El 11 DE FEBRERO SE PAGARÁ: $30 millones para productores afectados por las heladas

El 11 DE FEBRERO SE PAGARÁ: $30 millones para productores afectados por las heladas
El Gobierno Provincial anunció que en dicha fecha se concretará el pago de los subsidios a los productores afectados por las heladas tardías, con fondos provenientes del Ministerio de Agricultura y del Interior.
En la mañana de ayer, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, adelantó que el próximo 11 de febrero se concretará la ayuda económica a los productores sanjuaninos afectados por las heladas tardías.

Según el relevamiento realizado por la Provincia, las hectáreas dañadas superan las 29 mil y son 2.300 las denuncias de los productores de los valles de Ullum, Tulum, Zonda, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.

A causa de las heladas, la última producida el 29 de setiembre pasado, el 3 de octubre el gobernador José Luis Gioja decretó el estado de emergencia y desastre agropecuario provincial. Un día después, en su visita a San Juan, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a ayudar a los productores afectados. En total se obtuvieron 30 millones de pesos, de los cuales 15 millones se gestionaron ante el Ministerio de Agricultura de la Nación y el resto de los fondos ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, por medio de un aporte del Tesoro Nacional.

Según lo indicado por Uñac los fondos provenientes del Ministerio del Interior ya se encuentran en las arcas provinciales, mientras que la cartera de Agricultura ya envió 5 millones y los restantes 10 millones llegarán a San Juan antes del 11 de febrero.

La Provincia hará efectivo el pago a un total de 1.757 productores afectados, que involucran 2.094 certificados emitidos con daños superiores al 50% de la producción.

Los montos son de 11.500 pesos por cada certificado de Emergencia y de 16.720 por cada certificado de Desastre. El vicegobernador resaltó que el anuncio se realizó “a los efectos de que los productores sanjuaninos puedan planificar la próxima vendimia y con contar en forma anticipada con estos recursos”.

Uñac, aprovechó la ocasión, para recordar los beneficios vigentes para los productores afectados por las heladas, entre ellos: préstamos a tasa cero y a sola firma del CFI, programa de uva en fresco, programa de fondos rotarios con municipios, programa de sostenimiento de fuentes laborales, líneas de inversión San Juan y créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo.

Comentá la nota