Feletti recargado: reuniones con minoristas y el sector de la carne para mantener el congelamiento

Feletti recargado: reuniones con minoristas y el sector de la carne para mantener el congelamiento

Entre los problemas con los comercios de proximidad para mantener sus márgenes de ganancias y el malestar del campo ante la posibilidad de un aumento en las retenciones.

Ni bien llegó el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti al Ministerio de Desarrollo Productivo impulsó el congelamiento de precios que generó tanta polémica durante semanas. Lo cierto es que detrás de la medida hay una infraestructura de acuerdos subterráneos que, en caso de debilitarse, se pondría en riesgo el cumplimiento de la iniciativa. Por eso, Feletti encarará esta semana una serie de reuniones con los minoristas y el sector de la carne para consolidar su intención de amortiguar la aceleración de la inflación.

Comercios

La agenda del funcionario señala un encuentro a las 11 con distribuidores, kioscos, almacenes y mayoristas. Después, a las 15, con cámaras de pequeños comercios. Se intentará crear un esquema que incorpore a los 1.432 productos a precios congelados, que mantenga a los márgenes de ganancias en el orden de lo “sensato” y sin que ello implique tampoco una pérdida de rentabilidad para las empresas más pequeñas, que son las que más dificultades presentaron para cumplir el programa.

El inconveniente está en que los mayoristas proveen al precio que fijó el Estado en cada producto. Después, si los minoristas tienen que vender a ese mismo precio, se quedan sin ganancia. Ya había existido un encuentro hace 15 días y estaba previsto que para este martes ese sector presentara propuestas para amoldar la medida a su situación.

Carne

En la última semana los precios de hacienda subieron hasta un 25%. Se espera que eso impacte luego en el consumidor final. A raíz del incremento, Feletti expresó en una entrevista en Página 12: “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”.

¿Cómo? El secretario planteó dos mecanismos: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y otro alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”. De esta manera, dio a entender un posible aumento en las retenciones a la carne. Acto seguido, estallaron las críticas del campo. Por eso, Feletti se reunirá con los productores del sector este miércoles para definir cómo avanzar para que los precios no aumenten en el mercado interno.

 

Comentá la nota