Frentes hasta mañana deberán presentar candidatos

Frentes hasta mañana deberán presentar candidatos
Tras las Paso, el cronograma comienza a inclinarse hacia el 27 de octubre, día establecido para las elecciones generales.
Mañana quedarán develados los nombres de los candidatos que pugnarán el 27 de octubre próximo por llegar a una banca en los diversos legislativos. Las dos principales fuerzas electorales, el Frente para la Victoria y el Frente Jujeño, ya tienen todo prácticamente definido, mientras que otras propuestas electorales sólo dieron a conocer listados parciales y, algunas, ni siquiera eso.

Los lugares expectables para alcanzar un escaño en la Legislatura provincial en el FPV y el FJ trascendieron en los últimos días, aunque la confirmación oficial de los candidatos quedará definida al momento que sus apoderados presenten sus respectivas nóminas ante el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia

En el PJ jujeño, columna vertebral del FPV que también lo integran los partidos Nueva Dirigencia, Movimiento Norte Grande, Arriba Jujuy, Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social, Kolina, Partido de la Victoria, Corriente Martín Fierro y Recuperación Sampedreña, la lista de unidad acordada hace dos semanas echó por tierra la posibilidad de llegar a la definición de los candidatos mediante internas.

A los nombres ya conocidos de Héctor Tentor, Silvina Sadir y Juan Cardozo Traillou, en la categoría diputados nacionales, se sumaron los de Guillermo Snopek, Miguel Lembo, Patricia Arach, Carlos Lops, Marcelo Llanos, Alejandra Cejas, German Fellner, Ricargo González, Mirna Abregú, Patricia Armella, Liberato Vilca, Gladys Yebara, Nelsón Torres, Susana Mayans, Antonio Farfán, Eduardo López Salgado, Beatriz Magdaleno, Daniel Lemir, Juan Zarif, Elena Molina, Pablo Tolosa Perea, José Jurado, Mariela Segovia, Marío Argañaraz, entre otros, más los suplentes, para la Legislatura provincial.

Las internas para dirimir las candidaturas debían realizarse el 1 de este mes, pero el proceso, que ya había empezado a dar sus primeros pasos, fue interrumpido por la decisión de todos los sectores de integrar una lista de unidad, que fue acordada horas posteriores a la cumbre que se cumplió el 17 de agosto y que fue encabezada por el propio gobernador y presidente del PJ jujeño, Eduardo Fellner.

Cabe mencionar que antes de fijarse la fecha de las internas para definir los candidatos a diputados provinciales del FPV, la dirigencia justicialista había convenido con intendentes, punteros políticos y militantes que los cargos a nivel municipal se resolverían directamente el 27 de octubre, con listas colectoras que igualmente sumarán votos para las categorías cabeceras de diputados nacionales y provinciales.

Los candidatos a concejales capitalinos por el "oficialismo" son hasta ahora toda una incógnita, aunque algunos dirigentes justicialistas se encargan de aclarar que en esta categoría no habrá listas preferidas por la conducción partidaria, algo que por lo bajo se hace difícil de sostener para los principales hombres del partido gobernante en la provincia, por la tracción de votos que tienen algunos jefes municipales con signo peronista.

Por su parte, el Frente Jujeño se anticipó al plazo impuesto por el Tribunal Electoral y con una nutrida movilización de sus huestes copó el viernes el estadio de la Federación de Básquet, donde presentó a sus candidatos a diputados provinciales y a concejales de San Salvador de Jujuy.

El acto fue encabezado por los popes de la UCR, y las fuerzas aliadas para esta nueva patriada electoral, como son el Partido Socialista y el Partido Renovador de Yuto. En la tribuna política estuvieron, como en la previa de las Paso, el senador Gerardo Morales y los postulantes a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Fiad, Gabriela Burgos y Gustavo Suchs.

Los principales lugares para la categoría diputados provinciales están ocupados por Alberto Bernis, Pablo Baca, Alejandra Martínez, Julio Bravo, Humberto López, Beatriz Altamirano, Néstor Sanabia y Fabián Tejerina. Sin perder tiempo, la dirigencia, aprovechando la convocatoria reunida en la Federación, lanzó las candidaturas a concejales capitalinos de Lisandro Aguiar, José Luis Sánchez, Marta Russo, Miriam Burgos y José Crespo.

Al margen de ser las dos principales fuerzas políticas de Jujuy y de saber por ello que tienen cautivo un determinado caudal de votos para cada elección, tanto el PJ como la UCR miran de reojo los movimientos y las acciones generadas en los últimos meses por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, que lidera la dirigente social Milagro Sala.

Es que esta herramienta electoral aparece en el firmamento político jujeño como la tercera potencia y con sobradas expectativas de ganar algunas bancas en la Legislatura jujeña. Una gran campaña de afiliación, con más de 70 mil fichas presentadas ante la autoridad electoral competente hacen presumir que el debut de este frente, conformado por el Partido Por la Soberanía Popular, Movimiento de la Renovación Cívica, Partido de la Concertación, Por un Nuevo San Antonio y Quiaqueños, será auspicioso.

Así quedó plasmado en el ánimo de sus principales dirigentes, con Sala a la cabeza, Mercedes Castro (Moreci), María Miñan (Partido Concertación Forja), y el actual diputado Miguel Angel Tito (Quiaqueños), al momento de afianzar públicamente la coalición política electoralista.

Otras alianzas

Otras alianzas inscriptas en el Tribunal Electoral Permanente son Frente Izquierda y de los Trabajadores, con el Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores; el Frente Primero Jujuy, conformado por el Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Movimiento Popular Jujeño, Lyder, Cambio Jujeño, Generación para un Encuentro Nacional, Partido Fe y Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; y el Frente Renovador.

Comentá la nota