Al Frente para la Victoria no le alcanzó pese a la gran apuesta de Diego Bossio

Al Frente para la Victoria no le alcanzó pese a la gran apuesta de Diego Bossio
El empuje y la alegría de la juventud contrastó anoche con la cautela de los dirigentes y candidatos del Frente para la Victoria, que se congregaron en el Centro de Estudios Néstor Kirchner para esperar el resultado de los comicios.
Es que la fuerza logró conservar las tres bancas que puso en juego pero no cumplió con el objetivo que se había trazado: llegar al cuarto legislador.

Según los datos que se confirmaron anoche, Pablo Bossio, Rogelio Iparraguirre y Corina Alexander asumirán el próximo 10 de diciembre en reemplazo de Néstor Auza, Gino Pizzorno y Graciela Ubach.

Lentamente, una vez que cerraron los comicios comenzaron a llegar los fiscales generales desde las distintas escuelas al local de Sarmiento al 700. En el centro de cómputos, al mando de Rubén Sentís, cuatro personas cargaban las planillas y manejaban la expectativa de los militantes que aguardaban en el auditorio.

Según la información que circulaba en el bunker, las primeras planillas arrojaban números altísimos en favor del candidato Atilio Magnasco (Frente Progresista Cívico y Social), aunque esa tendencia se redujo y se fue acercando al 4-3-3 (FPCyS; FPV y Frente Renovador) que indicaban las 30 mesas testigo consultadas por el FPV.

Cerca de las 20, Dardo Casal irrumpió con su Flor de Murga y le puso un poco de entusiasmo a los rostros alicaídos. En una pantalla gigante, las imágenes de la TV Pública daban cuenta de que el kirchnerismo se mantenía como primera fuerza nacional.

Minutos más tarde ingresaron las agrupaciones de jóvenes con sus banderas y a las 20.30 Pablo Bossio llegó hasta el centro de cómputos, desde donde siguió la carga de datos.

El recuerdo

de Néstor

Pasadas las 21.30, cuando la tendencia ya marcaba que sólo mantendrían tres concejales, los candidatos se acercaron a los militantes y los arengaron, compartiendo sus cánticos. Así, los ánimos fueron de menor a mayor. Finalmente, costó unos minutos que todos hicieran silencio. La primera palabra de Bossio fue “gracias”.

El candidato del FPV expresó que “quiero darles un dato revelador del trabajo incesante que desarrollamos durante esta campaña y es que más de 18 mil vecinos de Tandil confían en nuestro espacio político”.

Tras el estallido de los redoblantes, recordó que “para todos nosotros hoy es un día un tanto extraño, de sentimientos encontrados, un día en el cual inevitablemente no solamente recordamos los 30 años de democracia que están por avecinarse sino también los tres años de que nos abandonó una figura que fue la que nos trajo la política. Cuando iniciamos esta campaña yo les dije que era producto de Néstor y de Cristina, y no me confundo, soy producto de Néstor, producto de Cristina”.

Prometió que “las banderas que levantó Néstor nosotros las vamos a levantar también” y en empatía con los más jóvenes, resaltó que “somos esas flores que Néstor quería que florecieran, sin duda”.

Efecto arrastre

Bossio agradeció “a los más de 18 mil ciudadanos que nos acompañaron con su voto, que tienen una fuerte expectativa en nuestro espacio político. Esta expectativa está fundada en algo, que es nuestro espacio político, lo que representa la figura de Néstor y lo que representa la figura de Cristina”.

Frente a las banderas de las agrupaciones de jóvenes, analizó que “otras fuerzas políticas contaron con el arrastre de figuras que los posicionaron a nuestros adversarios, a Atilio Magnasco y a Claudio Ersinger, en posiciones que tal vez sin ese arrastre hubiera sido dificultoso para ellos”.

De todos modos, aseguró que “nosotros también tuvimos el arrastre de los diez años de gobierno, de diez años de obras” y agregó que “elegimos seguir haciendo”.

Recalcó que “18 mil vecinos de la ciudad que efectivamente nos acompañaron con su voto también interpretaron eso. Estamos más que agradecidos al voto de confianza que pusieron en nosotros”.

Por otro lado, reconoció a sus compañeros de lista: “Hubiera sido muy difícil llevar adelante esta campaña sin los monstruos que tengo al lado mío, sin los militantes que tengo al lado mío”.

Además, felicitó a Atilio Magnasco y a su equipo por el resultado que obtuvieron, y a Claudio Ersinger y sus compañeros de lista, que “hicieron un gran trabajo y acapararon la atención de gran parte de la ciudadanía de Tandil”.

Sin rencores

Pablo Bossio dijo que se vienen dos años de trabajo en el Concejo Deliberante, donde “vamos a honrar la memoria de Néstor y todo lo que Cristina nos pide, que es gestión, trabajo, acompañamiento, trabajar por los que más necesitan”.

Como en el cierre de campaña, le prometió a los tandilenses y a las instituciones que lo apoyaron que “vamos a estar a la altura de las circunstancias, a plantear el debate y a poner en superficie los temas que hacen a las necesidades de los vecinos”.

En uno de los instantes más fuertes, pidió a los militantes que “cualquier tipo de rencor, de bronca, de malestar, que se haya generado a partir de esta campaña que ha sido en algún punto bastante agresiva hacia nosotros, lo abandonemos. Pensemos en los vecinos de la ciudad que nos necesitan”.

Proyectó que debatirán los temas “en profundidad” en el Concejo para que los tandilenses “efectivamente nos vean como una opción de cara al futuro”. En ese sentido, expresó que “tengo 31 años, es mi primera experiencia política como candidato y la verdad es que estoy más que orgulloso de haber obtenido 27 por ciento”.

Una vez más, reconoció el esfuerzo conjunto y tuvo un párrafo aparte para el director ejecutivo de la Anses: “Quiero agradecerle muchísimo a Diego, a mi hermano, que efectivamente puso todo lo que tenía que poner”, como así también “a Martín Insaurralde, a Daniel Scioli, a todos los ministros que se acercaron”.

Lo que se viene

Por último, invitó “a encarar, con toda la energía, los dos años que se vienen de cara al futuro, de cara al 2015, sabiendo que somos una verdadera opción política para muchos ciudadanos de Tandil que han depositado una gran expectativa en nosotros. Nosotros tenemos que estar a la altura de esa expectativa y responder con trabajo”.

También ensayó su lectura del resultado y advirtió que “tenemos que estar cerca de los más necesitados, pero también tenemos que ser autocríticos y saber que tenemos que llegar a un sector más amplio de la ciudadanía”.

Enfocado a 2015, convocó a “seguir trabajando, seguir poniendo militancia. Creo que eso es lo que nos caracteriza, es nuestro recurso esencial. Así que muchas gracias por acompañarnos y vamos para adelante”.

Terminado el discurso se escuchó la Marcha Peronista y quince minutos después el local quedó desierto. Mientras tanto, los tres concejales electos fueron hasta Mitre al 500 a saludar a Atilio Magnasco y sus compañeros de lista. Los estaban esperando en la puerta de la centenaria Casa Radical.

Comentá la nota