El gobernador Peralta anunció la construcción del gasoducto “Pico Truncado-Los Antiguos”

El gobernador Peralta anunció la construcción del gasoducto “Pico Truncado-Los Antiguos”

Durante la tarde de ayer, con la presencia del Gobernador, Daniel Román Peralta, se llevó a cabo en el Barrio “Santa Cruz” el inicio de obras de ampliación de redes de gas en dicho sector. Asimismo se dio a conocer la firma del Convenio Financiero para la construcción del gasoducto entre las localidades de  “Pico Truncado-Perito Moreno -Los Antiguos”.

Luego de los anuncios dados a conocer a los vecinos del populoso sector de la capital provincial, el Gobernador, en diálogo con los medios manifestó “quiero agradecer a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  porqué este tema de la ampliación del gasoducto a Pico Truncado a Los Antiguos y Perito Moreno es algo muy importante para las comunidades y los vecinos de esos pueblos”.

 

“Esta fue una decisión política de la Presidenta” indicó, al tiempo que reconoció que “no voy  a hacer propaganda  política pero Máximo Kirchner  tuvo mucho que ver con esto y esto tengo que remarcarlo. Porqué trabajó con Planificación Federal para que el fideicomiso se vaya solidificando. Después el resto del trabajo lo hizo muy bien Distrigas, y después viene  la licitación”.

“Esta es la mejor noticia de los últimos tiempos” aseguró, en tanto, puntualizó que “el anuncio para Fuentes del Coyle, consistente en la constitución del fideicomiso para la extensión del gasoducto Pico Truncado y Los Antiguos, implica una inversión grande que hay que recalcar por qué ahí son pocos vecinos y sin embargo se hace. Tenemos la escuela, tenemos al Gaucho Tejedor que tiene varios proyectos que sería imposible hacerlos de otras manera”.

Y agregó “lo del Barrio Santa Cruz, respecto a la extensión de la red de gas, era un compromiso nuestro con los vecinos, los otros 20 mil metros que se anunciaron también son obras importantes porque ustedes ven como están las calles acá, es muy difícil llegar, algunos vecinos  tienen calefacción a carbón, otros a kerosene,  sólo algunos con gas envasado. Así que esto va a ayudar y mucho. Nosotros vamos a trabajar rápidamente para realizar estas obras. Estas son cosas que le llegan a la gente en forma directa y hacen a su calidad de vida”.

 

Asistencia  financiera

 

Ante la pregunta de la asistencia financieras que recibe la provincia, el Gobernador fue concluyente “La asistencia varía porque, por ejemplo, el mes pasado, recibimos 280 millones, de los cuales 150 eran anticipos de coparticipación, con lo cual eso se nos descontó. Este mes se van a anticipar alrededor de 400 millones que están siendo transferidos ahora. El resto es la coparticipación diaria, justamente, está en estos momentos el ministro de Economía, Edgardo Valfré, en Buenos Aires viendo cómo se desgrana esa operación y si va a ser aporte del tesoro que después se consolida como préstamo  o anticipo de coparticipación”.

“El problema que tienen los adelantos  de coparticipación, cuando se descuenta es que este descuento también lo sufren los municipios. Entonces, a fin de mes, tenemos que volver a negociar el incremento de las asistencias” clarificó.

Y en este sentido agregó que “acá, el 15 por ciento de del Pacto Fiscal, desde enero del 2012 no se giró más a la provincia. Yo estoy queriendo cobrar, y después, lo que digo es que hay una injusta distribución de la renta minera, el 80 por ciento queda en el tesoro nacional  y vuelve el 20 por ciento nomás a la provincia. Esa es una discusión para el próximo gobierno y digo además que la Ley de Coparticipación tiene que actualizar su porcentaje para Santa Cruz”.

De esta manera expresó “el mecanismo funciona así: lo que se anticipa son montos establecidos que van a devengar las regalías que se estima se van a dar durante el mes, estamos cobrando entre 270 a 290 millones, depende de la producción que a veces baja o a veces se mantiene y no sube nunca”.

