Gils Carbó: "La salida de Vázquez fue un error"

La candidata del Poder Ejecutivo a la Procuración General de la Nación enfrenta una audiencia pública en la comisión de Acuerdos del Senado

En una audiencia pública en la comisión de Acuerdos del Senado, la fiscal Alejandra Gils Carbó defiende el pliego que la nomina para ocupar la Procuración General de la Nación, cargo que quedó vacante luego de que el Esteban Righi renunciara, acusado por el vicepresidente Amado Boudou de tráfico de influencias en el Poder Judicial.

En ese marco, consideró que la salida de la cárcel del ex baterista del grupo Callejeros Eduardo Vásquez, condenado por el asesinato de su mujer, Wanda Taddei, para participar de actos culturales, fue "un error en materia de oportunidad".

En respuesta a una pregunta del senador radical Gerardo Morales, Gils Carbó explicó que la pena tiene "una función que es disuasiva, otra que es de reinserción y también tiene una finalidad reparatoria con relación a la víctima".

"La sociedad no se merece el delito y la pena es un castigo. Hay verdaderamente un error en materia de oportunidad" en la salida del músico, sostuvo.

Apoyo. Gils Carbó llegó a la audiencia pública con apenas cinco impugnaciones, en su mayoría relacionadas con la mala relación que como fiscal mantiene con la Cámara Federal en lo Comercial y su reticencia a responder de manera rápida a requisitorias de los camaristas. Ese fue el eje de la presentación formulada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

La diputada Elisa Carrió centró su crítica en un supuesto aval de la candidata a la práctica del anatocismo: la aplicación de intereses sobre los intereses de una deuda.

La fiscal también recibió impugnaciones de Marta Susana Bertoni, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores).

Reposo. El escenario de Gils Carbó es diametralmente opuesto al que vivió el primer candidato del Poder Ejecutivo a la Procuración, Daniel Reposo. Su nominación despertó la inmediata reacción de la oposición. Además, su floja performance en la audiencia pública impidió que el oficialismo reuniera los votos necesarios que la ley requiere para designar al jefe de los fiscales (dos tercios de los presentes). Inmediatamente, él mismo renunció a la candidatura.

El debate

Propuesta oficial. Alejandra Gils Carbó fue propuesta por el Poder Ejecutivo para la Procuración, luego del fracaso de Daniel Reposo, amigo de Amado Boudou.

Mejor clima. La candidata del Gobierno llega a la audiencia pública sin rechazos explícitos de la oposición, todo lo contrario a lo ocurrido con Reposo, actual titular de la Sigen.

Impugnaciones. Fueron las presentadas ante la Comisión de Acuerdos del Senado, encabezadas por el Colegio de Abogados porteño y la diputada Elisa Carrió.

Mecanismo . En la audiencia, Gils Carbó deberá responder decenas de preguntas, las cuales serán determinantes en el voto final de la oposición.

Temas. A la oposición le interesa conocer la opinión de Gils Carbó sobre la libertad de expresión en el país, la ley de medios, el caso Papel Prensa y la relación Nación-provincias.

Condiciones. Para ser designada, la candidata necesitará reunir el voto de los dos tercios de los presentes el próximo miércoles 15.

Comentá la nota