Funcionarios y vecinos debatieron sobre el trabajo en la última década

Funcionarios y vecinos debatieron sobre el trabajo en la última década
Una agrupación política logró reunir a un intendente, un concejal, un diputado provincial y un secretario de la Nación, como simples militantes sin títulos para hablar sobre el mundo del trabajo en la última década. Fue una charla que se convocó bajo el nombre de “La Década Ganada y el trabajo: Los Desafíos de la Patria Laburante”.
La agrupación convocante fue el Movimiento Evita, que en Ituzaingó está a cargo de la Dirección de Juventud. Participaron el intendente Alberto Descalzo, quien estuvo en su calidad de presidente del Partido Justicialista local; el concejal Pablo Descalzo, presidente de la juventud del PJ; el diputado Fernando “Chino” Navarro; el secretario de empleo de la Nación, Enrique Deibe, y también el responsable del Área de Fábricas Recuperadas de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires y referente del Evita Ituzaingó, Sebastián Aragón.

El debate se llevó a cabo en el gimnasio de la Sociedad de Fomento Villa Irupé el último martes. Allí concurrieron vecinos jóvenes del Programa Joven por más y mejor empleo, y militantes que se acercaron para participar.

“Todos aprendimos que si no luchamos, no podemos avanzar, que si no nos unimos, no podemos avanzar y si no profundizamos el modelo, no podemos avanzar. Todos saben, nos voten o no nos voten, que la única forma de vivir mejor, es avanzar. Y avanzamos sobre los privilegios, sobre la plata de aquellos que tienen mucho poder concentrado”, dijo Navarro a su turno, sobre el momento que vive el país y agregó que, “hay un avance de la derecha, de los grupos económicos, de los sectores conservadores, que ya no se expresan en partidos políticos, sino en medios periodísticos. Hoy no hay golpes militares, o hay golpes financieros o hay golpes mediáticos y lo que están buscando es desestabilizar a la presidenta”.

El diputado además, dijo sentirse emocionado y contó que antes de llegar pasó por el Club Primero de Mayo, “un club recuperado por los vecinos, que hoy está funcionando, haciendo actividades para los pibes y pibas del barrio y ahí también se desarrolla un fines, donde los vecinos se encuentran terminando sus estudiaos secundarios y un taller de Salud”.

Historia

Pablo Descalzo eligió hacer un repaso histórico y recordar la situación de la juventud al momento de llegar Néstor Kirchner al poder. Dijo que, “hoy algunos tienen miedo de la participación de los jóvenes. Hoy los jóvenes ya no estamos haciendo cola para pedir un bolsón de comida, hoy los jóvenes volvieron a la escuela, tienen su netbook, tienen completo su calendario de vacunación gracias a la Asignación Universal por Hijo. Hoy los jóvenes discutimos política y militamos en distintas agrupaciones que conforman el Frente Para la Victoria”, dijo y subrayó, “defender a Cristina, es defender la Juventud, es defender la familia, es defender el trabajo, es defender la dignidad de cada uno de los argentinos”.

Cuando le tocó hablar al intendente Descalzo, en uso de su cargo como presidente del PJ, dejó sentadas las bases de su pensamiento expresado en un documento partidario a través del cual, el peronismo del distrito fijó su posición respecto de la situación actual.

Allí dice que “el 25 de mayo del 2003, Néstor Kirchner tuvo la virtud, astucia y coraje para interpretar el 2001 y canalizar las expectativas de los argentinos en ese momento. Así nacía un sueño. El sueño de reconstruir nuestra propia identidad como Nación, el sueño de recuperar una Argentina con todos y para todos”.

Luego, en ese mismo documento dejó claro que “hoy es Cristina Fernández de Kirchner, quien además, es la gran electora que garantiza la profundización del modelo que tantos logros ha conseguido para el país. Ella conduce al Peronismo, conduce al país y es la garantía de la continuidad del proyecto”.

Además de leer el documento, Descalzo recordó la figura de Eva Duarte de Perón, Evita (era el día en que se conmemoraba su nacimiento) y también el exilio de Perón. Volvió a Kirchner, y señaló que, “Néstor no eligió un camino fácil, eligió un camino distinto, diferente. Fue capaz de dar todo por la Argentina. Nadie podía tocar a la Corte Suprema de la Nación en la Argentina, eran intocables, él se animo y les ganó. Nadie podía contra el FMI, y él los enfrentó y les ganó. El se animó y bajó el cuadro de Videla del Colegio Militar. El volvió a darnos la herramienta de la política para transformar la realidad. Se animó a enfrentar a aquellos que decían que un gobierno solo resistía cinco tapas de Clarín y peleó contra ellos. Y es la pelea que nosotros estamos llevando adelante. No es fácil, es fácil hablar, pero no es fácil llevar esta pelea adelante”.

El secretario Nacional, Enrique Deibe, le dedicó un párrafo a subrayar la actividad de la que estaba participando y la comparó con lo que suelen publicar los medios de mayor tirada.

“Aca hay militancia, reflexión y alegría. Seguro que los grandes monopolios de la comunicación no van a mostrar este acto de militantes, de jóvenes, de compañeros con historia, con compromiso. Esto no sale mañana en los medios hegemónicos, que son menos hegemónicos que antes, gracias a esa batalla que emprendió Néstor y continua Cristina”, dijo Deibe.

Además el funcionario nacional recordó su acercamiento a Descalzo: “Recuerdo como recorríamos con Alberto Descalzo los municipios del país, cuando Néstor Kirchner le había dicho a la Federación Argentina de Municipios y a los intendentes que caminaran el país, que había un municipalismo fuerte y con proyección al proyecto nacional, que es el que permite que las provincias estén mejor, que los municipios estén mejor”.

Antes de terminar de dirigirse a la concurrencia Deibe envió el saludo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada quien se había comprometido a asistir pero “no pudo compartir este acto con ustedes, porque estaba trabajando para seguir construyendo este proceso de distribución del ingreso”, dijo el funcionario.

El marco del debate estuvo dado por las palabras que pronunció Sebastián Aragón, el mencionado referente local del Movimiento Evita, al comienzo del encuentro. Él sostuvo que “la década ganada, no es solo una política gubernamental, sino la batalla cultural e ideológica que damos y seguiremos dando en la consolidación de la fuerza necesaria para que este proyecto avance en las conquistas que aun nos faltan lograr. Como los niveles de participación y organización necesaria que debemos darnos para defender lo conquistado, como lo que se creció en materia de seguridad social. Esta década ganada nos devolvió la identidad como trabajadores, la dignidad de volver a ser productivos”.

El joven funcionario provincial, también recordó a Evita, y estimó que, “mucho de lo que nosotros hacemos como militantes tiene que ver con la sensibilidad que nos transmitió Evita”.

Antes de terminar, aquellos que participan del Programa Jóvenes por Más y Mejor Empleo, que lleva adelante la dirección de Empleo y producción a cargo de Laura Romanelli, de la Municipalidad de Ituzaingó; y las chicas que integran la Revista Vamos las Pibas, de la Dirección de Juventud, realizaron preguntas a los referentes políticos.

Según anunció el Movimiento Evita, este tipo de debates continuaran durante todo mayo “con encuentros de trabajadores de distintos sectores de la economía popular”.

Comentá la nota