Flexibilizan la obligación de las empresas de más de 100 trabajadores a ofrecer guarderías y salas maternales

Flexibilizan la obligación de las empresas de más de 100 trabajadores a ofrecer guarderías y salas maternales

El decreto comenzará a regir el 23 de marzo. Las empresas que no cuenten con salas de cuidado podrán ofrecer una compensación monetaria a cambio gracias a la flexibilización del gobierno nacional.

Las empresas con más de 100 trabajadores deberán ofrecer servicio de guardería para niños de entre 45 días y 3 años, a partir del 23 de marzo. Así lo establece el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, una normativa de 1974 reglamentada el año pasado por el Gobierno de Alberto Fernández mediante el decreto 144/2022. Los empleadores cuyos establecimientos se encuentren en un mismo parque industrial o una distancia menor a 2 kilómetros entre sí podrán implementar los espacios de cuidado de manera conjunta.

Aquellas empresas que no puedan ofrecer este servicio deberán abonar una compensación monetaria a sus empleados equivalente, por lo menos, al 40% del salario de la actividad de “asistencia y cuidado de personas” del Convenio del personal de casas particulares. “Podrá preverse el reemplazo de la obligación de la presente medida por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados”, establece el artículo 4 del decreto.

Esta alternativa se autorizó en el marco de los reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA), gestionados durante el verano, que buscaban frenar la aplicación de la norma. Además de la flexibilización de la medida para que las empresas puedan ofrecer un reintegro, el gobierno ya había limitado el cumplimiento de la norma a aquellas con más de 100 empleados dados los reclamos por las dificultades que suponía la normativa para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las concesiones se dieron luego de negociaciones entre la UIA y el equipo de Claudio Moroni, ex ministro de Trabajo.

Pese a los cambios, la UIA sostiene que el decreto tiene “complejidades administrativas y para su posible cumplimiento”. La actual ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos aseguró que la interpretación del decreto es sencilla, pero que el gobierno continuará trabajando para brindar las aclaraciones pertinentes. “Estamos dispuestos a dar las explicaciones que hagan falta y, de hecho, estamos trabajando en una norma aclaratoria que sirva como marco de interpretación allá donde pudiera caber una duda”, expresó.

La titular de la cartera laboral también aclaró que la reciente flexibilización del decreto busca que “durante un plazo a definir”, las empresas que solicitaron la postergación del emplazamiento de las salas maternales y la representación sindical del personal negocien y acuerden las condiciones de cumplimiento de la norma.

Comentá la nota