En un final reñido, JxC se adjudicó la victoria y el peronismo espera el recuento definitivo

En un final reñido, JxC se adjudicó la victoria y el peronismo espera el recuento definitivo

La provincia, en la que compitieron cinco fórmulas, es la número 18 en haber desdoblado las elecciones. Se trata del último test electoral ante de las PASO nacionales del 13 de agosto.

Leonardo Villafañe

Este domingo se llevaron adelante las elecciones en Chubut para definir quién será el próximo gobernador. Ya cerraron los comicios y  los  resultados oficiales muestran una  muy mínima diferencia a favor del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, que, con el 100% de las mesas, obtuvo un 35,71% de los votos, seguido del candidato oficialista, Juan Pablo Luque, que cosechó el 34,11% de los votos, recortando a dos puntos porcentuales la diferencia inicial de 9 puntos. 

Tal fue la paridad en los comicios que el propio Luque salió a decir que, según las proyecciones de sus fiscales, finalmente ganaría la elección por 800 votos, algo que finalmente no sucedió. El candidato oficialista insistió, de todos modos, en que será el recuento definitivo la instancia donde todo se dirima.  Tras estas declaraciones, una fuente del oficialismo aseguró a El Cronista que aún "faltaban municipios como Camarones donde ganamos y todavía no están cargados". 

"Es una elección muy reñida, hemos ganado en Comodoro por casi 13 puntos, nos da una diferencia cerca de 800 votos a nuestro favor, es una diferencia menor", dijo el intendente comodorense y candidato a gobernador, en diálogo con los medios pasadas las 23.30. "No vamos a festejar, vamos a esperar el recuento definitivo en la Legislatura, estamos muy contentos con la elección que venimos haciendo, la elección ha sido muy pareja", remarcó Luque.

Por su parte, Ignacio Torres, también salió a hablar y aseguró que el oficialismo "quiere confundir", y que sus números aseguran que "Chubut tendrá nuevo gobernador". 

Torres apareció junto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich ante las cámaras y reveló que "hoy Chubut tiene nuevo gobernador".

Ignacio Torres se adjudicó la victoria junto a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 

"Sinceramente nos sentimos avergonzados por las cuestiones que no funcionan. No puede ser que en este siglo tardamos hasta las 12 de la noche en una elección que tendríamos que haber tenido los resultados a los 20 minutos", criticó Torres.

"Esto se tiene que resolver hoy señores. Porque hoy Chubut tiene un nuevo gobernador. Hoy Chubut cambia su historia de una vez por todas", declaró Torres.

"Nosotros tenemos los datos de que Chubut cambió y tiene nuevo gobernador. No nos van a engañar más. Se les terminó la joda señores", sentenció el candidato junto a Larreta y Bullrich.

El candidato que se referencia en Javier Milei, César Treffinger se ubica en tercer lugar, con el 13,73% de los votos. Mientras que, la Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores con Emilse Saavedra,  suma 4,42%. 

Ignacio Torres se adjudicó la victoria junto a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 

A las 18:00 horas del domingo, finalizaron los comicios en las 248 escuelas de Chubut con aplausos de la comunidad electoral, compuesta por autoridades de mesa, fiscales y delegados judiciales", informó el Tribunal Electoral de la provincia, mediante un comunicado. 

La provincia, en la que compiten cinco fórmulas, es la número 18 en haber desdoblado las elecciones.

Los principales candidatos son el oficialista Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, que busca suceder al actual gobernador Mariano Arcioni; Ignacio Torres, que busca el triunfo en la gobernación por Juntos por el Cambio.

Dólar e inflación: las proyecciones de los empresarios para 2024 y cómo impactan las elecciones

Elecciones 2023: cuál es la multa por no ir a votar en las PASO 

Quién es Juan Pablo Luque, el candidato del peronismo que está contra ArcioniJuan Pablo Luque, el candidato oficialista.

Juan Pablo Luque es abogado, de 45 años, y actual intendente de Comodoro Rivadavia. Es el candidato de la alianza Arriba Chubut, integrada por ocho partidos políticos vinculados al peronismo: PJ, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Partido Socialista Auténtico, Primero Chubut, Chubut, Somos Todos, Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, y el partido Nuevo Encuentro. 

Lo acompaña en la fórmula el actual vicegobernador, Ricardo Sastre. Fue concejal, viceintendente y presidente del club de básquet Gimnasia y Esgrima de Comodoro. Su cargo actual lo ocupa desde 2019.

 

Pese a ser el candidato oficialista, no está alineado con Arcioni, dirigente del Frente Renovador.

"Trabajamos muchísimo, escuchamos a todos los sectores, y para nosotros era muy importante que la gente sienta que somos un proyecto que escucha y que tiene propuestas consolidadas, con gente muy experimentada para resolver problemas, equipos listos para gobernar", expresó al cerrar la campaña.

Quién es Ignacio Torres, el candidato de Juntos por el Cambio que busca arrebatarle otra provincia al peronismoIgnacio "Nacho" Torres tiene 35 años y es senador nacional. 

El senador nacional Ignacio Torres es el candidato a la gobernación por Juntos por el Cambio, en una alianza que se constituyó en la provincia entre la Unión Cívica Radical Propuesta Republicana con adhesiones de partidos municipales.

La banca que tiene en el Senado la consiguió en 2021, con 33 años, cuando lideró la boleta que le ganó al Frente de Todos y fue uno de los resultados sorpresa. Asumió como el senador más joven de la historia del país.

"La posibilidad de ganar estas elecciones está por encima de cualquier interna", le aseguró Torres a El Cronista la semana pasadaa colación del dato que Chubut es una de las pocas provincias en las que su fuerza política no presentó internas.

Comentá la nota