Gerardo Morales cruzó a Alberto Fernández por sus críticas a la Corte Suprema: “Una grosería institucional sin precedentes”

Gerardo Morales cruzó a Alberto Fernández por sus críticas a la Corte Suprema: “Una grosería institucional sin precedentes”

El gobernador de la provincia de Jujuy se expresó, a través de una carta difundida en Twitter, con “estupor e indignación” por el discurso del Presidente referido al Poder Judicial. El “convite para el escarnio público” y “escrache legislativo” hacia los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en carácter de presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), compartió en su cuenta oficial de Twitter una carta dirigida a Alberto Fernández tratando como “una grosería institucional sin precedentes” las críticas que el Presidente realizó ayer sobre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Asamblea Legislativa.

“Con sus críticas, no solo se contentó con una especie de escrache legislativo, Ud. busca influir en un proceso judicial en trámite, presionar a los jueces que deben determinar la responsabilidad penal de la vicepresidenta y, con eso, indebidamente busca garantizar su impunidad”, reza uno de los pasajes de la misiva.

El trasfondo de la crítica presidencial hacia la Corte Suprema subyace en relación al fallo del Máximo Tribunal, a favor de la Ciudad de Buenos Aires, en la causa por el reparto de coparticipación que inició la administración porteña. “La Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a CABA con recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, fue uno de los pasajes más duros del discurso de apertura por parte de Fernández.

“Tristeza”, “estupor” e “indignación”, fueron algunas de las reacciones de Morales con respecto al contenido de la alocución del Presidente en relación al Poder Judicial. “Nos hace pensar a todos los argentinos que se trató de un convite para el escarnio público”, subrayó en relación a las presencias de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presidente y vice de la Corte, presentes en el Congreso y ubicados a escasos metros de Alberto Fernández, durante su discurso.

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos máximos representantes de la Corte Suprema de Justicia, presentes en la apertura de la Asamblea Legislativa (Tomás Cuesta / Reuters)

“Recuerde que la independencia del Poder Judicial es una garantía institucional para asegurar la igualdad ante la ley. Esa independencia garantiza que todos, inclusive los poderosos, respondan por sus crímenes”, sostuvo Morales en su carta.

“Hoy ha quedado en claro que, Ud. Señor Presidente, no respeta la República”, se despidió el gobernador de Jujuy en su crítica hacia Fernández haciendo referencia a la conmemoración de los 40 años de democracia que se cumplen.

Las palabras del Presidente contra la Corte

“Así como el Poder Ejecutivo padeció la intromisión del Poder Judicial en funciones que le son propias, este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura”, comenzó hablando ayer el Presidente con dardos hacia el Máximo Tribunal.

“Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”, fue otro de los pasajes en relación a la delicada situación que atraviesa Rosario y otras ciudades santafesinas en relación a la violencia y criminalidad ligada al narcotráfico.

“Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”, justificó el primer mandatario en la apertura de las Sesiones Ordinarias.

“No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia”, remató Fernández en referencia a la Corte concluyendo su alocución sobre el tema afirmando que su Gobierno “no designa jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto”.

Comentá la nota