Ganancias: el Gobierno modifica su proyecto para que casi 90% de las empresas pague menos

Ganancias: el Gobierno modifica su proyecto para que casi 90% de las empresas pague menos

Tras una reunión que mantuvieron los principales referentes del Frente de Todos, se conoció que trabajan en una nueva iniciativa para que casi el 90% ciento de las compañías pague una alícuota del 25%.

El Gobierno bajará el Impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas, afirmaron desde el entorno del líder de la Cámara baja, Sergio Massa, luego de que hoy mantuviera un encuentro en Casa Rosada junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, además de un grupo de diputados y senadores del oficialismo. 

De acuerdo a lo que trascendió luego del encuentro, que duró cerca de tres horas, de sancionarse el proyecto de ley en el que se encuentran trabajando desde el Frente de Todos, "casi el 90% ciento de las empresas pagará 25%" de impuesto a las Ganancias. 

Según informaron, "se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto". Asimismo, informaron que solo "el 10% de las empresas que tienen ganancias pasará a pagar el 35%. 

Según fuentes oficiales, del encuentro, del que también participaron la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti y el diputado Carlos Heller se habló de "progresividad en las medidas a tomar". 

Vale recordar que, tras el Pacto Fiscal firmado en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, se establecía que, desde el año pasado, las empresas pagarían un 25% por Ganancias. Pero, en el marco de la sanción de emergencia económica, la medida quedó suspendida, y permanece en el 30%. 

En marzo, el oficialismo había presentado una iniciativa similar que establecía un nuevo esquema de alícuotas. Esa iniciativa planteaba una alícuota de 25% sobre todas las ganancias para las firmas con ingresos netos anuales inferiores a $ 1,3 millones. 

En tanto, las empresas con ganancias mayores, el esquema de alícuotas era del 30% sobre el excedente de $ 1,3 millones para todas las que registren ganancias de entre esa cifra y los $ 2,6 millones, más un pago fijo de $ 325.000. 

Para las sociedades con ganancias por encima de $ 2,6 millones, la alícuota pasa a ser del 35% sobre el excedente de ese monto más un cargo fijo de $ 715.000.  

El Gobierno había presentado un proyecto similar el mes pasado, con el objetivo de compensar los ingresos que dejaría de percibir por la exención a los salarios de hasta $ 150.000 y a aquellos jubilados que perciben por debajo del equivalente a 8 haberes mínimos. Desde el entorno del tigrense prevén que la medida, que se sancionaría este jueves, tendría un impacto fiscal de $ 53.000 millones. 

 

POR DÉBORAH DE URIETA

Comentá la nota