Femsa: 48% del precio final de un medicamento corresponde al laboratorio

Femsa: 48% del precio final de un medicamento corresponde al laboratorio

En el país el precio de los medicamentos varía enormemente dependiendo de si son genéricos, de marca u originales, según un estudio publicado por Femsa Salud Chile. El informe detalla que en el caso de los medicamentos originales, el precio de laboratorio explica casi el 60% del precio al consumidor, mientras que en los genéricos este corresponde a un 26%.

Joaquín Poblete, economista de la Universidad Católica y autor del estudio, señaló en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que «la participación de los distintos involucrados en esta industria va a depender mucho del tipo de medicamento que sea». Explicó que si bien los tipos de medicamentos son distintos, Chile se diferencia con países de la región en que maneja precios superiores en el caso de los medicamentos de marca, sobreprecio que según el informe se explicaría por un «problema de agencia entre médicos que recetan con marca y pacientes». Destacó que los precios de los genéricos son más económicos en el país.

Hasta 206% más caros venden los laboratorios los remedios de marca a las farmacias que al Estado o a las clínicas privadas. Esta porcentaje disminuye significativamente con los medicamentos genéricos, llegando a un 12%. Según el economista, esto tendría que ver con un «problema de mercado» que ya fue discutido por la Fiscalía Nacional Económica: las clínicas tienen conocimiento y saben que hay medicamentos bioequivalentes; pueden generar competencia con el original. Mientras que una persona que va a comprar a la farmacia con una receta, pide el remedio específico sin tener conocimiento; no puede hacer competir al bioequivalente, «esto le permite a las marcas tener precios más altos en farmacias».

Joaquín Poblete considera que lograr que los médicos receten según el compuesto activo ayudaría a paliar el problema, pero que tendría que ir acompañado de políticas más agresivas. Señaló que en Chile el 34% de las unidades que se consumen de medicamentos son bioequivalentes, uno de los países que más lo hace en la región, pero que se necesita convencer realmente a la gente de que esos remedios equivalen: «Debería ser claro, lo debería conocer el consumidor y el médico debería recomendarlo también».

Comentá la nota