Fuerte respaldo de funcionarios, empresas, sindicatos y expertos al offshore en Mar del Plata

Fuerte respaldo de funcionarios, empresas, sindicatos y expertos al offshore en Mar del Plata

Funcionarios nacionales y bonaerenses, empresarios, sindicalistas y especialistas en hidrocarburos coincidieron en destacar el proyecto de YPF y Equinor.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación organizó este miércoles desde las 9 la primera audiencia pública para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental de realizar el pozo exploratorio Argerich-1, para hallar hidrocarburos offshore en el Mar Argentino, en un área de 15.000 kilómetros cuadrados, localizada a 307 kilómetros de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Según estimaron los expertos, por el proyecto el Estado nacional podría generar ingresos por u$s98.000 millones.

Tal como anticipó Ámbito, durante la exposiciones directivos de YPF y Equinor revelaron información sobre los resultados exitosos de los trabajos de rastreo sísmico de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 y solicitaron formalmente el permiso para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo.

En representación del Gobierno nacional, abrieron la audiencia la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, su par de Energía, Flavia Royon, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y su par de Industria, Priscila Makari.

“Llevaremos adelante esta instancia de participación convencidas de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece los procedimientos de evaluación de impacto ambiental”, sostuvo Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien señaló que se concretó “una instancia participativa inédita que permitió ampliar la información sobre el proyecto a la ciudadanía y mejorar las herramientas de revisión, fiscalización y control del Estado”.

 

Por su parte, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que “Argentina está siendo reconocida como proveedor de energía en el mundo” y que “la energía es una herramienta estratégica que nos permite situarnos dentro de un escenario complejo”. “Desde esta Secretaría, celebramos y estamos muy expectantes por esta audiencia pública. Por directiva de Sergio Massa, queremos impulsar esta actividad”, manifestó.

Ministerio de Economía de la Nación.

“Estamos emergiendo en el mundo, nos estamos convirtiendo en un actor de peso muy fuerte en materia de provisión de hidrocarburos en un mundo que, si bien está en una transición energética, el gas natural petróleo y combustibles fósiles sigue teniendo un lugar central”, sostuvo el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

 

Mientras tanto, la subsecretaria de Industria, Priscilia Makari, resaltó que “el offshore presenta una gran oportunidad para nuestro país, para impulsar la cadena de valor y el cambio de matriz productiva, para la creación de empleo de calidad y fortalecimiento de nuestras capacidades industriales”.

 

En tanto, por la provincia de Buenos Aires expusieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, su par de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

 

“Con este proyecto, la Argentina y la provincia tienen el potencial de avanzar hacia un nuevo perfil productivo y convertirse en exportadores de energía al mundo, consolidando la soberanía energética argentina”, respaldó, a su vez, el ministro de Producción bonaerense.

Daniela Vilar destacó que “es una definición del gobernador Axel Kicillof garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias”, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, quien planteó que “la provincia de Buenos Aires apoya el proyecto Argerich-1” y destacó que el offshore “es una clara oportunidad de desarrollo, en términos energéticos” y “una buena noticia que aportará a la matriz energética nacional".

Al término de estas intervenciones, tendrán oportunidad de exponer los 464 inscriptos para la audiencia, entre quienes se encuentran directivos de distintas asociaciones sindicales, empresarias, de medioambiente, representantes de universidades y centros de investigación.

La audiencia pública fue dispuesta por la Secretaría de Cambio Climático, a través de la Resolución 10/2022 publicada el mes pasado en el Boletín Oficial.

En la exposición se presentarán los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque CAN_100 de la Cuenca Argentina Norte.

El pozo exploratorio Argerich es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

 

Fuerte respaldo sindical y de las empresas al offshore

 

Hubo numerosas manifestaciones positivas por parte de representantes sindicales. La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Mar del Plata, a través de Ariel Aníbal Triolo, afirmó que acompaña el proyecto “para ponerse al frente de generar energía propia y sustentable, Mar del Plata necesita nuevas fuentes de Trabajo”, dijo.

