Por freno de la economía, Argentina volvió a tener superávit con Brasil

Por freno de la economía, Argentina volvió a tener superávit con Brasil
El resultado comercial de noviembre fue positivo en u$s 53 millones. Las ventas al vecino país cayeron 2,2% pero las compras, 24%. Cristina viaja el viernes a Brasilia
NATALIA DONATO Buenos Aires

El impacto que la crisis internacional generó en Brasil, sumado a los controles a las importaciones aplicados por el gobierno nacional y el enfriamiento de la economía local, dio como resultado un nuevo superávit comercial bilateral en favor de la Argentina. Por segundo mes consecutivo, el país logró en noviembre vender más a Brasil que lo que compró al vecino país y obtener así un resultado comercial positivo de u$s 53 millones. El acumulado entre enero y el mes pasado es negativo en u$s 1.781 millones, pero aún así es un 67% más bajo que el déficit del mismo período del año pasado.

Este magro resultado para el mayor socio del Mercosur se enmarca en un contexto general del comercio exterior de ese país con el resto del mundo. Por primera vez en el año, su balanza comercial fue deficitaria en u$s 186 millones por el derrumbe de las exportaciones.

Es en este escenario que se encuadra las cifras favorables a la Argentina. En noviembre, el intercambio bilateral alcanzó los u$s 3.161 millones, equivalente a una caída del 14,5%. La merma obedece principalmente a una disminución de las importaciones desde Brasil (-24%). Las ventas locales al vecino país también cayeron, pero apenas 2,2%.

Según el informe que mensualmente realiza la consultora Abeceb.com, que dirigen Dante Sica, “la contracción de las compras al país vecino se relaciona al paquete de medidas restrictivas sobre las importaciones implementado por las autoridades argentinas, así como a la menor demanda industrial local”.

Las quejas brasileñas por las trabas que aplica la Argentina quedaron puestas de manifiesto en la 18º Conferencia Industrial de la UIA, realizada el martes y miércoles pasado en el hotel Sofitel de Cardales. La relación Argentina-Brasil y la necesidad de avanzar hacia una mayor integración fue el eje de la convocatoria, por lo que participaron cientos de empresarios de ambos países. En ese contexto, y aún en un clima de cordialidad, los directivos de las cámaras brasileñas no se olvidaron de los conflictos que surgen frecuentemente en la frontera.

La temática del evento continuará esta semana en Brasilia, donde el viernes se realizará el Primer Foro Empresarial del Mercosur y en el que el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, expondrá las conclusiones de la conferencia y trabajará para elevar propuestas que luego sean consideradas en la Cumbre de Presidentes. Estarán presentes los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez.

“Se tratarán temas de interés común e iniciativas conjuntas con el fin de dar un nuevo impulso a la inversión mutua y al comercio, tanto intrabloque como con el resto del mundo”, señaló la UIA en un comunicado. Las discusiones del Foro estarán estructuradas en torno a cuatro temas: Agroindustria, Energía (con énfasis en petróleo y gas), Innovación e Infraestructura, y Logística.

El comercio entre la Argentina y Brasil se redujo en noviembre y también en el acumulado. Entre enero y noviembre, las compras de mercadería al vecino país cayeron un 20,4% y se ubicaron en los u$s 16.657 millones. Los grupos de productos que explican el 75% de la contracción registrada son minerales y combustibles, bienes de capital, autopartes y autos.

Por su parte, en los primeros once meses del año las exportaciones cayeron se ubicaron en los u$s 14.876 millones, cifra equivalente a un 4,4% menos que las ventas del mismo lapso del año pasado. Los conjuntos de bienes que registraron las mayores bajas fueron bienes agrícolas y alimentos preparados; minerales y combustibles; productos químicos y textiles e indumentaria.

De acuerdo con el informe de Abeceb.com, para el cierre del 2012 “se espera que el déficit de la Argentina en su comercio con Brasil alcance los u$s 1.900 millones (un 67% menor que dicha cifra en 2011), que sería el resultado de una caída del comercio total con el país vecino, explicada por la contracción del 20% de las importaciones y de un 3,6% de las exportaciones”.

Comentá la nota