Más gente en situación de calle, la fiesta del cine y los alfajores de Macri y Vidal

Más gente en situación de calle, la fiesta del cine y los alfajores de Macri y Vidal

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

Cifras que duelen. Este año murieron en Mar del Plata siete personas en situación de calle. Es el dato que manejan las organizaciones que trabajan para darles amparo. Aseguran que nunca antes había sucedido. Lo atribuyen al comienzo tempranero de las temperaturas invernales y al uso de drogas. Hay varias causas que, según las entidades, contribuyeron este año a incrementar la cifra de fallecidos en situación de calle. La primera es que Mar del Plata soportó “un invierno largo y duro”. Otra es que “las temperaturas invernales empezaron a fines de marzo y el ‘Operativo Frío’, en junio”. El otro motivo es el incremento de “personas con adicciones”.

.-.-.-.-.

En la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Vilma Baragiola, en tanto, aguardan un relevamiento de las personas en situación de calle. El mismo se realizó entre el municipio, la Defensoría del Pueblo de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, con la colaboración de la organización “Nada es imposible”, más de 70 voluntarios ‘barrieron’, durante tres jornadas de trabajo, nueve puntos fijos y tres zonas del casco urbano de Mar del Plata con la finalidad de recabar los datos. En la medición anterior se detectaron 275 personas.

.-.-.-.-.-

Si bien aún las cifras no se dieron a conocer oficialmente, puede aseverarse que el nuevo estudio marca un incremento notable del número de personas en situación de calle. Hay 65 por ciento más de casos entre ambas mediciones, según un documento al que accedió LA CAPITAL y que seguramente en los próximos días tendrá Baragiola en su despacho. Los casos ascienden a 454, aunque si bien surge claramente que se incrementó el número de personas en situación de calle, debe aclararse que este segundo trabajo fue más organizado y abarcativo que el anterior.

.-.-.-.-.-.-.-

Uno de los responsables de esta iniciativa aseveró a este medio que la cantidad de personas que específicamente duermen en la calle pareciera ser menor, aunque aumentó la cantidad de gente que busca sus recursos en la calle, como “trapitos”, los que piden limosna o se alimentan por donaciones de restaurantes, ONG, parroquias y que duermen en pensiones o casas de familia. “La falta de trabajo es muy notoria ya que resaltan esa necesidad como prioridad”, alegó la fuente. Lo cierto es que se incrementó de 275 a 454 la cantidad de personas en Mar del Plata en esta delicada situación social.

Otro adelanto de LA CAPITAL. El jueves de la semana próxima el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, pisarán suelo marplatense. Llegarán para inaugurar la nueva planta de Havanna en el Parque Industrial. Havanna realizó una inversión aproximada de 100 millones de pesos para concentrar la producción de sus tres plantas en el Parque Industrial de Batán. De esta manera, los centros industriales de la compañía -encargados del almacenamiento de materias primas, elaboración de alfajores, chocolate y dulce de leche, packaging y producto terminado- se concentrarán en un predio de 55 mil metros cuadrados (con 12.500 metros cuadrados construidos), incrementando la capacidad en un 50 por ciento.

.-.-.-.-.-.-

Granaderos frente al mar. La semana próxima se realizará el “retiro” del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete en Chapadmalal donde después de muchos años de visitas presidenciales a ese predio habrá una novedad: los Granaderos serán parte de la custodia, junto a personal de la Casa Militar. A propósito de seguridad, cabe recordar que en la últimas horas fue detenido un marplatense por amenazar al Presidente. En base a la investigación, el marplatense Gustavo Hernán Guembe realizó más de 500 llamados telefónicos en los cuales amenazaba con “tomar la quinta de Olivos, la Casa de Gobierno y el Congreso”. Fue en Mar del Plata, cabe recordarlo, donde el jefe de Estado fue agredido en un acto público.

.-.-.-.-

Todo listo en Chapadmalal. A ritmo intenso se realizaron tareas de puesta a punto, en estas horas, de la residencia presidencial de Chapadmalal para la visita de Macri y sus ministros. Los 15 bungalows de piedra y madera están listos para ser ocupados, al tiempo que los jardineros le cambiaron la fisonomía a la zona donde se concentrarán los funcionarios. También se dejó lista la cancha de tenis, porque ya varios anunciaron que la piensan utilizar si tienen algunos minutos libres.

¿Otro adelanto? Axel abrirá el ciclo Acercarte en Camet.

El lunes 9 de enero el cantante Axel será el primero en tocar en Mar del Plata en el marco de este programa que impulsa la Provincia. Por su parte, Karina se presentará el martes 10 de enero. Acercarte es un ciclo cultural gratuito que reúne a figuras del espectáculo nacional y que combina diversas propuestas culturales. A partir del 9 de enero Acercarte desembarcará en Mar del Plata y se realizará durante todos los lunes y martes en parque Camet con entrada libre y gratuita. El 8, 9 y 10 de diciembre Acercarte estará en Balcarce con la final del Concurso de artistas que participaron de toda la Provincia. Ya llevan 37 ciudades recorridas de la Provincia de Buenos Aires, con 52 actividades, en 11 disciplinas, durante 2 días en cada una de las ciudades.