 

Alberto Calsiano, que se desempeña como Jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue vehemente: “las operaciones previstas estarán realizadas fuera de las costas, y no afectarán el paisajes ni impactarán en la costa”, así como “hay exploraciones en Río de Janeiro más cerca de la costa sin que tenga impactos en el turismo ni en la pesca”. En relación a la transición energética, coincidió en que los hidrocarburos probablemente serán reemplazados paulatinamente, a lo largo del tiempo, primero el carbón, luego el petróleo y luego gas”, lo cual implica una transición de al menos 20 años que nuestro país debería aprovechar.

Gentileza Ser Industria

Mario Lavia, secretario de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, reflexionó que “la matriz energética de la Argentina va a cambiar sustancialmente, para el crecimiento de los puestos de trabajo y la recuperación de divisas para el país”. Manifestó su esperanza: “Necesitamos más exploración offshore en nuestro país y más pozos exploratorios como el Argerich-1 a corto plazo. Nuestra organización sindical está a favor”.

 

Juan Antonio Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, fue firme: “Esta actividad no colisiona ni con la pesca ni con otras actividades; es fundamental para generar las condiciones de la soberanía energética, para recuperar divisas para nuestro país y para potenciar el empleo”. Expresó que su organización “seguirá acompañando este tipo de emprendimiento porque está anexado al desarrollo logístico y de la cadena de valor”.

 

Más declaraciones durante la audiencia pública

 

Alejandro Aguirre, secretario de Estado de Hidrocarburos de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, estableció que “el 73% del gas que consume la provincia y el 41% de toda la producción viene del offshore; la industria genera el 2% del empleo directo y el 12% del indirecto e inducido”. En su provincia, dijo, “el offshore genera el 45% de las reservas comprobadas”.

 

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, aclaró que en esta ocasión representaba a la OFEPHI de la cual es actualmente secretario ejecutivo. “Considerando el incremento en la demanda energía, sumado al avance de la transición energética, es primordial desarrollar todos y cada uno de los recursos energéticos que detentamos”, dijo. “Habrá más de 3.000 pymes de toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero en nuestras provincias que permitirá potenciar el desarrollo de nuevos segmentos de negocio y crear nuevos puestos de trabajo en aquellas zonas con influencia directa en la actividad”, anunció. Y respaldó “los estándares en materia de seguridad operativa y ambiental con los que trabajan las compañías operadoras en nuestro territorio están ampliamente comprobados”.

Juan Simonelli, de ERM, se refirió a las medidas de mitigación, “las cuales son ordenadas y aplicadas durante todas las instancias del proyecto”, y que todos todos los procedimientos e información será remitida a todas las áreas sustantivas del gobierno nacional para su aprovechamiento.

 

Las voces contrarias al desarrollo offshore manifestaron sobre todo su preocupación por la seguridad de la flora y la fauna. Otras, como Gustavo Huici, de la ONG Surfrider Argentina, desestimó que la industria sea la solución para el desempleo actual en la zona de Mar del Plata e insistió en acelerar la Transición Energética.

 

Daniel Rellán, quien es Director de Actividades Técnicas del IAPG, dijo en referencia a las preocupaciones ambientales: “El pozo exploratorio Argerich-1 será realizado con los más altos estándares ambientales” y recordó que "la exploración offshore no es nueva en la Argentina: se han hecho más de 180 pozos sin incidentes ambientales registrados". Rellán estimó que la inversión rondaría entre los u$s5.000 y u$s45.000 millones y que en materia de empleo, permitirá la generación entre 27.000 y 112.000 puestos de trabajo promedio, con ingresos a las arcas del Estado de u$s98.000 millones.

 

A su vez, Juan Pablo Lovecchio, geólogo perteneciente a la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP) confirmó: “Apoyamos los trabajos que contribuyan la exploración de los recursos de nuestro margen atlántico argentino” ya que “la exploración del CAN-100 proveerá desarrollo económico y datos importantes para su investigación”.

