La fórmula bonaerense Pereyra se mostró con Cristina y suena como vice de Scioli

La fórmula bonaerense Pereyra se mostró con Cristina y suena como vice de Scioli
El intendente de Florencio Varela puede ser quien acompañe a Scioli en una fórmula provincial. Carlos Kunkel lo propuso en una reunión con caudillos de la Tercera Sección. En la gobernación aseguran que el caudillo tiene buena relación con Scioli y detallan condiciones que deberá tener el candidato.

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, se alza como uno de los candidatos más fuertes para ocupar la vice gobernación provincial y controlar el Senado bonaerense.

Esa parece ser la línea que bajan desde la Casa Rosada en lo que sería otro gesto hacia los intendentes del Conurbano. A ese caudillo del sur del gran Buenos Aires lo promueve el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel.

Kunkel citó el 28 de diciembre a los intendentes de la Tercera Sección electoral. Fue en el hotel City de la Capital el 28 de diciembre y -en rigor- quien realizó la convocatoria fue Juan José Mussi, quien todavía era jefe comunal de Berazategui y hoy está al frente de la secretaría de Ambiente.

El diputado les dijo a los intendentes que debían dejarse de vueltas y apoyar a Pereyra, como vice de Scioli.

Según Ámbito Financiero, algunos caudillos presentes como Darío Díaz Pérez (Lanús) y Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes) tomaron distancia de la propuesta. Dijeron que era apresurado y remarcaron la ausencia de Baldomero “Cacho” Álvarez en la reunión.

Es que el ex intendente de Avellaneda y actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia ya autoproclamó como vice de Scioli, con un claro guiño del ex motonauta.

En la misma reunión también estuvo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza quien aseguró que era imposible realizar allí mimo una votación para definir un vice. Espinoza dijo que gobierna un distrito de millones de votantes y que no puede compararse con Mario Secco (jefe comunal de Ensenada) que tiene “30 mil habitantes y además viene del radicalismo”.

Ayer, Cristina Kirchner visitó Florencio Varela. Estuvo acompañada del Gobernador y Pereyra e inauguró una nueva sede de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche".

LAS CONDICIONES PARA SER VICE

Fuentes de la gobernación no ven con malos ojos a Pereyra. Aseguran que el caudillo tiene buena relación tanto con Scioli, como con otros funcionarios importantes del gobierno provincial.

Desde la gobernación provincial explican que al candidato a vice lo va definir Cristina Kirchner y Daniel Scioli después que se defina la fórmula presidencial y los primeros senadores y diputados.

Una vez sorteado ese obstáculo, consideran que el candidato debe reunir dos condiciones: Tener un buen vínculo con el Gobernador y que no sea un candidato que utilice este cargo para impulsarse como el sucesor de Scioli en 2015. Según fuentes de la gobernación, este último punto es algo que varios intendentes vienen reclamando.

Por debajo aseguran que Pereyra reúne éstas características.

EL NACIMIENTO DE UN CAUDILLO

Pereyra era uno de los intendentes de mayor confianza de Néstor Kirchner. Preside la Federación Argentina de Municipios (FAM) una entidad que el patagónico utilizó para su armado político en el Conurbano.

Empezó su carrera trabajando para el entonces intendente de Varela, Julio Carpinetti. Fue director de Entidades de Bien Público, secretario de Gobierno, presidente del Concejo Deliberante e intendente interino, cuando Carpinetti pasó a presidir el Ente de Reconstrucción del Conurbano, un fondo de 650 millones de pesos para obras estructurales que Duhalde acordó con Carlos Menem.

Luego de ese interinato, Florencio Varela lo ratificó a través del voto como intendente en 1993 y desde entonces no tiene rivales.

En esos años, conoció a Carlos Kunkel. El actual diputado nacional kirchnerista fue secretario de Gobierno primero de Carpinetti y más tarde del propio Pereyra.

Esa relación se mantiene hasta hoy. Pereyra y Kunkel son fuertes aliados políticos de la tercera sección electoral. En esa alianza, Cristina Beatriz Fioramonti, la esposa de Kunkel, fue electa senadora por esa sección y el hijo de Kunkel, Daniel, asumió como concejal en Varela, por supuesto en el bloque del Frente para la Victoria.

Algunas versiones sostienen que Duhalde lo mandó en el año 2000 a trabajar con Néstor Kirchner. Allí pasó algunos meses pero al poco tiempo volvió para pedirle que lo exima de esa misión.

En sus argumentos, Kunkel explicó que “somos siempre sólo tres: Néstor, el gordo Artemio (López) y el movilero de Crónica. Eso no va ni para atrás ni para adelante”. Duhalde le insistió en que debía trabajar con el patagónico, y allí quedó, para fortuna de diputado.

Comentá la nota