Obelisco

Berni culpó a la "barra de Independiente", club presidido por el camionero. También apuntó a la de Chacarita, vinculada al gastronómico.

El gobierno nacional parece haber encontrado rápidamente a los responsables políticos delcaos que se produjo anoche en el Obelisco y alrededores luego de la final del Mundial que Argentina perdió ante Alemania.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, evitó dar explicaciones sobre la lentitud de la Policía Federal para intervenir ante los desmanes y prefirió salir a oficializar lo que anoche se había difundido como un rumor en las redes sociales: detrás de todo habrían estado barras ligados Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

"Esto no fue producto de la casualidad, sino que fue planificado. Hubo una planificación para que ocurriera esto y que pueda generar un gran caos", indicó el funcionario nacional, que agregó que la Federal trabajó "con mucha paciencia" para detener a los violentos. En total, hubo 120 apresados, informó en radio La Red.

"Estaban todos muy alcoholizados. Tuvimos que actuar, a nadie la gusta actuar en un festejo. Actuar en esas condiciones es muy difícil, había criaturas y bebes, había que separar la paja del trigo", dijo Berni al defender la inexplicable demora de la Federal para controlar la situación. Esto generó críticas incluso dentro del kirchnerismo, como las del legislador Marcelo Saín, que remarcó que los federales fueron mucho más eficaces para reprimir trabajadores. 

En otra entrevista, en radio Mitre, Berni le puso nombre a su teoría conspirativa y dijo que entre los responsables hay "gente que tiene relación con las barras bravas de Chacarita e Independiente". En radio Rock and Pop también afirmó que "todo indicaría" que son integrantes de esas barras.

En tanto, la agencia oficial Télam -que anoche culpó por los incidentes a "la venta descontrolada de alcohol- indicó que "varias de las personas que aún permanecen detenidas tienen antecedentes penales por episodios registrados en espectáculos deportivos y se encuentran vinculados a las barras de Chacarita, Independiente y Nueva Chicago".

La mención a barras de Chacarita e Independiente no es para nada inocente y tiene como destinatarios a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, los sindicalistas que preparan un nuevo paro nacional contra el Gobierno. 

La semana pasada, el jefe de la CGT opositora ganó las elecciones y es el nuevo presidente del club de Avellaneda, en una amplia alianza que incluye a sectores del macrismo y también ligados al kirchnerismo. 

Uno de los rumores más fuertes es que el camionero contó con el apoyo de un sector de la barra que responde a Pablo "Bebote" Álvarez, un impresentable que días atrás fue deportado de Brasil y al regreso se dio el lujo de dar una conferencia de prensa disfrazado.

En tanto, Barrionuevo tiene una larga vinculación con la barra de Chacarita, a la que tuvo de aliada durante sus años como presidente del club. El gastronómico había sido expulsado por su calamitosa gestión, pero en los últimos meses se acercó a el actual presidente y hasta le restituyeron la categoría de socio. 

Pese a que durante años fue palabra prohibida en el club de San Martín, el vinculo de Barrionuevo y la barra nunca se quebró, y en varias ocasiones se denunció que el sindicalista la utilizó como seguridad en sus actos políticos.

Otro kirchnerista que se subió a la teoría conspirativa fue Luis D'Elía. Siempre listo para encontrar responsables, el ex piquetero encontró a su preferido: Eduardo Duhalde, "el zabeca de Banfield". 

"¿Qué tenemos que ver nosotros?"

Las declaraciones de Berni tuvieron un rápido efecto y tanto Hugo Moyano como Luis Barrionuevo salieron a despegarse de la acusación indirecta del secretario de Seguridad. "Yo no sé quién puede haber sido, pero si fue gente de Independiente, ¿qué tenemos que ver nosotros? ¿Todos los hinchas de Independiente fueron responsables, entonces?", preguntó el camionero en radio Mitre.

"Él como secretario de Seguridad tendrá que tomar las medidas que corresponda y no tratar de inculpar a otro. Nosotros no sabemos quién fue y repudiamos la actitud de esta gente”, agregó el presidente de Independiente, que agregó que ningún integrante de la conducción "tiene absolutamente nada que ver".

"Ningún hombre que está en la conducción de la institución seriamente no puede meterse en este tipo de cosas", agregó Moyano, que se quejó por la "insinuación" de Berni. "No tiene nada que ver la institución con estos tipos que muy poco tienen que ver con las instituciones", completó.

Por su parte, Barrionuevo también se despegó del asunto. "Lo escuché al secretario de Seguridad haciendo responsables a las hinchadas de Independiente y Chacarita. Yo hace 6 años que no estoy en el club, no tengo más nada que ver", recordó en el programa de Marcelo Longobardi.

El gastronómico dijo que sería "absurdo" que algún dirigente "mande a saquear" y dijo que los que cometieron los incidentes son "saqueadores, chorros y delincuentes". "(Berni) Tiene la obligación de dar los nombres y meterlos en cana a todos", agregó.

"Yo estuve ligado a Chacarita hace muchos años, fui uno de los pocos dirigentes en la Argentina que terminó con la violencia durante los diez años que estuve.  Así que si él tiene la presunción o la firmeza de quiénes son, son delincuentes, pertenezcan al club que pertenezcan", concluyó Barrionuevo.

Comentá la nota