Gobernadores del PJ y el massismo arman equipo para debatir la coyuntura

Gobernadores del PJ y el massismo arman equipo para debatir la coyuntura

El interbloque de gobernadores justicialistas sumará a técnicos massistas al staff que forman los ministros de sus provincias. Unidad Ciudadana hace lo propio y espera el llamado de Gioja

 

En la Casa Rosada entienden que desde el punto de vista económico se están haciendo las cosas bien pero que el problema es el mensaje, por eso salió masivamente a explicar lo que entienden que el resto no comprende. Así y todo, el mal humor crece y en el Ejecutivo lo hace el nerviosismo.

 

 

 

En este contexto, y ya pensando en un futuro de mediano plazo, en el PJ empezaron a entender que la discusión está en los ajustes y el "crecimiento invisible", y se comenzaron a armar equipos de especialistas de cara a lo que será el "triangular económico" durante el 2018.

 

 

El oficialismo tiene la ventaja de estar más abroquelado (así se pudo ver la semana pasada cuando sus espaldas salieron en sintonía a mostrar números positivos) y cuenta con la capacidad de respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

 

Mientras, en la oposición, el justicialismo muestra sus grietas hasta en esto.

 

 

Según publicó La Política Online, los peronistas del interbloque de los gobernadores, junto al massismo, con el halo del ex ministro Roberto Lavagna y el paraguas del senador Miguel Angel Picheto, parecieran darle continuidad a lo que comenzó en la discusión del Pacto Fiscal.

 

 

Así, Miguel Peirano, Diego Bossio, Marco Lavagna y Osvaldo Giordano son los nombres que ya están en la lista del equipo que trabajará en conjunto.

 

 

"Estamos trabajando en el proceso", explicó uno de los hombres que podría formar parte de esta mesa. "Esto es más una agenda que se pueda compartir con Massa y Pichetto", agregó.

 

 

Uno de los armadores de este equipo que buscará ahondar en las contradicciones y grietas del modelo económico de Cambiemos explicó a El Cronista que no sólo se buscará la confrontación con los dichos del equipo económico del Gobierno, sino que "la idea es presentarnos como una propuesta de agenda que proponemos los diputados y senadores".

 

 

Mientras se van rearmando esos equipos, uno de los primeros encuentros se dará mañana en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, en la que se volverá a tratar el decreto por el cual se deja transitoriamente sin efecto Impuestos Internos, pero también el decreto N 94/18 que prorroga la vigencia de la Ley 27.253 Régimen de Reintegro de una Proporción del Impuesto al Valor Agregado , por compras en comercio de venta minorista desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, ambas fechas inclusive.

 

 

Pero en lo que parece que será, en principio, un triangular económico o un cuadrangular si se toma a los especialistas que están en el sector privado y que critican al Ejecutivo, aparece un nuevo equipo de otra de las patas del justicialismo: el de Unidad Ciudadana.

 

 

Orbita kirchneristaComandados por el ex ministro Axel Kicillof, hay un equipo de trabajo que es la comisión de economía del PJ bonaerense, donde articula con Silvina Batakis y Ricardo Feletti, entre otros.

 

 

 

Pero en el ámbito nacional y parlamentario, este sector está "encuadrado" dentro del PJ que conduce el ex gobernador José Luis Gioja. "Acá hay otro grupo de trabajo pero todavía tiene menos actividad", explicaron desde el entorno del ex ministro de Cristina Kirchner.

 

 

La ventaja que buscará aprovechar el oficialismo es la propia grieta. Tanto desde el kircherismo como el interbloque niegan en principio cualquier tipo de unión.

 

 

"Una unión no es imposible pero tienen que estar dispuestos a pensar opciones como oposición", señalan desde un lado. "No creo que podamos encontrar puntos en común" dicen desde el otro.

 

 

Mientras tanto, el campeonato de los equipos económicos tendrá su primero encuentro en los próximos días.

Comentá la nota