Gioja perdió hasta en su pueblo y Uñac liquida la disputa por el liderazgo del peronismo sanjuanino

Gioja perdió hasta en su pueblo y Uñac liquida la disputa por el liderazgo del peronismo sanjuanino

Los candidatos del gobernador ganaron en 15 de las 19 intendencias en juego. Gioja perdió en su bastión de Rawson y solo pudo asegurarse un municipio.

 

José Luis Gioja perdió hasta en su distrito en las elecciones de San Juan y Sergio Uñac liquida la disputa por el liderazgo del peronismo luego de que la Corte objetara su candidatura a gobernador.

Tras la suspensión de las elecciones a gobernador y vice, Uñac esperaba una validación de su gestión a partir de los comicios de intendentes y legisladores provinciales. De los 19 departamentos en los que se votó, Uñac se impuso en 15. En tres ganó Juntos por el Cambio y Gioja sólo pudo ganar en el municipio de Chimbas.

Pero ex el gobernador perdió hasta en Rawson, su lugar de nacimiento y bastión electoral. Se convirtió así en  el gran derrotado de la jornada, que le servirá al peronismo para elegir al sucesor de Uñac para pelear la gobernación.

Este espacio ha colocado 23 diputados de 36. Técnicamente hemos ganado en el 75% de los municipios de San Juan.

"Este espacio ha colocado 23 diputados de 36. Técnicamente hemos ganado en el 75% de los municipios de San Juan", destacó Uñac que se queda con mayoría simple en la Legislatura local. El triunfo sobre Juntos fue tan contundente que incluso hubiera ganado sin sumar los votos del sublema de Gioja.

El resultado confirma que fue buena la jugada de Uñac de mantener las elecciones de legisladores e intendentes, que le sirvió para liquidar la pelea interna con Gioja y ahora queda con las manos libres para definir su candidato, que deberá enfrentar al macrista Marcelo Orrego, cuando la Corte entregue su fallo de fondo y permita entonces que se convoquen a elecciones de gobernador.

Aunque todavía no se bajó ni nombró un sucesor, en el peronismo sanjuanino comentan que Uñac ya habría decidido que su candidato a vice, Cristian Andino, intendente de San Martín, sea quien encabece la boleta a gobernador.

"La verdad que esta medida cautelar ha sido extemporánea, ha sido comunicada a los denunciantes, pero al candidato cuestionado no, a mí no me lo ha notificado", afirmó Uñac luego de conocidos los resultados, todavía masticando bronca por el fallo de la Corte, que amenaza con dejarlo afuera de la pelea por la gobernación.

"Con este fallo han torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos que ha sido por expresada en un porcentaje superior al 70 % aún no habiendo la categoría de gobernador y vice que motoriza mucho más una elección", dijo el gobernador.

Comentá la nota