La Gobernadora Lucía Corpacci asiste a reunión de integración con Chile

La Gobernadora Lucía Corpacci asiste a reunión de integración con Chile
La Gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, asiste en Santiago de Chile a la III Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile- Argentina y a la V Reunión Binacional de Ministros de ambos países. Hoy se dará un documento conjunto con las conclusiones.

Además de apoyar la consolidación de la integración regional a través del Paso de San Francisco, Catamarca adhirió a la solicitud para que se analice la factibilidad de “una conexión ferroviaria con Copiapó”.

Para el interés puntual de la provincia de Catamarca, en este encuentro se abordan diversas políticas binacionales a los fines de consolidar el desarrollo integral del Paso de San Francisco. En tal sentido a través de la Secretaría de Coordinación Regional e Integración, que encabeza Carlos Rosales, también presente en el encuentro, se presentaron detalles sobre los avances en materia regional como el Complejo Fronterizo Binacional Las Grutas.

También se explicitaron y tuvieron una favorable acogida los aspectos relacionados con la construcción del nuevo edifico de la Aduana y su correspondiente Zona Primaria Adunarea en la ciudad de Tinogasta, como el informe sobre trabajos de repavimentación de la Ruta Nacional 60, de acceso al mencionado paso fronterizo desde nuestra provincia.

En otro orden, las provincias y regiones, en particular del área “Atacalar” en la que está incluida Catamarca, solicitaron la realización de un estudio de factibilidad para la unión de Chile con la Argentina, a través de una conexión ferroviaria entre Catamarca y Copiapó.

Junto a la gobernadora Corpacci y el secretario Rosales, también participan de estas deliberaciones el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila; la directora Provincial de Integración Regional, Verónica Saldaño; y el director de Relaciones Institucionales, Fernado Monguillot.

Los representantes de nuestros país fueron recibidos anoche por el embajador argentino, Dr. Ginés González García, en la sede de su residencia diplomática en Santiago, donde además de la Dra. Corpacci asistieron los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Francisco Pérez; de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y, de Chubut Martín Buzzi, entre otros.

El encuentro continua hoy, presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de la Argentina, Héctor Timerman, a cuyo término se darán a conocer un documento conjunto con las conclusiones del mismo.

Al igual que en 2012, estas reuniones se celebrarán de forma simultánea para lograr una mejor coordinación de los procesos de integración impulsados por los Gobiernos centrales de ambos países y sus respectivos Gobiernos regionales y provinciales.

Según un comunicado del Ejecutivo chileno, ambos encuentros constituyen instrumentos esenciales del esquema institucional en que se basan las relaciones bilaterales, fundadas tanto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 como en el Tratado de Maipú de 2009, que actualiza el anterior.

Esos acuerdos han permitido a estos dos países, que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, fortalecer sus lazos de cooperación y mantener una buena relación regional.

Comentá la nota