FEMSA extiende su negocio chileno de farmacias a Uruguay

FEMSA extiende su negocio chileno de farmacias a Uruguay

A la cabeza de esta nueva oficina abierta en octubre, que funcionará como trader para el conjunto de adquisiciones del área salud para todos los mercados, se trasladó un ejecutivo argentino que trabajaba en Chile.

Desde el 1 de octubre pasado comenzó a operar en el piso 5 del edifico World Trade Center (WTC) en Montevideo, una oficina que tiene profunda vinculación con Chile. Se trata de Socofar S.A, una nueva compañía del grupo mexicano Femsa, que en el rubro salud ingresó al país en 2015, comprando una participación mayoritaria en el grupo Socofar, la matriz de las farmacias Cruz Verde y las tiendas Maicao que en ese momento eran de propiedad de Guillermo Harding, quien salió completamente de Socofar en 2019.

El arribo de Socofar a Uruguay con esta oficina se enmarca en un cambio de proporciones que está llevando a cabo silenciosamente Femsa en su modelo de negocios en salud, pues esa nueva sociedad centralizará todas las compras del rubro salud del grupo para abastecer a todos sus mercados. Hasta ahora en su modelo, cada compañía del grupo de salud efectuaba sus propias compras de medicamentos, y con el cambio ahora existirá esta “plataforma regional”. Con ello, la expectativa del grupo es reducir costos.

El área salud de Femsa lo componen varias compañías repartidas en cuatro mercados -Chile, Colombia, Ecuador y México- que totalizan unos 4,500 puntos de venta. En Chile, las farmacias Cruz Verde, las tiendas Maicao, y Munich (para la atención institucional, de centros de salud públicos y privados, y Cenabast). En México, las farmacias YZA; en Ecuador Fybeca y SanaSana; y en Colombia Cruz Verde. Y también opera la sociedad Provefarma (a cargo de franquicias y abastece a farmacias independientes).

En este proyecto Femsa ha estado trabajando cerca de dos años y medio, con la asesoría de Deloitte, del estudio Carey (Jessica Power) y del estudio Ferrere en Uruguay. El proyecto parte ahora en 2024 y debería estar en régimen desplegado en 2025, centralizando todas las compras.

Fuentes de Femsa explican que, si bien Socofar Uruguay funcionará como un trader para toda la región en este nuevo modelo de planificación central, esa oficina es una filial de la chilena Femsa Salud, donde seguirá radicado el gobierno corporativo de esta división del grupo, a cargo de Daniel Belaunde como director general. Femsa Salud es la única unidad del grupo cuyo headquaters está fuera de Monterrey, pues Oxxo y Coca Cola operan desde México.

¿Por qué si Femsa salud sigue en Chile la oficina que hará la gestión de trader se abre en Uruguay? La razón, dicen cercanos a Femsa, obedece a las ventajas que ofrece ese país en cuanto a estabilidad en las reglas del juego, y a la existencia de profesionales de buen nivel en TI, que es fundamental para el tipo de trabajo. De hecho, Femsa no es la única empresa que en este ámbito se instala en Uruguay, pues Cencosud ya había hecho lo propio al trasladar para ese país su hub tecnológico.

A la cabeza ejecutiva de Socofar Uruguay quedó el ejecutivo argentino José Miguel Dorado, un ingeniero de la UADE, que ya era parte del equipo chileno, pues era gerente de Compras Chile Farma y ahora en octubre asumió como gerente Regional de Compras Farma.

Comentá la nota