Gobernadores patagónicos pusieron en marcha su propia agenda para el desarrollo económico

Gobernadores patagónicos pusieron en marcha su propia agenda para el desarrollo económico

Encuentro de mandatarios del sur argentino con la CAME. Propuestas de inversión, empleo, ecología, Mercosur, recursos naturales, corredores bioceánicos.

Por: Verónica Benaim.

El sur sigue fortaleciendo su búsqueda de autonomía y este lunes, los gobernadores de las provincias que integran la región llevaron su agenda a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para poner en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico que los mandatarios habían acordado en un documento el pasado enero en la cumbre de gobernadores en la provincia de Neuquén.

En el marco del trabajo mancomunado que vienen llevando a cabo los gobernadores para revalorizar a la zona patagónica y sus economías regionales frente a las embestidas del poder central, el Consejo funcionará como un espacio público-privado orientado a la promoción de políticas de desarrollo en materia productiva, fortaleciendo las autonomías provinciales y el acrecentamiento de su potencial productivo.

El consejo dependerá de la asamblea de gobernadores y estará integrado por un funcionario de cada provincia, así como también por representantes de las entidades intermedias de cada distrito nucleado en la CAME. El ente no tendrá presupuesto.

Entre los temas abordados por este Consejo destacan acciones y propuestas vinculadas a la inversión pública, los corredores bioceánicos, empleo, producción, ecología, Mercosur, parques nacionales, recursos naturales y cuencas hídricas.

En la sede de la institución ubicada en Capital Federal, estuvieron presentes los gobernadores de Chubut Ignacio Torres; sus pares de Tierra del Fuego AIAS Gustavo Melella, Alberto Weretilneck de Río Negro y el de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por la provincia de Santa Cruz, estuvo el vicegobernador Fabián Leguizamón, y por Neuquén, el ministro de Economía, Industria y Producción, Guillermo Koenig.

Además, participaron legisladores nacionales y provinciales, ministros y funcionarios de la Región Patagónica y dirigentes de las entidades empresarias de la Región Patagónica y de todo el país asociadas a CAME.

En la apertura del encuentro, el presidente de la institución anfitriona, Alfredo González, sostuvo que «la región patagónica tiene un enorme potencial, si se dan las condiciones de un ordenamiento económico, y nosotros queremos contribuir a ello, ya que son las pymes quienes pueden convertirse en motor de recuperación».

«Queremos que cuenten con nuestro acompañamiento para llevar adelante las políticas productivas que permitan recrear el clima de negocios y liberar las fuerzas productivas en cada provincia», agregó.

Por su parte, Torres afirmó que “cada vez tenemos una matriz más asfixiante para la producción y el trabajo, y cada vez tenemos menos empleo registrado. Por eso tenemos que cuidar a las «pymes motor del desarrollo económico de la Argentina».

En tanto, Weretilneck señaló: «Nos han enseñado a través de las cámaras, las federaciones y la CAME lo importante que es la unidad, el trabajo con una agenda común y achicar diferencias. En este camino estamos».

En la previa del encuentro, el rionegrino había comentado en declaraciones a la prensa que la intención es “poner en marcha junto con todas las cámaras empresariales de la Patagonia un desarrollo productivo para todos”. Además, informó que lo que más preocupa a los gobiernos de la provincia del sur es “recesión económica y la caída de la recaudación”.

El pampeano Ziliotto indicó que «el federalismo es lo único que permite el desarrollo. La sinergia pública-privada es fundamental. No hay desarrollo por la inclusión sin una de las partes, deben trabajar a la par».

Sobre el cierre del encuentro, el gobernador Melella señaló:  «Queremos pedir al Gobierno nacional que tenga muy presente a nuestras pymes, pedimos un plan de desarrollo con crecimiento».

Comentá la nota