.-.-.-.-

En materia de recitales, también debe consignarse que el 21 de enero en el Polideportivo se presentarán Ciro y los Persas, en un show que promete un lleno total. Mientras se cierran otros espectáculos en los balnearios del sur, pudo saberse también que se están ultimando los detalles para la realización del recital, con mayúscula, de la temporada, que tendría lugar en la segunda quincena de enero, con entrada libre y gratuita, en el anfiteatro del Paseo Hermitage. Por ahora, ninguna de las partes involucradas, quiere dar detalles. Sólo dicen que será el show del verano.

En las grandes ligas. Al asumir como secretario de la Unión Cívica Radical bonaerense, en un acto en el cual estuvieron presentes numerosos figuras políticas, el diputado Maximiliano Abad apuntó como desafíos principales, fortalecer territorialmente al partido y ganar protagonismo dentro de Cambiemos. También resaltó los logros del Gobierno provincial en estos meses de gestión y consideró necesario modernizar la estructura partidaria. “Tenemos los radicales de estos tiempos una nueva tarea”, indicó Maxi Abad y pidió hacerla por “las familias que llevan tres generaciones sin conocer el empleo estable, por los maestros que siguen apostando a la educación pública, aun en condiciones deplorables, por las víctimas de la violencia y la inseguridad, que viven el dolor y aún esperan justicia, por todos aquellos, que en forma silenciosa e invisible, dedican su vida a tender una mano a los que más lo necesitan”.

La fiesta del cine. Un acierto constituyó la decisión de la gente de Cultura de la Municipalidad de organizar un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal con temas relacionados con históricas películas. Fue en el Paseo Aldrey ante centenares de personas que disfrutaron a pleno de los músicos marplatenses. “Vamos a festejar el día de la música y celebrar que se realiza en el marco del Festival Internacional, así que todo el concierto estará compuesto por música de películas de todas las épocas”, explicó el director de la Sinfónica, maestro José Maria Ulla quien fue calurosamente felicitado.

..-.-.-.-.-.-.-

Mientras tanto, las salas de cine del Paseo aparecen completas a toda hora, gracias a los excelentes filmes que se están exhibiendo en este Festival. El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, viene realizando una excelente tarea, resaltando a su vez el apoyo de los marplatenses a este Festival de Cine incorporado definitivamente al calendario de grandes acontecimientos de la ciudad. “Estamos muy contentos por la amplia participación del público, no sólo en las proyecciones sino en los talleres, charlas y disertaciones de figuras nacionales e internacionales”, explicó. En tanto, Rómulo Pullol, el gerente de Relaciones Institucionales del Instituto, aseguraba ayer en informal encuentro con periodistas en el lobby del Hermitage que el cine está viviendo su gran fiesta en la ciudad.

Cerrando el presupuesto. El secretario de Economía de la comuna, Gustavo Schroeder, se encuentra abocado a terminar el proyecto del presupuesto municipal para el año próximo, definiendo las partidas para las diferentes dependencias. Sin embargo, ya reclamó celeridad a algunos secretarios para poder cerrar toda la documentación y someterla a análisis en La Plata, donde no quieren las sorpresas de este año tras los graves errores de cálculo del ex secretario de Hacienda, José Reinaldo Cano. Por otra parte, le toca a Schroeder hacer cuentas y ver hasta donde se puede llegar en el tira y afloje de la paritaria con los municipales. “No se puede prometer lo que no se puede dar”, dice, insistiendo con un 6 por ciento más de incremento “y no más”, lo cual es rechazado de plano por el sindicato.

.-.-.-.-.-.-

Katz recargado. El ex intendente radical Daniel Katz no parece muy contento con la gestión del actual jefe comunal quien llegó al despacho principal de la comuna de la mano de la alianza Cambiemos, de la cual la UCR forma parte. En diálogo con Canal 10 dijo que “la ciudad está apagada, me parece que Mar del Plata se quedó”, y sostuvo que “desearía que·Arroyo revierta esta situación, pero no se ve una gestión con el pulso firme, con objetivos claros”. El ex intendente también dijo que ve “un deterioro importante de la ciudad en todo sentido”. Por las dudas, avisó que “no pienso en volver”.

Y todo sigue igual…El estado que presenta la Plaza Rocha con la presencia de manteros a quienes se sumaron en los últimos días vendedores ambulantes de toda clase de productos -desde comestibles hasta herramientas- preocupa a los comerciantes de la zona. La Municipalidad sigue sin actuar en ese sector que no para de crecer con el correr de los días. “Si vamos no nos va a quedar otra que actuar”, aseguró con “honestidad brutal” el recientemente renunciado titular de Inspección General de la comuna. Nada ha cambiado.

Comentá la nota