A continuación, Carlos Alberto Garibaldi, quien es secretario Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), dejó claro que "esto es una transición, y no un reemplazo: el suministro del gas debe continuar en paralelo”, recordó que “La Argentina cuenta con más de cinco décadas de experiencias exitosas”. También miembro activo de ARPEL, Miguel Moyano Recine dijo que “con un desarrollo equilibrado entre estado y empresa se puede realizar con mucha seguridad esta actividad”.

 

Raúl Stolarza, presidente de Dataseismic Geophysical Services, apuntó a que ¨La Argentina sólo colabora con el 0,6% de la huella de carbono a nivel mundial” y que “la información que se pueda obtener del pozo exploratorio nos va a permitir saber todo los recursos de la cuenca marítima argentina”.

 

Como presidente de la Fundación Cluster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo apoyó fuertemente al offshore: “Cuando vienen proyectos de esta naturaleza y magnitud, no hay grieta”. Desde ese mismo organismo, Jorge Bernardino de Porras, expresó: “Necesitamos hacer causa común en toda la ciudad de Mar del Plata para que se potencie esto, que quizás no va a ser nuestra salvación total pero será muy importante para nuestra ciudad”.

 

Desde AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la república Argentina, su presidente Alejandro Díaz, expresó que “Amcham continuará sosteniendo que debe ser indispensable la política de exploración offshore”, que se ha demostrado que la actividad no afecta lo social ni el turismo. “Es una oportunidad de convertir los recursos naturales en energía y seguir trabajando para lograr la transición energética y la generación de divisas”, concluyó.

 

Sergio Di Napoli, de Remolcadores Mar del Plata SA, calificó de “infundado” el miedo que se trata de transmitir a la población acerca del cómo se afecta a la fauna ya que “al realizarse la exploración sísmica, las especies de crustáceos se desplazan”. Toda actividad conlleva un riesgo, advirtió, “pero con sus avances, debemos entender que hay que realizarlas para el desarrollo económico; no veo más que beneficios para este proyecto, para esta ciudad tan castigada por el desempleo”. Y cerró su discurso: “No dejemos pasar esta oportunidad única e histórica”.

 

En esa línea, Sandra Cipolla, de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, “Mar del Plata tiene un alto nivel metalmecánico, de empresas pyme; y queremos expresar nuestro apoyo, porque genera empleos directos e indirectos, se puede generar de manera sin conflicto con la pesca del turismo, e impactará en mayor consumo y actividad industrial”. Y convocó a “destacar los exigentes proyectos que deben atravesar los proyectos de esta índole. Estamos ante una oportunidad única para el desarrollo de nuestra industria naval y energética”.

 

Luciano Fucello, director de la Fundación Contactos Energéticos. “Adherimos a las exposiciones técnicas realizadas con anterioridad por los profesionales de YPF y Equinor dentro del marco de esta audiencia pública y expresamos nuestro apoyo al desarrollo de los recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino y en particular de la perforación del pozo Argerich-1 en la Cuenca Argentina Norte”.

 

Uniones comerciales como la Unión del comercio de la Industria y la Producción de Mar del plata (UCIP), Juan Blas Taladrid, valoró que “debemos ir hacia la transición energética, pero creemos que esto no es inmediato; respetemos la pesca, las otras actividades, pero tengamos en cuenta los aspectos económicos y social, es por eso que apoyamos la exploración del pozo de offshore Argerich-1”.

 

Desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Manuel García Mansilla, fue asertivo: “Un proyecto offshore generaría 22.000 puestos de empleo directos, 110.000 empleos totales. Ese efecto se multiplicaría si este primer proyecto se completa y es exitoso. Nuestro país no puede perder esa ventana de oportunidad”.

 

Verónica Staniscia, de Shell Argentina, aseguró: “Vamos sumar tecnología y aprendizaje de las tres empresas, con toda la experiencia internacional que hemos acumulado”. Señaló que es una gran oportunidad “para crear empleos de calidad e impulsar sinergias con las actividades onshore que hoy se desarrollan exitosamente en el país, en particular en Vaca Muerta”.

