Figueroa destacó en el Parlamento Patagónico que Neuquén pueda exportar ganado en pie a Chile

Durante el inicio de la 2° sesión ordinaria que se realiza en la localidad de Santa Rosa, La Pampa, el vicegobernador expresó la postura de la provincia del Neuquén respecto a la barrera sanitaria sobre el Río Colorado. También se refirió a la tarifa del gas, la Reforma Política y el Impuesto a las Ganancias.

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, participó de la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico en la ciudad de de Santa Rosa, La Pampa, donde se refirió a situación de la barrera sanitaria instalada sobre el Río Colorado para resguardar el estatus sanitario de “libre de aftosa sin vacunación” de la región sur y dijo que “ojalá con el tiempo podamos igualar la calidad de la carne de La Pampa, pero hoy estamos a meses de exportar ganado en pie a Chile, que es el gran sueño de muchos productores de la zona cordillerana de nuestra provincia”.

En presencia del gobernador y el vicegobernador de La Pampa, Carlos Verna y Mariano Alberto Fernández; y los vicegobernadores de Río Negro, Pedro Pesatti, y de Chubut, Mariano Arcioni; Rolando Figueroa remarcó que “tras veinte años de trabajar, se le está dando la posibilidad a muchos productores neuquinos de vender su carne a la Unión Europea, a Chile y a otros mercados gracias a la barrera”, y reafirmó que “el estatus sanitario no es por una cuestión de negocios, y en ese punto nosotros nos planteamos hacia dónde queremos ir con nuestra producción”.

“Producir carne en las provincias de Río Negro y Neuquén también genera empleo y otro tipo de soluciones”,argumentó y dijo que “muchas toneladas de carne pampeana sin hueso se venden en nuestra región y créanme que no ha impactado en el precio”.

El Parlamento Patagónico está compuesto por diputados de las provincias de Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y a ellos convocó el vicegobernador neuquino a trabajar para defender la región, “porque le aportamos mucho a la Patria y no vemos que exista un ida y vuelta en este sentido”.

“Estamos aportando gas y petróleo, y estamos pagando el gas más caro que otras regiones; esas son las cosas donde tenemos que poner el interés los patagónicos”, agregó.

Al inicio de la sesión, la presidenta del Parlamento Patagónico, la diputada de Chubut Alejandra Marcilla, habló sobre la elección de la provincia de La Pampa como sede y destacó la presencia del gobernador Carlos Verna, y “la importancia de que los Ejecutivos participen de la sesión”.

Por su parte, el gobernador Verna, dijo que el Parlamento Patagónico “siempre fue un espacio de debate de los Patagónicos, pero manteniendo las característica de cada provincia”.

También defendió la posición de su provincia respecto a la barrera sanitaria e hizo alusión a la necesidad de reforzar la denominación de origen ‘Patagonia’.

Reforma Política y Ganancias en la agenda del Parlamento Patagónico

En otro tramo de su discurso, el vicegobernador Rolando Figueroa dijo que hay muchos temas comunes que se deben traccionar desde el Parlamento Patagónico, y dijo que una de las causas de unen a los patagónicos es la necesidad de solicitar que se incrementen las deducciones del Impuesto a las Ganancias en la Patagonia, “porque castiga mucho más a los patagónicos, quienes en realidad tenemos un mayor reconocimiento en el salario a partir de la zona donde vivimos. Creo que este es uno de los temas donde todos estamos de acuerdo”. 

“Estamos de acuerdo en potenciar el tema de la pesca, estamos de acuerdo en la conexión Pacífico-Atlántico a través de los distintos corredores bioceánicos que ofrece la Patagonia; pero para poder trabajar siempre en equipo primero hay que tener una causa en común”, agregó el presidente de la Legislatura provincial, y destacó la Reforma Política que viene impulsando el Gobierno Provincial, “que va a ayudar a jerarquizar la práctica política, como con la Ley de Impersonalidad”.

En este sentido, también mencionó el trabajo que lleva adelante en Chubut el gobernador Mario Das Neves, destacado por el vicegobernador Mariano Arcioni en su discurso; donde buscan eliminar los fueros a los representantes políticos, judiciales y sindicales.

La representación legislativa neuquina está integrada por los diputados provinciales Pablo Bongiovani -presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura-, Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Patricia Jure, Sergio Gallia y Carlos Sánchez. También estuvieron presentes la secretaria de Cámara, Julieta Corroza, y el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset.

Tras la apertura de la sesión, los diputados iniciaron el trabajo en las siete comisiones establecidas por el Parlamento, como Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial; Legislación Social, Deportes; Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente; Infraestructura y Transporte; Relaciones Internacionales; e Igualdad de Oportunidades y Género.

Comentá la nota