“El mes pasado –continúo- tuvimos 300 millones que son de la recaudación provincial, la propia, monto que denota que hay buena  actividad económica en la provincia. Lo que no sube mucho y no varía  son las regalías por este tema que faltan inversiones por el tema del precio del crudo. Nosotros estamos resignando 7 dólares el barril para sostener el precio interno, beneficiando a muchos argentinos en el resto del país y también sosteniendo los puestos de trabajo  en zona norte de la provincia”.

“Y esto- apreció- nos va a traer problemas igual porque las Pymes de Santa Cruz están planteando problemas, por qué los 6 mil pesos que se otorgaron como suma no remunerativa a los petroleros, las operadoras   no se lo reconocen de tal forma que ellos tiene inconvenientes. Y no queremos que eso se traduzca en despidos o situaciones de conflicto, así que vamos a trabajar sobre eso habrá que hablar con las operadoras, vamos a trabajar para que no haya conflictos”.

 

Situación de Caleta Olivia

 

Consultado acerca de la crítica situación financiera que atraviesa la localidad el Gobernador sintetizó:  “ realmente desconozco los números del aporte nacional a Caleta Olivia, ya que nosotros no los manejamos, hoy el intendente José Córdoba está ausente de la ciudad y el actual jefe comunal el concejal, Manuel Aybar, tiene números que difiere con los números que maneja el actual Secretario de Hacienda caletense y que a su vez, depende del intendente Córdoba, que se encuentra en Buenos Aires por problemas personales”.

Más adelante agregó “Caleta Olivia hoy  tiene un conflicto con el SOEMCO, por deuda de aguinaldo. En consecuencia, es una situación complicada la que hoy transita esta ciudad. Por dar un  ejemplo, hasta ahora nosotros con Caleta Olivia, de los 17 millones que co- participaba el Estado provincial, se lo adelantábamos en la primer semana y lo descontábamos posteriormente, tal cual lo hace nación”.

“Pero este mes no sé –admitió- hay una interpretación del actual intendente a cargo Manuel  Aybar y, por otro lado, José Córdoba, que está diciendo otra cosa desde donde está. Vamos a ver cómo evoluciona esto en los próximos días, y además,  ver que aporte nacional va haber para Caleta Olivia y cuál va a ser el aporte para Rio Gallegos,  si es que lo va haber”.

 

Elecciones 2015

 

En otro tramo de la entrevista, respecto a la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, y sus chances para las elecciones del próximo domingo, el gobernador Daniel Román Peralta  manifestó: “realmente tengo buenas expectativas, si bien no tengo encuestas y no manejo números porqué no he tenido oportunidad de trabajar en este terreno, puedo decir que Daniel Scioli estaba midiendo el 40 % en la provincia, antes de la formula con Zannini, o sea, Daniel Scioli solo”.

“Tampoco –explicó- conozco los números de la oposición. De todas maneras es una elección que no define, sino que elige candidatos. Por lo que veo va a hacer una elección importante de la izquierda, especialmente, en la ciudad de Caleta Olivia. En Río Gallegos es más complejo, no sé cuál va a ser el impacto en nuestra ciudad con la situación que estamos viviendo con el conflicto municipal que lleva más de 130 días  y que, realmente, no es un  tema menor”.

Para finalizar, el Gobernador aseguró: “yo aspiro a que la fórmula del  Frente para la Victoria gane esta elección y hay que ver quien queda bien parado en las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) por parte de la oposición (Mauricio Macri-ErnestoSanz-Elisa Carrio-Sergio Massa)”.

“A partir del lunes -remarcó- nosotros con  la Ley de Lemas veremos cómo trabajamos con nuestra propia estructura. Yo pienso que con el peronismo va haber discusión y bastante. Nosotros ya tenemos la estructura armada en toda la provincia, presentaremos nuestros candidatos después del 20 de agosto  y restaría definir cómo consolidamos la fórmula  de quien me va acompañar en la vice gobernación”.

 “Vamos a tener que hacer una lectura el lunes de cómo fue el resultado del domingo. Por lo que le pido a la gente que el domingo vaya a votar, por más problema que se tengan, hay que ir y expresarse, y  deseo que nuestros candidatos ganen” concluyó.

Comentá la nota