Faurie en Lanús: “Argentina tiene el desafío de garantizar el acceso a las vacunas”

Faurie en Lanús: “Argentina tiene el desafío de garantizar el acceso a las vacunas”

El ex canciller nacional, Jorge Faurie participó del segundo encuentro del ciclo “Conversaciones” con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y afirmó que “nos enfrentamos a un siglo de grandes pandemias, pero el impacto provocado nos encontrará mejor preparados para sobrellevarlas con las respuestas adecuadas”.

Durante el encuentro en el ciclo que se emite por las redes sociales del Municipio y convoca a destacadas personalidades de la sociedad para analizar temas de actualidad, Faurie y Grindetti intercambiaron opiniones sobre el posicionamiento de la Argentina en el mundo, la actualidad del Mercosur, la evolución de la crisis en Venezuela y el vínculo con los Estados Unidos, a partir de la reciente victoria del demócrata Joe Biden. 

Acerca de la pandemia, el mandatario local reseñó que desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, los lanusenses transitaron por tres períodos a los que definió como “Las tres angustias: a enfermarse, a perder el trabajo y a afrontar la incertidumbre por la falta de educación de los niños”.

“La pandemia ha sido de un impacto enorme que descolocó al aletargado acontecer internacional, provocado un nuevo liderazgo y alineamiento internacional con China como el gran ganador”, consideró el ex canciller del gobierno de Mauricio Macri.

Sobre las inmediatas consecuencias para el país, Grindetti y Faurie coincidieron en que “no es lo mismo en materia de educación o trabajo, el año que se perdió en la Argentina o en otros países con mayores capacidades. La Argentina necesita potenciar y validar su sistema de articulación institucional, ya que individualmente contamos con la formación y capacidad”. 

VACUNA

También asintieron acerca de que la respuesta por parte de la Organización Mundial de la Salud “fue mala, tardía y con escasos elementos para enfrentar el desafío de la lucha contra el coronavirus. Actualmente el desafío es garantizarnos la mayor accesibilidad al mercado de las vacunas” afirmó Faurie.

El intendente Grindetti reflexionó que, no obstante, la llegada de la vacuna contra el Covid-19 “no nos regresará a una normalidad similar a la que siempre conocimos. Tendremos que seguir tomando prevenciones en salud y muchos de los hábitos y costumbres adquiridos formarán parte de nuestra nueva cotidianidad”. 

LATINOAMÉRICA

Sobre el devenir de las relaciones internacionales, Faurie destacó que transcurridos más de 10 meses de pandemia “el mundo nos está mostrando que el Mercosur tiene un temario pendiente porque le ha faltado coraje y trabajo”, en contraposición con China que “hoy lidera una organización de 15 países con grandes economías” 

“El Mercosur tiene un impedimento político para avanzar” lamentó, pero consideró que “lo que no podemos hacer es quedarnos quietos. Hay que flexibilizar el espacio para poder integrarnos al mundo”, sentenció.

Sobre Venezuela el diplomático no dudó en afirmar que el país caribeño “está atravesando una dictadura que provoca un caos a nivel político, económica y social”, en tanto que Grindetti fue más allá y calificó a su sistema populista como “decadente, a partir de intentar distribuir lo que no se tiene”.

ESTADOS UNIDOS

Tras considerar Grindetti la victoria del demócrata Biden en Estados Unidos como una “brisa de aire fresco”, Faurie no confió en que el recambio presidencial provoque una mirada diferente hacia la región y más precisamente hacia la Argentina. “No somos prioridad, pero sostener el diálogo es importantísimo. Ellos valoran el respeto a las reglas de institucionalidad y los derechos fundamentales como la propiedad privada”.

Finalmente el ex canciller expresó su deseo de “no continuar cerrándonos al mundo. Es importante que nos abramos como en los tiempos del G20 en búsqueda de una mayor integración. La Argentina fue un gran país cuando leyó bien el mapa del mundo y confío que las nuevas generaciones transitarán el camino correcto”, confió.

Comentá la nota