Los gobernadores de la Patagonia se abroquelan contra Javier Milei en una cumbre con todos los climas

Los gobernadores de la Patagonia se abroquelan contra Javier Milei en una cumbre con todos los climas

Se reúnen este jueves en Puerto Madryn. El mitin nació en caliente, pero se fue templando. Torres, la energía y el frío de Figueroa. El Presidente no va.

 

Por Ariel Boffelli

Los gobernadoresde la Patagonia se encontrarán este jueves en Puerto Madryn, Chubut, para demostrar unidad ante los embates del presidente Javier Milei. La cumbre tendrá anuncios relacionados al desarrollo regional y a la meta de consolidar una marca que habilite inversiones a provincias, con la defensa de los recursos naturales como base.

Esta será la primera foto de los patagónicos después de la convocatoria al denominado Pacto de Mayo, un llamado a todas las provincias a firmar un compromiso de diez puntos para generar "el nuevo acuerdo social" ideado por la Casa Rosada que tendrá su primera cita justamente el viernes.

Ignacio Torres será el anfitrión, tras salir relativamente airoso de la pelea mediática y judicial con Milei y su gabinete por los fondos de la coparticipación. En esa caldera se cocinó la convocatoria de este jueves a la ciudad balnearia del sur, a la que el grupo de mandatarios arribará con urgencias diferentes, pero en similares dificultades para atravesar la tormenta perfecta que provoca la política económica del presidente libertario. Sin embargo, el fallo judicial que avaló el reclamo chubutense y la convocatoria al diálogo de Milei enfriaron los ánimos, al menos en la superficie.

 

 

Fue el rionegrino Alberto Weretilneck quien le entregó personalmente al ministro del Interior, Guillermo Francos, la invitación para que el Presidente asista este jueves. Torres reiteró el convite en sus redes sociales luego de la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo. Al cierre de esta nota, ningún funcionario nacional había confirmado su presencia en el cónclave sureño.

El frío de la Patagonia

La previa de lo que se espera sea una reunión ampliada con representantes de las provincias de la región en la Cámara de Diputados y el Senado estuvo atravesada por cierta frialdad. Poca expectativa se percibía en algunas gobernaciones, sobre todo en las de Río Negro y Neuquén, mientras Weretilneck y Rolando Figueroa resolvían complejidades domésticas atizadas por los conflictos sindicales y la motosierra sobre los fondos.

La posibilidad de lanzar una agencia de desarrollo regional está en la agenda, aunque no fue confirmada oficialmente. Sergio Ziliotto (La Pampa) puede aportar a ese temario la experiencia de su provincia, donde un ente con esas características impulsó las exportaciones de sus productores.

La energía, en el centro

También aparece en la previa la posibilidad de crear una empresa de Energía, tal como planteó Torres en la apertura de sesiones de la Legislatura de Chubut. "Tenemos que aprovechar la generación de energía de la Patagonia. Siendo el motor energético es inconcebible que paguemos la energía más cara de lo que la pagan los porteños”, afirmó el mandatario chubutense el viernes último.

"Esta empresa patagónica de energía tiene como objetivo participar y ser vinculante en las nuevas concesiones por las hidroeléctricas en todo el país”, agregó Torres, quien también busca incluir en la movida las energías renovables. Sobre este punto surgen algunas dudas y cierta apatía de sus pares, sobre todo de Figueroa, quien ya dio el visto bueno al llamado de Milei al Pacto de Mayo el último fin de semana.

Con sus matices, el encuentro buscará imitar lo hecho en Villa La Angostura, cuando se reflotó el grupo y se bajó un contundente mensaje sobre la unidad de acción en diferentes temáticas, como la articulación de bancadas en el Congreso, la defensa de recursos naturales y el manejo de las represas, al igual que los hidrocarburos que se extraen en los seis distritos. Aquella vez, el santacruceño Claudio Vidal pegó el faltazo. Habrá que ver si se corre hasta Puerto Madryn este jueves.

Ganancias, nueva amenaza sobre la región

La idea de revertir el cobro de impuesto a las ganancias, genera estupor entre los gobernadores. El rubro petrolero y de la pesca son algunos de los sectores afectados por la medida que pretende reinstalar el gobierno nacional y las provincias saben que habrá conflicto si eso sucede.

Como publicó Letra P, los patagónicos quieren evitar que se grave a los trabajadores del sector. Fueron el fueguino Gustavo Melella, Ziliotto, Figueroa, Torres, Weretilneck y Vidal, que llegó al poder en un armado que emergió desde el sindicato petrolero que comanda, los que insistieron en mantener el beneficio que otorgó Sergio Massa.

En los despachos provinciales recordaron el acuerdo para que les lleguen otros fondos coparticipables como el impuesto al cheque o el denominado impuesto país. La irrupción libertaria en la Casa Rosada barrió con cualquier posibilidad de avanzar en ese punto.

La agenda cerrada en Chubut

La cita de este jueves fue convocada a partir de las 10 en el hotel Rayentray, un edificio anclado sobre la costanera de Madryn que emerge sobre el golfo. La bienvenida dará inicio a una reunión cerrada en la que se debatirá una agenda donde la resolución de las concesiones de las hidroeléctricas de la región estará signada por la urgencia, ya que el Gobierno debe tomar una decisión en dos semanas.

Al mediodía, habrá un encuentro con el Círculo Rojo en un almuerzo que ofrecerá Aluar, el gigante del aluminio propiedad de la familia Madanes Quintanilla.

Tras un acto de cierre, con la tradicional rueda de prensa, se avanzará en la conformación del foro patagónico de legisladores y legisladoras nacionales.

Comentá la nota