Fracasó el intento del oficialismo de avanzar en la estatización de la Universidad de las Madres

Fracasó el intento del oficialismo de avanzar en la estatización de la Universidad de las Madres
La oposición no dio quórum y privó al FpV del dictamen que buscaba en un plenario de comisiones del Senado para el polémico proyecto. La institución enfrenta una grave crisis desde que estalló el escándalo por Sueños Compartidos
Empezó con el pie izquierdo. El oficialismo fracasó en lo que sería el primer paso para lograr la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (MdPM). No pudo firmar el dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Educación y Cultura, Defensa Nacional y Derechos y Garantías.

El Frente Amplio UNEN dejó sin quórum a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Jaime Linares (GEN) en principio estuvo sentado en el salón Eva Perón, donde se realizó el encuentro, pero se levantó al ser advertido por uno de sus compañeros de interbloque de que el objetivo era no prestarse a dar el número requerido de legisladores presentes.

Junto a la estatización de la Universidad de las Madres, no se evaluaron otras cuatro iniciativas impulsadas por el oficialismo: la de conformación de la Universidad Para la Defensa Nacional; la creación de la Universidad Nacional de las Artes; la integración del Parque Nacional Patagonia, y la creación de la Universidad de Comechingones.

Aníbal Fernández, titular de Presupuesto y Hacienda, adelantó que intentará conseguir que en alguna próxima sesión de la cámara el cuerpo se constituya en comisión para dar dictamen de ese y de los otros cuatro proyectos que no fueron tratados hoy.

En tanto, el presidente del bloque radical, Gerardo Morales, advirtió que sus correligionarios junto con los socialistas, FAP y del Frente Cívico, van a acompañar "solamente el proyecto de ley que transforma el Instituto Nacional de Arte (IUNA) en Universidad de las Artes UNA, atento a la importancia que tienen las carreras que allí se llevan adelante desde hace mas de 20 años cuando se unificaron las más que centenarias escuelas de artes" y que rechazarán el resto de las propuestas.

"La misma fundación que gestiona actualmente la universidad privada MdPM está siendo

investigada por presunto desvío de fondos públicos en el programa Sueños Compartidos, por lo que es inadmisible que se estatice la operación sin evaluar sus cuentas o desempeño académico", se quejó Morales. Y añadió: "Que Hebe de Bonafini devuelva los fondos públicos que malgastó".

La entidad se encuentra en el centro de la polémica por el caso de corrupción que rodea al programa de viviendas sociales de la Fundación Sueños Compartidos, presidida por Hebe de Bonafini e integrada por los hermanos Schoklender. Y además tiene una deuda de más de $200 millones.

Con la maniobra, el Gobierno intenta seguir los pasos de la ex Ciccone: estatizar una empresa que está bajo la lupa de la Justicia. En este caso existe un problema adicional, ya que el Estado debería hacerse cargo de una deuda millonaria.

La iniciativa había sido anunciada por el ministro de Justicia, Julio Alak, en diciembre. La idea era que se abordara en sesiones extraordinarias, pero el debate se postergó por los frentes de batalla que tenía abiertos el kirchnerismo.

El proyecto propone crear el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo como "unidad funcional" dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, sobre la base de la actual universidad. Además faculta al Gobierno a "instar los cursos de acción que resulten necesarios" para transferir las carreras, programas, alumnos, personal docente y no docente, directivos, bienes muebles e inmuebles y derechos.

Más allá de la deuda, la universidad afronta otras dificultades económicas. Por el retraso en los pagos se produjo un éxodo de docentes. Y a la par cayó la matrícula de alumnos. Ya en 2013 sólo tres carreras permanecían abiertas: Trabajo Social, Historia y Derecho.

Comentá la nota