El gobernador Raúl Jalil pidió el regreso del servicio militar: “Es un lugar de encuentro”

El gobernador Raúl Jalil pidió el regreso del servicio militar: “Es un lugar de encuentro”

Desactivado en 1994, el gobierno de Cambiemos había impulsado una alternativa voluntaria, que fue desactivada por la ministra Sabina Frederic.

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, pretende instalar nuevamente el debate sobre la implementación del servicio militar y defendió su regreso “como un servicio a la comunidad” y “un lugar de encuentro”, al tiempo que anticipó gestiones para la instalación de una base del Ejército Argentino en su provincia.

“El otro día escuchaba a un funcionario nacional y también una discusión internacional que tiene que volver el servicio militar, pero de otra forma, porque es un lugar de encuentro”, afirmo el mandatario peronista, quien además rememoró su propio paso por el Ejército. “Yo recuerdo cuando llegue y había gente de Antofagasta, Belén, de distintas clases sociales, como un lugar de encuentro”.

El Servicio Militar Obligatorio existió en nuestro país desde 1901 y se extendió hasta 1994, cuando fue dejado sin efecto luego de la muerte del soldado conscripto Omar Carrasco, quien prestaba servicio en una guarnición militar de Zapala, provincia de Neuquén.

Con el paso de los años fueron varios las voces que se alzaron a favor de su vuelta y hasta se han presentado proyectos en ambas cámaras legislativas nacionales. Durante la gestión de Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich había lanzado el Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV), cuya implementación estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina y tuvo miles de anotados en todo el país, pero que fue desactivado por la actual encargada de la cartera nacional de seguridad, Sabrina Frederic.

El 24 de diciembre de 2019, a pocos días de haber asumido Alberto Fernández, Frederic dejó sin efecto cuatro medidas impulsadas por Bullrich: el nuevo reglamento de uso de armas de fuego, la posibilidad de portar armas eléctricas, el pedido de DNI en las terminales de trenes y el Servicio Cívico Voluntario.

Jalil se refirió también a la posibilidad de la instalación de una base del Ejercito Nacional en Catamarca, más precisamente a las afueras de la ciudad capital, en un predio de entre 25 y 30 hectáreas que el estado provincial cedería para tal fin. Al respecto aseguró haber mantenido reuniones con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el jefe del Ejército”.

“Seguimos trabajando para traer el Ejército para acá: hemos hecho una propuesta y de concretarse sería una buena noticia para los catamarqueños”, sostuvo Jalil en declaraciones realizadas en su visita al lanzamiento del Curso Internacional Táctico de Grupos Kuntur, con la participación de delegaciones de 11 provincias.

Por Leonel Alberto Rodríguez

Comentá la nota