 

Para María Duarte, del Instituto de Energía, el proyecto es necesario porque “La provincia y el país necesitan aumentar la producción de los recursos hidrocarburíferos y aumentar los recursos energéticos para tratar de garantizar el abastecimiento energético; se puede hacer exploración Offshore cuidando el Ambiente generando trabajo y aumentando la producción”.

Desde la visión de Daniel Martini, de ADIGAS, “La Argentina debe aprovechar estratégicamente el potencial hidrocarburífero por la posibilidad de incrementar la oferta de gas natural para el mercado local y por la extraordinaria potencialidad de recursos para el desarrollo de la economía. Tenemos la posibilidad de transformar al país en un actor global de la transición energética”. Y resumió: “Confiamos en los exigentes procesos de aprobación del proyecto y en las regulaciones que aseguran el cumplimiento de las normas ambientales nacionales y los estándares internacionales recomendados.”

 

Daniel Rosato, en representación de la SPE (Society of Petroleum Engineers) de Argentina, puntualizó que “admiramos a países como Noruega pero nos resistimos a hacer lo que hicieron los noruegos”, y apuntó a desarrollar la actividad del pozo puesto que “es inadmisible que tengamos que gastar miles de millones de dólares en hidrocarburos”.

 

Desde Enarsa, Martín Moure consideró “esencial” la explotación en el Mar Argentino. “La Argentina está próxima a cambiar su perfil energético con estos proyectos. Se podrían generar divisas en forma participativas”, dijo. Moure recordó que “hace 30 años en la cuenca austral se viene realizando offshore sin impacto ambiental, con el 16% de abastecimiento de gas.”

 

Fue el turno de Aldo Duzdevich: “La Argentina consume 2700 kwh pero aspiramos a tener industria, transporte y más calidad de vida”, dijo. “ fue terminante a este respecto: “Los mismos que hoy se oponen a la exploración offshore son los que se opusieron violentamente a Vaca Muerta y si este invierno no hubiésemos contado con el gas de Vaca Muerta, hubiera sido imposible importarlo a valores diez veces superiores al de nuestro mercado interno.”

Fernando Halperín, quien es coordinador de Comunicación del IAPG pero habló a título personal, indicó: “Contamos en el IAPG con infinidad de datos técnicos y científicos comprobables que demuestran la seguridad con la que trabaja esta industria, una de las más reguladas del mundo”. Dejó tranquilidad respecto de que “la actividad hidrocarburífera no desplaza ni desplazará otras actividades. Convive con ellas, cuando no las potencia o genera actividades económicas nuevas”. Y cerró afirmando que “Noruega es la capital de los hidrocarburos offshore, y también una potencia pesquera y turística, con altos niveles de proteccionismo y cuidado ambiental”.

 

Un geólogo de gran trayectoria en la industria, Víctor Ploszkiewicz, fue pragmático: “Se han escuchado palabras como saqueo de recursos, extinción masiva y otras cosas apocalípticas. ¿Cuánto está dispuesta una sociedad a renunciar al confort que tenemos por el consumo de energía?”. Acerca de las acusaciones de accidentes ambientales, el geólogo recordó que “son cientos de miles de pozos que han sido perforados en cuencas offshore en muchos lugares del mundo; en la Argentina se produce hace 40 años gas y petróleo frente a Tierra del Fuego en la Cuenca Austral” sin incidentes.

Miguel Peirano, de CADE, afirmó que "este proyecto tiene efecto positivo para la ciudad e impacto para el conjunto de la población argentina”.

Por último, en representación del sector petroquímico, Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, se expresó: “El petróleo es indispensable en polímeros, cauchos, agroquímicos y en producción de infinidad de productos industriales y servicios esenciales”. Aseguró que la Argentina tiene una posición privilegiada por la capacidad de recursos que posee para impulsar al país, más allá de Vaca Muerta, el país tiene una oportunidad única en el Mar Argentino. Tiene la posibilidad de cambiar su perfil energético en el mundo. Evitar la crisis recurrente y limitaciones, como la falta de dólares para su desarrollo”.

Comentá la nota