Gobernadores apuestan al diálogo con el campo y remarcan la importancia del trabajo público-privado

Gobernadores apuestan al diálogo con el campo y remarcan la importancia del trabajo público-privado

Los mandatarios provinciales de Córdoba y San Juan disertaron durante el evento virtual organizado por Confederaciones Rurales Argentinas

Las relaciones entre el Gobierno nacional y el campo no vienen atravesando su mejor momento con acusaciones cruzadas y puntos de tensión casi constantes. Sin embargo, en las provincias parece ser otra la realidad, con el diálogo abierto entre los gobiernos y el sector productivo y la construcción de consensos y trabajo público-privado que impulsan a la actividad.

Así lo marcaron ayer los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti, y de San Juan, Sergio Uñac, durante su disertación en el segundo día de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Allí, los gobernadores resaltaron la necesidad de la existencia de un diálogo constante y el trabajo conjunto para poder lograr aumentos en la producción, exportación y generar puestos de empleo.

“Solo trabajando juntos y cuidando al campo es como vamos a superar las crisis y conseguir que el país produzca más, exporte más y que alcancemos el progreso con justicia social que brinda el empleo como siempre soñamos los argentinos”, remarcó Schiaretti en su mensaje durante el congreso.

El mandatario cordobés reafirmó que “el progreso de la provincia siempre estuvo, está y estará vinculado al campo y pensando en tener una explotación sustentable del campo es que ponemos en marcha políticas activas como las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que premia con recursos a los productores que introducen las mismas en los campos y que lo decidimos en conjunto con las entidades representantes”.

El gobernador de Córdoba fue uno de los disertantes de la última jornada del evento virtual organizado por CRA

En este sentido, comentó la administración público-privada de consorcios camineros secundarios y terciarios provinciales y de canales y las obras de infraestructura que llevó adelante la provincia como la construcción de gasoductos troncales y el tendido de fibra óptica que permite “agregarle valor a la materia prima y que la gente vuelva a afincarse en el campo”.

Respecto a esto, subrayó que desde la gobernación “trabajamos ayudando a la mejora de la productividad a través de diversos instrumentos, como la figura de los consorcios camineros que son los que le han permitido a Córdoba en estos últimos años mantener la red secundaria y terciaria de la provincia, para que pueda salir la producción pero también para que lleguen los chacareros a sus campos”.

Además, señaló que para la mejora de los caminos se constituyó un fondo fiduciario con aportes vía impuestos del sector, cuya administración es conjunta, pero que lo preside un integrante de la Mesa de Enlace provincial y que se está trabajando en el asfaltado o en la realización de consolidados para la manutención de los caminos.

“Se trata de trabajar siempre juntos. Tenemos que lograr que los impuestos que paga la mujer y el hombre de campo vuelvan al campo en obras de infraestructura o en necesidades que tenga para producir más. Por eso lo hacemos de manera conjunta”, remarcó.

En cuanto a la infraestructura, Schiaretti destacó la construcción de un gasoducto troncal, que significó una inversión de USD 890 millones por parte de la provincia y que permite que el 48% de los cordobeses pueda conectarse al mismo. “Esto está originando que cada vez haya más industrias que empiezan a surgir en el interior y que sus dueños, los propios productores, empiezan a agregar valor a lo que ellos producen. Esto genera un círculo virtuoso. Ya tenemos conectadas más de 80 industrias y tenemos habilitados más de 15 parques industriales”.

Asimismo, ponderó el tendido de fibra óptica para las comunicaciones y el consorcio de canales manejado de manera conjunta para prevenir los excedentes hídricos.

“Estos son solo algunos ejes que entendemos que hay que hacer para que el sector siga avanzando, progresando, invirtiendo y agregando valor a lo que produce y la manera de hacerlo es a través del trabajo mancomunado”, dijo el Gobernador.

Y en el final de su disertación, precisó: "Las políticas que estamos implementado fueron ideas de nuestros productores y nosotros, como corresponde porque uno siempre debe escuchar, las vamos adaptando y adoptando para que se transforme en una política de largo plazo”.

La visión del Gobernador de San Juan

A su turno, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, repasó tramos de su gestión al frente de la provincia, como la concreción del “Acuerdo San Juan” entre actores económicos, políticos y sociales. Además, se refirió a las líneas crediticias lanzadas para la reconversión energética y de riego para las actividades productivas de la región, entre las que se destacan la agricultura, vitivinicultura, olivicultura y la horticultura, como así también el desarrollo de una incipiente ganadería vacuna.

Respecto al Acuerdo, Uñac comentó que se convocó en junio pasado a “todos los titulares de las distintas actividades económicas contenidas en el desarrollo agrícola y ganadero”, como así también a sectores de la minería, industria, política y sociales, entre otros, con el objetivo de conformar distintas mesas de análisis por un lapso de 75 días.

Sergio Uñac se refirió al "Acuerdo San Juan", un ámbito de diálogo entre el sector público y privado

“El acuerdo implica una discusión de la gestión, de la provincia, de los ejes de desarrollo, de lo que debemos hacer y consolidar. Trabajamos mucho, pero hay muchas cosas que el gobierno necesita hacer para poder cumplir con las expectativas de la sociedad”, indicó el mandatario. Por otro lado, también repasó los créditos subsidiados con tasas de interés por debajo de las del mercado y la baja de algunos impuestos para " para desarrollar nuevos proyectos".

Vinculado al desarrollo de la agricultura, Uñac puntualizó que se lanzaron “líneas de crédito para la reconversión energética tratando de pasar del consumo de energía tradicional al desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica” y que también se impulsó “el cambio en la matriz de riego pasando de los riegos tradicionales a los artificiales y presurizados” que permita ampliar la frontera productiva.

“El diálogo debe ser el camino. Lo pusimos en práctica en San Juan con la convocatoria. Este Acuerdo nos permite este nuevo ejercicio que las sociedades debemos desarrollar que no es solamente hablar sino también escuchar”, concluyó Uñac, al mismo tiempo que caracterizó a la agricultura como “fundamental” para la provincia.

Comentá la nota