El funeral de Thatcher, con máxima seguridad

El funeral de Thatcher, con máxima seguridad
Tras el atentado en Boston, reforzaron el operativo para hoy; el gobierno argentino, sin presencia
LONDRES.- Mientras crece el debate por la magnitud del funeral que se celebrará hoy en honor de la ex premier británica Margaret Thatcher, las autoridades redoblaron las medidas de seguridad en Londres, después del atentado perpetrado anteayer en la maratón de Boston. A la ceremonia, que contará con la presencia de varios líderes mundiales, no asistirá ningún representante del gobierno argentino.

Unos 4000 policías patrullarán las calles de la capital británica para garantizar la seguridad del cortejo fúnebre, que trasladará el féretro de Thatcher desde el Parlamento de Westminster hasta la Catedral de St. Paul's, donde se realizará la ceremonia central.

Thatcher, que falleció la semana pasada a los 87 años, tendrá hoy un funeral con honores militares, del mismo estatus que el de la reina madre y la princesa Diana, aunque no recibirá una ceremonia de Estado.

Según el diario The Guardian, el Palacio de Buckingham expresó su preocupación por la magnitud del funeral y por el hecho de que participen tantos militares (hasta 700 efectivos) en las exequias de una dirigente que dividió a la opinión pública británica.

La reina Isabel II, que mañana asistirá al funeral de un premier británico por primera vez desde la muerte de Winston Churchill, en 1965, considera, según The Guardian, que los miembros de la realeza deberían ser los únicos con vínculos con las fuerzas armadas.

Varios parlamentarios manifestaron ayer su descontento con la escala de las exequias. Y criticaron a Francis Maude, el ministro encargado de organizar el funeral, por no revelar el costo de las exequias. Según varios expertos, la despedida oficial a Thatcher costará unos 15 millones de dólares, mucho más que el de la reina madre o la princesa Diana.

El ataúd de la "dama de hierro", que fue premier entre 1979 y 1990, fue trasladado ayer al Palacio de Westminster envuelto en la bandera británica, la Union Jack, e instalado en la cripta de la capilla medieval de St. Mary Undercroft.

El deán de Westminster, el reverendo John Hall, ofició una breve ceremonia en el lugar para unas 100 personas, incluida su familia. El capellán del Parlamento, la reverenda Rose Hudson-Wilkin, mantendrá una vigilia toda la noche.

A la ceremonia religiosa en la catedral metropolitana asistirán unos 2000 invitados especiales, incluida la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo; el primer ministro británico, David Cameron; los ex premier Tony Blair y Gordon Brown; dignatarios internacionales; autoridades de la Iglesia; las fuerzas armadas, y familiares de Thatcher. También se espera la presencia del ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney, del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, y del ex presidente español José María Aznar.

A la ceremonia no asistirá ningún representante del gobierno argentino, después de que Alicia Castro, embajadora en Gran Bretaña, declinara la invitación para asistir.

Entre la lista de invitados divulgada la semana pasada por Downing Street no figuraba la presidenta Cristina Kirchner, pero sí la embajadora Castro. "¿A quién le importa si lo invitan a uno a un lugar donde no pensaba ir?", dijo entonces el canciller argentino, Héctor Timerman.

Agencias AFP, EFE y ANSA

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios.

Comentá la nota