Germán Di Cesare: “Acordar con el FMI nunca es una gran opción, pero no hacerlo representaba un desastre”

Germán Di Cesare: “Acordar con el FMI nunca es una gran opción, pero no hacerlo representaba un desastre”

Así lo expresó el diputado provincial en diálogo con InfomiBA. También se refirió a las distintas posturas dentro del Frente de Todos; la situación en la provincia y los proyectos a concretar.

Consultado acerca del proyecto para el acuerdo con el FMI, votado y aprobado en la cámara baja del Congreso de la Nación, el diputado por el Frente de Todos, Germán Di Cesare, sostuvo que “acordar con el FMI nunca es una gran opción, pero no hacerlo representaba un desastre”.

“Lo importante  es que a diferencia de los acuerdos típicos que realiza el Fondo, en este caso no se presupone un ajuste sino la posibilidad de crecimiento y un plazo importante para el pago del primer desembolso”, explicó.

Asimismo, aclaró que el crédito otorgado por el organismo internacional fue “acordado en franca violación a las propias regulaciones del mismo FMI y era imposible de cumplir”.

Por otro lado, en relación al posicionamiento de diputados del Frente de Todos que votaron en contra del proyecto presentado por el Gobierno, el legislador del massismo expresó: “Creo que desde el primer momento que uno realiza una coalición, sabe que en distintas cuestiones los  enfoques o miradas pueden ser distintas”.

“Sin embargo, está en nosotros poder sobrellevar y templar esas diferencias para no debilitar la coalición y potenciar los valores e ideas que compartimos, y lograr el objetivo que es llegar a un crecimiento económico sostenible e inclusivo para nuestro país”, agregó.

Respecto a cómo cree que se llegó a una instancia en donde la oposición si voto a favor de la propuesta de la gestión de Alberto Fernández, Di Cesare señaló que “hay sectores de la oposición que tienen en claro que fue su presidente el que tomó la deuda más grande de nuestra historia y asumen esa responsabilidad”. También aseguró que “hay otros que lo hacen sin especular y por convicción buscando lo mejor para el país, en tiempos en que las mezquindades deben ser dejadas de lado”.

 

Sobre la gestión provincial y proyectos a futuro

Consultado sobre qué opina de la gestión del gobernador Axel Kicillof, el legislador bonaerense resaltó que “tomó una provincia deficitaria con alto nivel de endeudamiento en dólares que pudo contener en los momentos más críticos a sub-población”.

En ese sentido, señaló que el gobierno provincial “hizo crecer exponencialmente su sistema de salud, evitando que ningún bonaerense fallezca por no contar con una cama de terapia intensiva”. También resaltó el plan de vacunación contra el Covid-19, desplegado en toda el territorio y sostuvo que “si la provincia se midiera como un país, seriamos el cuarto en el mundo con mayor porcentaje de población vacunada”.

Por otro lado, Di Cesare se refirió a las medidas para educación y la producción. Sobre las primeras, el diputado provincial destacó que hubo una “altísima inversión a través del sistema alimentario escolar y el programa Escuelas a la Obra que está funcionando perfectamente con las mejores respuestas en materia edilicia”.

En relación a la producción y el consumo, informó que actualmente se contempla un proyecto estratégico de crecimiento sostenible de 6 años, que comenzó en el 2021 y que “a pesar de haber sido un año con altos picos de contagios, hoy  continua su ritmo de crecimiento con una temporada de verano exitosa estimulada por políticas públicas, como el Previaje”.

Por último, sobre los proyectos que cree urgentes tratar en la Legislatura bonaerense, el diputado Di Cesare dijo que continuarán trabajando en los programas que incentiven la inversión, producción y la generación de trabajo. 

Comentá la nota