Ganancias: Catamarca podría perder más de $1.000 millones

Ganancias: Catamarca podría perder más de $1.000 millones

El Gobierno nacional informó a los gobernadores el impacto que tendría la aprobación del proyecto opositor. Las provincias perderían $39 mil millones.

Según estimaciones del Gobierno nacional, Catamarca podría perder cerca de mil millones de pesos si el Congreso convierte en ley el proyecto impulsado por el Frente Renovador para modificar la escala al impuesto a las Ganancias.

En total, la administración de Mauricio Macri advierte que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires perderían 39.187 millones de pesos si la iniciativa que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación obtiene la aprobación de la Cámara alta. Es que parte de este impuesto se coparticipa a las provincias y, si se modifica, las finanzas de cada una de las jurisdicciones del interior se verán afectadas.

De acuerdo con medios nacionales, el Gobierno nacional se encargó de repartir esta información a cada uno de los gobernadores con la esperanza de que los mandatarios se involucren en el análisis del proyecto por parte del Senado nacional.

La gestión de Macri sabe que, al igual que en Diputados, en el Senado tampoco cuenta con los números para rechazar la medida e imponer la propuesta oficial. Es por eso que recurrió a los gobernadores para que instruyan a los senadores para que no apoyen la propuesta parlamentaria, que fue impulsada por el sector que comanda el diputado Sergio Massa y consiguió el apoyo de la mayoría de la oposición en Diputados (FV, bloque Justicialista y Socialismo).

En la información que acercó la Nación a los gobernadores se advierte que, a diferencia del proyecto del massimo, la iniciativa oficial tiene un menor impacto en las arcas provinciales. En esa línea, mientras con el proyecto de Massa las provincias pierden más de 39 mil millones de pesos, con la iniciativa del Gobierno tan solo perderían 16.207 millones.

En el caso de Catamarca, si se aprueba el proyecto de la oposición en el Congreso, para el año próximo perdería 1.035 millones de pesos. Pero con el proyecto del Gobierno resignará 428.La votación en la Cámara de Diputados arrojó la aprobación del proyecto del Frente Renovador con 140 votos afirmativos y 86 negativos. En el caso de los representantes de Catamarca, Verónica Mercado (FV) y Néstor Tomassi (bloque Justicialista) votaron a favor. Eduardo Brizuela del Moral y Myrian Juárez (FCS) votaron en contra. Amado Quintar estuvo ausente.

La postura de los gobernadoresLuego de la aprobación del proyecto del massismo en Diputados, varios gobernadores, tanto radicales como peronistas, salieron a expresar su rechazo al proyecto con media sanción.El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que la iniciativa "no resuelve la inequidad impositiva y perjudica a las provincias".

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó tener esperanza en "que el Congreso actúe con responsabilidad para que tanto el Estado nacional como los Estados provinciales no se desfinancien y tengan garantizados los recursos para seguir con sus prestaciones y servicios".

El neuquino Omar Gutiérrez, en sintonía, pidió "no desfinanciar el Estado nacional y los Estados provinciales".

Ante estas posturas, la comisión de Presupuesto del Senado convocará para el próximo martes a los gobernadores para conocer su posición respecto al proyecto.

Según diferentes medios, el presidente del bloque del FV, Miguel Ángel Pichetto, dijo que el objetivo de la reunión es escuchar las posturas de los mandatarios antes de emitir dictamen ese mismo día para luego tratar el tema en el recinto el jueves 22 o el 28 de diciembre.

Comentá la nota