General Pueyrredon elige entre 18 propuestas los candidatos para octubre

General Pueyrredon elige entre 18 propuestas los candidatos para octubre

En Mar del Plata y Batán 558.860 personas están habilitadas para votar en las 1.587 mesas distribuidas en 228 establecimientos. Cambiemos, Progresistas, UNA, el Frente de Izquierda y Compromiso Federal son los frentes electorales que tendrán competencia interna. El resto presentó lista única.

General Pueyrredon define hoy entre las 18 propuestas que se presentaron en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos que competirán el 25 de octubre por la intendencia y doce bancas en el Concejo Deliberante.

Los comicios comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18, hora en que se cerrarán las urnas y comenzará el recuento de votos. Al igual que en todo el país,

en la ciudad se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer pasadas las 21.30. Es que esta vez la boleta se dividirá en siete partes (precandidatos a presidente, parlamentarios del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur distrito provincial, gobernador, diputados provinciales e intendente), lo que hace presuponer que el recuento demorará más de lo habitual. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ya adelantó que las tendencias claras y decisivas se conocerán a la 1.30 del lunes.

Los datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral y la Junta Electoral bonaerense revelan que en Mar del Plata y Batán 558.860 personas están habilitadas para votar en las 1587 mesas -37 de extranjeros- distribuidas en 228 establecimientos.

General Pueyrredon será una vez más un distrito clave: es el segundo en cantidad de electores del territorio bonaerense después de La Matanza, partido que posee un padrón conformado por 1.040.535 personas.

Los números muestran además que en Mar del Plata y Batán se encuentra el 4,48% de los electores de la Provincia, que en total son 12.456.862, y el 47,3% de los que votan en la Quinta Sección Electoral, que con sus 27 distritos de la región totaliza 1.179.570 electores.

Los doce partidos o frentes electorales que presentaron listas deberán alcanzar el piso del 1,5% del total de los votos positivos válidos para poder tener a sus candidatos en octubre. Cinco de ellos tendrán competencia interna: Cambiemos, Progresistas, UNA, el Frente de Izquierda y Compromiso Federal. El resto presentó lista única.

Más allá de que los principales objetivos son superar el piso de votos y vencer en las internas, las PASO suelen tener un significado clave para todos los partidos: son la primera gran encuesta local, provincial y nacional.

Frente Marplatense

El Frente Marplatense, creado en la ciudad tras un acuerdo político entre Acción Marplatense (AM) y el Frente para la Victoria (FPV), llevará como precandidato a intendente a Gustavo Pulti, que busca su tercer mandato al frente de la ciudad. En el cuarto oscuro la boleta se encontrará con los habituales colores del FPV, pero en el tramo final aparecerá con preponderancia del blanco sobre el celeste. A nivel provincial Pulti estará tanto en la lista de Julián Domínguez como de Aníbal Fernández, los dos precandidatos a gobernadores del FpV.

La lista de precandidatos a concejales está encabezada por el presidente del Emvial Santiago Bonifatti. Lo siguen Tarifa Balut y la actual concejal de Claudia Rodríguez.

Cambiemos

En Cambiemos -espacio nacido tras el acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- se desarrollará la competencia más importante en la ciudad desde que se crearon las PASO. Vilma Baragiola y Carlos Arroyo, dos de los principales candidatos en las últimas elecciones, se enfrentarán entre sí. El que gane peleará en octubre por la intendencia; el que pierda quedará afuera de las elecciones generales (ver página).

UNA

En "Unidos por una Nueva Alternativa" (UNA) también habrá competencia interna: el actual concejal Lucas Fiorini se enfrentará al joven dirigente peronista Alvaro Fanproyen.

UNA, que tendrá a nivel nacional la interna entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota, podrá encontrarse en cuatro boletas en el cuarto oscuro ya que los dos precandidatos locales tendrán a los dos presidenciales (ver página).

Progresistas

Progresistas, el espacio que lleva a Margarita Stolbizer como precandidata a la presidencia, tendrá la interna más numerosa: competirán por ser el candidato a intendente en octubre Alberto Rodríguez, Pablo Farías y Guillermo Schutrümpf (ver página).

Frente de Izquierda

Luego de la excelente elección en el 2013, el Frente de Izquierda y los Trabajadores no pudo conseguir la unidad en una lista y, como a nivel nacional, también tendrá competencia interna en la ciudad. Uno de los precandidatos a la intendencia es el histórico integrante del Partido Obrero en la ciudad, Alejandro Martínez. Su rival será el delegado del gremio Suteba Gustavo Vicini, quien ya se presentó dos veces para ocupar una banca en el Concejo y otra en la legislatura bonaerense (ver página).

Compromiso Federal

Compromiso Federal, el partido con el que Adolfo Rodríguez Saá busca llegar a la presidencia, tendrá competencia interna. El histórico dirigente del justicialismo Ricardo Elorza, se enfrentará con Maria Fabiana Lynch, quien en el 2013 encabezó la lista para entrar al Concejo (ver página).

MAR

Mirada Amplia Regional (MAR) lleva como precandidato a intendente al actual titular del PAMI local, Fernando Ali. Este espacio político podrá encontrase en el cuarto oscuro sólo con su lista local, ya que no llegó a un acuerdo para tener referentes a nivel nacional y provincial. La lista de concejales la encabeza Juan Carlos Stranges y le siguen en los principales lugares María Celeste Lazo y Juan Pablo Erreguerena.

Frente Popular

El Frente Popular, cuyo referente nacional es Víctor De Gennaro, tiene a la militante gremial Alicia Reyley como precandidata a intendente. La acompañan en la nómina para entrar al Concejo Matías Maciel, María Marchetta y Laura Ruocco.

Patria Grande

El Movimiento Popular Patria Grande, que hará su primera experiencia electoral en la ciudad, lleva a la referente de los "Sin Techo" Adriana Merelas como precandidata a jefa comunal. Está acompaña en su lista por Emanuel Pironi, Martín García y María Bellusci en los principales lugares para ingresar al Concejo.

Nuevo MAS

El Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) tiene como precandidato a intendente al periodista de 31 años Marcos Pascuán. Lo acompañan como precandidatos a concejales. Matías Rodríguez, Alejandra Basualdo y Violeta Bogarín.

Matraju

El Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju) lleva como precandidato a intendente al sociólogo de 71 años Oscar De Noia. En los primeros tres lugares de la lista de precandidatos a concejales estarán Miguel Quiroga, Juan Montero y Claudia Oyanguren.

TOBA

El partido Todos por Buenos Aires tiene como precandidato a la intendencia al mecánico dental de 53 años Luis Sánchez. La nómina de concejales, en sus tres primeros lugares, estará integrada por Luis Rodríguez, Víctor Juárez e Inés Torres.

Comentá la nota