En un año, el Fondo Anticíclico provincial casi duplicó a la inflación

En un año, el Fondo Anticíclico provincial casi duplicó a la inflación

Creció un 72% y sobrepasa los $8.000 millones. La gestión uñaquista prevé no usarlo en lo que queda de 2020.

El ahorro que el Estado provincial tiene guardado en el Fondo Anticíclico no sólo que no perdió en lo que va de 2020 frente a la inflación, sino que le ganó y por mucho. Los datos del Ministerio de Hacienda indican que entre septiembre del año pasado y el mismo periodo de  este aumentó 72%, contra algo más del 36% del índice de precios. El objetivo de que sea equivalente a dos grillas salariales continúa sobrecumplido.

El contexto inflacionario que atraviesa el país no sólo genera preocupación en la economía familiar. Con el consumo planchado, el Estado nacional y las provincias vienen perdiendo poder adquisitivo atento a que el valor de los bienes creció a un mayor ritmo que la recaudación de impuestos.

San Juan no le escapa a la regla general, aunque hay un dato que sale de esa lógica. El volumen de dinero que está depositado en el Fondo de Reserva Anticíclico tuvo un crecimiento porcentual mucho mayor que la inflación interanual.

De acuerdo con la información que suministró el secretario de Hacienda de la provincia, Gerardo Torrent, comparando septiembre de 2019 con igual mes de mes de este año, el Fondo Anticíclico pasó de $4.864 millones a $8.370 millones, es decir escaló 72%.

La inflación que se acumuló en ese lapso de tiempo fue de 36,6%, según la información publicada en su momento por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Significa que el colchón financiero del Estado sanjuanino subió prácticamente el doble (72%).

La diferencia revela que las inversiones que se hicieron con el Fondo Anticíclico en el último año fueron acertadas y que lograron el objetivo de superar a la inflación, misión que se hace casi imposible para mucho en Argentina. El dinero es administrado por el Banco San Juan, quien se encarga de buscar colocaciones que sean rentables para que el Ministerio de Hacienda termine decidiendo cuáles son las más convenientes.  

¿Cómo está invertido? El 20,25% se encuentra en depósitos a la vista en dólares, 18,75% se traduce en títulos públicos de la serie Bonar que cotiza en la divisa estadounidense, hay 60,5% en plazo fijo en pesos y 0,5% a la vista en la misma moneda.

El Fondo Anticíclico nació por ley como un reaseguro financiero de la provincia. Equivale a dos grillas salariales mensuales del Estado y la misma norma establece que las autoridades de Gobierno lo podrán usar solamente en situaciones excepcionales de emergencia.

La premisa de que no pierda frente a los sueldos públicos sigue cumplida. Mientras los haberes de los empleados públicos representan $6.100 millones en un bimestre, los más de $8.000 que hay en el Anticíclico lo ponen holgadamente por encima de la meta (37% más).

La crisis adicional que trajo la pandemia del coronavirus este año puso contra las cuerdas las cuentas públicas sanjuaninas en la primera etapa del año y en Hacienda no descartaban tener que echarle mano por primera vez al Anticíclico. Sin embargo, aún con un rojo estimado de entre $1.000 y $1.500 al término de este ejercicio, la ministra de Hacienda, Marisa López, dice que es algo cada vez más lejano y que es muy posible que la reserva siga intacta. 

Cifra

32%

Es la tasa de interés que cobra el Fondo Anticíclico por el plazo fijo en pesos. La renovación se hace cada 30 días.

Comentá la nota